Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
El presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los...
- Autores:
-
Contreras Rubio, Maria Clarena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7260
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7260
- Palabra clave:
- DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_16d26eeea46d09217bb4570374a37316 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7260 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar |
title |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar |
spellingShingle |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
title_short |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar |
title_full |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar |
title_fullStr |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar |
title_full_unstemmed |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar |
title_sort |
Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Rubio, Maria Clarena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Leon Mora, Elba Consuelo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Rubio, Maria Clarena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
topic |
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
description |
El presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los docentes de la sección preescolar del Colegio con el fin de reconocer las necesidades frente al proceso enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera de los estudiantes. Seguido de esto, se realizó el análisis de resultados y se buscaron referentes teóricos que permitieran dar soporte a un nuevo planteamiento. La tercera etapa tuvo como finalidad elaborar un libro que integrara componentes y metodologías válidas desde el aprendizaje significativo y el método de respuesta física total. Posteriormente, tuvo lugar el proceso de evaluación del material creado por parte de los docentes convocados a participar en el proyecto de investigación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:47:31Z 2015-08-25T17:56:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:47:31Z 2015-08-25T17:56:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7260 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7260 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
AKMAJIAN, Adrian et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. USA: Massachusetts Institute of Technology, 2001. ASHER, James. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. En: The Modern Language Journal. Vol. 53 (Ene., 1969). pp. 3-7. GRAVES, Kathleen. Designing Language Courses: A Guide for Teachers. USA: Heinle & Heinle, 1999. NUNAN, David. Research Methods in Language Learning. New York: Cambridge University Press, 1992. pp. 74-75. OZTURK, Esra. Teaching English to Young Learners Through Integrated Skills Approach [en línea]. <http://www.belgeler.com/blg/13xw/teaching-english-to-younglearners-through-integrated-skills-approach-kucuk-yastaki-cocuklara-dilbecerilerinin-entegre-edilmesi-yoluyla-ingilizce-ogretilmesi#> [citado en 29 de junio de 2011]. TOMLINSON, Brian. Materials Development in Language Teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001. |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
APPEL, Rene y MUYSKEN, Prieta. Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1996 AUSUBEL, David. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas, 1976. COLEGIO LUIGI PIRANDELLO. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, 2009. DAVIES, Stephen. Content Based Instruction in EFL Contexts [en línea]. <http://iteslj.org/Articles/Davies-CBI.html> [citado en 30 de junio de 2011]. EQUIPO VVAA. La educación Infantil. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004. GELB, Michael. Piense como un genio: Aprenda a pensar como las mentes más revolucionarias de la historia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004. GOLDMAN, Marta. Las nuevas tecnologías: El desafío actual [en línea]. <http://desafiosescolares.blogspot.com/2009/02/> [citado en 17 de septiembre de 2009]. GUACHETÁ, Diana Milena y ECHAVARRÍA, Hugo Fabián. Diseño y validación del material didáctico multimedial e hipermedial complementário para desarrollar la competência lexical en el nível 1ª de inglés de los cursos de extensión de la Universidad Libre. Bogotá, 2008. 85 h. Trabajo de grado (Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e Idiomas INFOMIGRANTE. E.U. y España, destinos de los migrantes colombianos [en línea]. <http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&task=vie w&id=977&Itemid=1251> [citado en 20 de abril de 2012]. LENNEBERG, Erick H. Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1975. LÓPEZ, Vivian y PÉREZ, Antonio. El aprendizaje significativo como alternativa didáctica [en línea]. <http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH018b.dir/doc.pdf> [citado en 17 de septiembre de 2009]. LÓPEZ, Rosa y MORALES, Isabel. Las intenciones educativas: los contenidos. En: Revista DOCES. No. 1 (Mar. – Abr., 2008); pp. 1-7. Manual del educador preescolar. Bogotá: Parramon Ediciones, 2002. MCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata, 1999. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cobertura en Educación Básica y Media. Cobertura en Educación Superior [en línea]. <www.mineducacion.gov.co> [citado en 16 de abril de 2012]. Colombia aprende. Foro de la pertinencia [en línea]. <http://atlas.eafit.edu.co/MENforo/foro/?q=node/349> [citado en 25 de octubre de 2009]. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf> [citado en 29 de abril de 2012]. Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá: Ed. El ministerio, 2003. Ley 115 de 2004 [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm> [citada en 29 de abril de 2012]. MONDRAGÓN, Salvador. Metodología para la integración de los medios de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999. MORA MONCADA, Alba Yohana; CASTELBLANCO SARMIENTO, Diana Marcela y PINZÓN SARMIENTO, Olga Rocío. Cartilla para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la I.E.D. Francisco José de Caldas haciendo énfasis en el contexto Colombiano. Bogotá, 2006, 79 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e Idiomas PEÑA, Luis Bernardo y ROJAS, Ana María. Los libros de texto en la política educativa: bases y propuestas para la formulación de una política de textos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1997. PORTAFOLIO. Bajan ventas no tradicionales, pese a récord exportador [en línea]. <http://www.portafolio.co/economia/bajan-ventas-no-tradicionales-pese-recordexportador> [citado en 20 de abril de 2012]. STAKE, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, 1998. TORRES GAITÁN, Ingrid Alexandra y ZAMUDIO, Viviana Paola. Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del Colegio Liceo Moderno Santa Emilia. Bogotá, 2007, 138 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Lengua Castellana, Inglés y Francés). Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lenguas Modernas. TRUJILLO, Fernando y RODRÍGUEZ-NAVARRO, Luis. La investigación en el aula de lenguas extranjeras [en línea]. <http://fernandotrujillo.es/wpcontent/uploads/2010/05/investigaci%C3%B3n_en_el_aula.pdf> [citado en 2 de mayo de 2012]. URIBE, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina [en línea]. <http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Textos_Escolares.pdf> [citado en 27 de abril de 2012]. VARGAS, Martha; PÉREZ, Mauricio y SARAVIA Luis Miguel. Materiales educativos, conceptos en construcción. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001. VERA, Lamberto. La investigación cualitativa [en línea] <http://www.slideshare.net/ynbv/investigacion-cualitativa> [citado en 20 de abril de 2012] YÁNIZ, Concepción y VILLARDÓN, Lourdes. Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. En: Cuadernos monográficos del ICE. No. 12 (2006). ZUÑIGA, Gilma y BERNAL, Ligia Stella. Evaluación, estándares y currículo de inglés. Neiva: Editorial Universidad Sur colombiana, 2005. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/3/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/1/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/2/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
687561324cf481086dc1c641f8744d0d 5e3a7a7a6b7f52d980ee4124bbf7060e 8370407cc0e7bb7f3dadb7debadc6775 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365761748992 |
spelling |
Leon Mora, Elba ConsueloContreras Rubio, Maria ClarenaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:47:31Z2015-08-25T17:56:27Z2014-05-02T10:47:31Z2015-08-25T17:56:27Z2012https://hdl.handle.net/10901/7260instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los docentes de la sección preescolar del Colegio con el fin de reconocer las necesidades frente al proceso enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera de los estudiantes. Seguido de esto, se realizó el análisis de resultados y se buscaron referentes teóricos que permitieran dar soporte a un nuevo planteamiento. La tercera etapa tuvo como finalidad elaborar un libro que integrara componentes y metodologías válidas desde el aprendizaje significativo y el método de respuesta física total. Posteriormente, tuvo lugar el proceso de evaluación del material creado por parte de los docentes convocados a participar en el proyecto de investigación.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolarDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAKMAJIAN, Adrian et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. USA: Massachusetts Institute of Technology, 2001.ASHER, James. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. En: The Modern Language Journal. Vol. 53 (Ene., 1969). pp. 3-7.GRAVES, Kathleen. Designing Language Courses: A Guide for Teachers. USA: Heinle & Heinle, 1999.NUNAN, David. Research Methods in Language Learning. New York: Cambridge University Press, 1992. pp. 74-75.OZTURK, Esra. Teaching English to Young Learners Through Integrated Skills Approach [en línea]. <http://www.belgeler.com/blg/13xw/teaching-english-to-younglearners-through-integrated-skills-approach-kucuk-yastaki-cocuklara-dilbecerilerinin-entegre-edilmesi-yoluyla-ingilizce-ogretilmesi#> [citado en 29 de junio de 2011].TOMLINSON, Brian. Materials Development in Language Teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001.APPEL, Rene y MUYSKEN, Prieta. Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1996AUSUBEL, David. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas, 1976.COLEGIO LUIGI PIRANDELLO. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, 2009.DAVIES, Stephen. Content Based Instruction in EFL Contexts [en línea]. <http://iteslj.org/Articles/Davies-CBI.html> [citado en 30 de junio de 2011].EQUIPO VVAA. La educación Infantil. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004.GELB, Michael. Piense como un genio: Aprenda a pensar como las mentes más revolucionarias de la historia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.GOLDMAN, Marta. Las nuevas tecnologías: El desafío actual [en línea]. <http://desafiosescolares.blogspot.com/2009/02/> [citado en 17 de septiembre de 2009].GUACHETÁ, Diana Milena y ECHAVARRÍA, Hugo Fabián. Diseño y validación del material didáctico multimedial e hipermedial complementário para desarrollar la competência lexical en el nível 1ª de inglés de los cursos de extensión de la Universidad Libre. Bogotá, 2008. 85 h. Trabajo de grado (Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e IdiomasINFOMIGRANTE. E.U. y España, destinos de los migrantes colombianos [en línea]. <http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&task=vie w&id=977&Itemid=1251> [citado en 20 de abril de 2012].LENNEBERG, Erick H. Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1975.LÓPEZ, Vivian y PÉREZ, Antonio. El aprendizaje significativo como alternativa didáctica [en línea]. <http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH018b.dir/doc.pdf> [citado en 17 de septiembre de 2009].LÓPEZ, Rosa y MORALES, Isabel. Las intenciones educativas: los contenidos. En: Revista DOCES. No. 1 (Mar. – Abr., 2008); pp. 1-7.Manual del educador preescolar. Bogotá: Parramon Ediciones, 2002.MCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata, 1999.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cobertura en Educación Básica y Media. Cobertura en Educación Superior [en línea]. <www.mineducacion.gov.co> [citado en 16 de abril de 2012].Colombia aprende. Foro de la pertinencia [en línea]. <http://atlas.eafit.edu.co/MENforo/foro/?q=node/349> [citado en 25 de octubre de 2009].Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf> [citado en 29 de abril de 2012].Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá: Ed. El ministerio, 2003.Ley 115 de 2004 [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm> [citada en 29 de abril de 2012].MONDRAGÓN, Salvador. Metodología para la integración de los medios de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999.MORA MONCADA, Alba Yohana; CASTELBLANCO SARMIENTO, Diana Marcela y PINZÓN SARMIENTO, Olga Rocío. Cartilla para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la I.E.D. Francisco José de Caldas haciendo énfasis en el contexto Colombiano. Bogotá, 2006, 79 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e IdiomasPEÑA, Luis Bernardo y ROJAS, Ana María. Los libros de texto en la política educativa: bases y propuestas para la formulación de una política de textos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1997.PORTAFOLIO. Bajan ventas no tradicionales, pese a récord exportador [en línea]. <http://www.portafolio.co/economia/bajan-ventas-no-tradicionales-pese-recordexportador> [citado en 20 de abril de 2012].STAKE, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, 1998.TORRES GAITÁN, Ingrid Alexandra y ZAMUDIO, Viviana Paola. Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del Colegio Liceo Moderno Santa Emilia. Bogotá, 2007, 138 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Lengua Castellana, Inglés y Francés). Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lenguas Modernas.TRUJILLO, Fernando y RODRÍGUEZ-NAVARRO, Luis. La investigación en el aula de lenguas extranjeras [en línea]. <http://fernandotrujillo.es/wpcontent/uploads/2010/05/investigaci%C3%B3n_en_el_aula.pdf> [citado en 2 de mayo de 2012].URIBE, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina [en línea]. <http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Textos_Escolares.pdf> [citado en 27 de abril de 2012].VARGAS, Martha; PÉREZ, Mauricio y SARAVIA Luis Miguel. Materiales educativos, conceptos en construcción. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001.VERA, Lamberto. La investigación cualitativa [en línea] <http://www.slideshare.net/ynbv/investigacion-cualitativa> [citado en 20 de abril de 2012]YÁNIZ, Concepción y VILLARDÓN, Lourdes. Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. En: Cuadernos monográficos del ICE. No. 12 (2006).ZUÑIGA, Gilma y BERNAL, Ligia Stella. Evaluación, estándares y currículo de inglés. Neiva: Editorial Universidad Sur colombiana, 2005.THUMBNAILContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpgContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpgimage/jpeg48565http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/3/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpg687561324cf481086dc1c641f8744d0dMD53TEXTContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.txtExtracted texttext/plain116000http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/1/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.txt5e3a7a7a6b7f52d980ee4124bbf7060eMD51ORIGINALContrerasRubioMariaClarena2012.pdfapplication/pdf603988http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/2/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf8370407cc0e7bb7f3dadb7debadc6775MD5210901/7260oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72602024-07-16 16:26:58.163Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |