Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar

El presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los...

Full description

Autores:
Contreras Rubio, Maria Clarena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7260
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7260
Palabra clave:
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_16d26eeea46d09217bb4570374a37316
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7260
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
title Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
spellingShingle Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
title_short Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
title_full Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
title_fullStr Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
title_full_unstemmed Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
title_sort Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolar
dc.creator.fl_str_mv Contreras Rubio, Maria Clarena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Leon Mora, Elba Consuelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Rubio, Maria Clarena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
topic DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
description El presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los docentes de la sección preescolar del Colegio con el fin de reconocer las necesidades frente al proceso enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera de los estudiantes. Seguido de esto, se realizó el análisis de resultados y se buscaron referentes teóricos que permitieran dar soporte a un nuevo planteamiento. La tercera etapa tuvo como finalidad elaborar un libro que integrara componentes y metodologías válidas desde el aprendizaje significativo y el método de respuesta física total. Posteriormente, tuvo lugar el proceso de evaluación del material creado por parte de los docentes convocados a participar en el proyecto de investigación.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:47:31Z
2015-08-25T17:56:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:47:31Z
2015-08-25T17:56:27Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7260
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7260
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv AKMAJIAN, Adrian et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. USA: Massachusetts Institute of Technology, 2001.
ASHER, James. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. En: The Modern Language Journal. Vol. 53 (Ene., 1969). pp. 3-7.
GRAVES, Kathleen. Designing Language Courses: A Guide for Teachers. USA: Heinle & Heinle, 1999.
NUNAN, David. Research Methods in Language Learning. New York: Cambridge University Press, 1992. pp. 74-75.
OZTURK, Esra. Teaching English to Young Learners Through Integrated Skills Approach [en línea]. <http://www.belgeler.com/blg/13xw/teaching-english-to-younglearners-through-integrated-skills-approach-kucuk-yastaki-cocuklara-dilbecerilerinin-entegre-edilmesi-yoluyla-ingilizce-ogretilmesi#> [citado en 29 de junio de 2011].
TOMLINSON, Brian. Materials Development in Language Teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001.
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv APPEL, Rene y MUYSKEN, Prieta. Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1996
AUSUBEL, David. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas, 1976.
COLEGIO LUIGI PIRANDELLO. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, 2009.
DAVIES, Stephen. Content Based Instruction in EFL Contexts [en línea]. <http://iteslj.org/Articles/Davies-CBI.html> [citado en 30 de junio de 2011].
EQUIPO VVAA. La educación Infantil. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004.
GELB, Michael. Piense como un genio: Aprenda a pensar como las mentes más revolucionarias de la historia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.
GOLDMAN, Marta. Las nuevas tecnologías: El desafío actual [en línea]. <http://desafiosescolares.blogspot.com/2009/02/> [citado en 17 de septiembre de 2009].
GUACHETÁ, Diana Milena y ECHAVARRÍA, Hugo Fabián. Diseño y validación del material didáctico multimedial e hipermedial complementário para desarrollar la competência lexical en el nível 1ª de inglés de los cursos de extensión de la Universidad Libre. Bogotá, 2008. 85 h. Trabajo de grado (Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e Idiomas
INFOMIGRANTE. E.U. y España, destinos de los migrantes colombianos [en línea]. <http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&task=vie w&id=977&Itemid=1251> [citado en 20 de abril de 2012].
LENNEBERG, Erick H. Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1975.
LÓPEZ, Vivian y PÉREZ, Antonio. El aprendizaje significativo como alternativa didáctica [en línea]. <http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH018b.dir/doc.pdf> [citado en 17 de septiembre de 2009].
LÓPEZ, Rosa y MORALES, Isabel. Las intenciones educativas: los contenidos. En: Revista DOCES. No. 1 (Mar. – Abr., 2008); pp. 1-7.
Manual del educador preescolar. Bogotá: Parramon Ediciones, 2002.
MCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata, 1999.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cobertura en Educación Básica y Media. Cobertura en Educación Superior [en línea]. <www.mineducacion.gov.co> [citado en 16 de abril de 2012].
Colombia aprende. Foro de la pertinencia [en línea]. <http://atlas.eafit.edu.co/MENforo/foro/?q=node/349> [citado en 25 de octubre de 2009].
Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf> [citado en 29 de abril de 2012].
Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá: Ed. El ministerio, 2003.
Ley 115 de 2004 [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm> [citada en 29 de abril de 2012].
MONDRAGÓN, Salvador. Metodología para la integración de los medios de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999.
MORA MONCADA, Alba Yohana; CASTELBLANCO SARMIENTO, Diana Marcela y PINZÓN SARMIENTO, Olga Rocío. Cartilla para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la I.E.D. Francisco José de Caldas haciendo énfasis en el contexto Colombiano. Bogotá, 2006, 79 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e Idiomas
PEÑA, Luis Bernardo y ROJAS, Ana María. Los libros de texto en la política educativa: bases y propuestas para la formulación de una política de textos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1997.
PORTAFOLIO. Bajan ventas no tradicionales, pese a récord exportador [en línea]. <http://www.portafolio.co/economia/bajan-ventas-no-tradicionales-pese-recordexportador> [citado en 20 de abril de 2012].
STAKE, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, 1998.
TORRES GAITÁN, Ingrid Alexandra y ZAMUDIO, Viviana Paola. Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del Colegio Liceo Moderno Santa Emilia. Bogotá, 2007, 138 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Lengua Castellana, Inglés y Francés). Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lenguas Modernas.
TRUJILLO, Fernando y RODRÍGUEZ-NAVARRO, Luis. La investigación en el aula de lenguas extranjeras [en línea]. <http://fernandotrujillo.es/wpcontent/uploads/2010/05/investigaci%C3%B3n_en_el_aula.pdf> [citado en 2 de mayo de 2012].
URIBE, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina [en línea]. <http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Textos_Escolares.pdf> [citado en 27 de abril de 2012].
VARGAS, Martha; PÉREZ, Mauricio y SARAVIA Luis Miguel. Materiales educativos, conceptos en construcción. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001.
VERA, Lamberto. La investigación cualitativa [en línea] <http://www.slideshare.net/ynbv/investigacion-cualitativa> [citado en 20 de abril de 2012]
YÁNIZ, Concepción y VILLARDÓN, Lourdes. Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. En: Cuadernos monográficos del ICE. No. 12 (2006).
ZUÑIGA, Gilma y BERNAL, Ligia Stella. Evaluación, estándares y currículo de inglés. Neiva: Editorial Universidad Sur colombiana, 2005.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/3/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/1/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/2/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 687561324cf481086dc1c641f8744d0d
5e3a7a7a6b7f52d980ee4124bbf7060e
8370407cc0e7bb7f3dadb7debadc6775
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474812956672
spelling Leon Mora, Elba ConsueloContreras Rubio, Maria ClarenaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:47:31Z2015-08-25T17:56:27Z2014-05-02T10:47:31Z2015-08-25T17:56:27Z2012https://hdl.handle.net/10901/7260instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo da cuenta de las etapas de diseño e implementación de un material didáctico de tipo texto escolar para la enseñanza del inglés en el grado pre-jardín del Colegio Luigi Pirandello. La primera etapa fue de observación y recolección de información y contó con la participación de los docentes de la sección preescolar del Colegio con el fin de reconocer las necesidades frente al proceso enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera de los estudiantes. Seguido de esto, se realizó el análisis de resultados y se buscaron referentes teóricos que permitieran dar soporte a un nuevo planteamiento. La tercera etapa tuvo como finalidad elaborar un libro que integrara componentes y metodologías válidas desde el aprendizaje significativo y el método de respuesta física total. Posteriormente, tuvo lugar el proceso de evaluación del material creado por parte de los docentes convocados a participar en el proyecto de investigación.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acercamiento al aprendizaje del inglés de estudiantes de pre-jardín del colegio Luigi Pirandello por medio de materiales didácticos de tipo texto escolarDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAKMAJIAN, Adrian et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. USA: Massachusetts Institute of Technology, 2001.ASHER, James. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. En: The Modern Language Journal. Vol. 53 (Ene., 1969). pp. 3-7.GRAVES, Kathleen. Designing Language Courses: A Guide for Teachers. USA: Heinle & Heinle, 1999.NUNAN, David. Research Methods in Language Learning. New York: Cambridge University Press, 1992. pp. 74-75.OZTURK, Esra. Teaching English to Young Learners Through Integrated Skills Approach [en línea]. <http://www.belgeler.com/blg/13xw/teaching-english-to-younglearners-through-integrated-skills-approach-kucuk-yastaki-cocuklara-dilbecerilerinin-entegre-edilmesi-yoluyla-ingilizce-ogretilmesi#> [citado en 29 de junio de 2011].TOMLINSON, Brian. Materials Development in Language Teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001.APPEL, Rene y MUYSKEN, Prieta. Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1996AUSUBEL, David. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas, 1976.COLEGIO LUIGI PIRANDELLO. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, 2009.DAVIES, Stephen. Content Based Instruction in EFL Contexts [en línea]. <http://iteslj.org/Articles/Davies-CBI.html> [citado en 30 de junio de 2011].EQUIPO VVAA. La educación Infantil. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004.GELB, Michael. Piense como un genio: Aprenda a pensar como las mentes más revolucionarias de la historia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.GOLDMAN, Marta. Las nuevas tecnologías: El desafío actual [en línea]. <http://desafiosescolares.blogspot.com/2009/02/> [citado en 17 de septiembre de 2009].GUACHETÁ, Diana Milena y ECHAVARRÍA, Hugo Fabián. Diseño y validación del material didáctico multimedial e hipermedial complementário para desarrollar la competência lexical en el nível 1ª de inglés de los cursos de extensión de la Universidad Libre. Bogotá, 2008. 85 h. Trabajo de grado (Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e IdiomasINFOMIGRANTE. E.U. y España, destinos de los migrantes colombianos [en línea]. <http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&task=vie w&id=977&Itemid=1251> [citado en 20 de abril de 2012].LENNEBERG, Erick H. Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1975.LÓPEZ, Vivian y PÉREZ, Antonio. El aprendizaje significativo como alternativa didáctica [en línea]. <http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH018b.dir/doc.pdf> [citado en 17 de septiembre de 2009].LÓPEZ, Rosa y MORALES, Isabel. Las intenciones educativas: los contenidos. En: Revista DOCES. No. 1 (Mar. – Abr., 2008); pp. 1-7.Manual del educador preescolar. Bogotá: Parramon Ediciones, 2002.MCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata, 1999.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cobertura en Educación Básica y Media. Cobertura en Educación Superior [en línea]. <www.mineducacion.gov.co> [citado en 16 de abril de 2012].Colombia aprende. Foro de la pertinencia [en línea]. <http://atlas.eafit.edu.co/MENforo/foro/?q=node/349> [citado en 25 de octubre de 2009].Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf> [citado en 29 de abril de 2012].Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá: Ed. El ministerio, 2003.Ley 115 de 2004 [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm> [citada en 29 de abril de 2012].MONDRAGÓN, Salvador. Metodología para la integración de los medios de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999.MORA MONCADA, Alba Yohana; CASTELBLANCO SARMIENTO, Diana Marcela y PINZÓN SARMIENTO, Olga Rocío. Cartilla para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la I.E.D. Francisco José de Caldas haciendo énfasis en el contexto Colombiano. Bogotá, 2006, 79 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Humanidades e IdiomasPEÑA, Luis Bernardo y ROJAS, Ana María. Los libros de texto en la política educativa: bases y propuestas para la formulación de una política de textos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1997.PORTAFOLIO. Bajan ventas no tradicionales, pese a récord exportador [en línea]. <http://www.portafolio.co/economia/bajan-ventas-no-tradicionales-pese-recordexportador> [citado en 20 de abril de 2012].STAKE, Robert. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, 1998.TORRES GAITÁN, Ingrid Alexandra y ZAMUDIO, Viviana Paola. Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del Colegio Liceo Moderno Santa Emilia. Bogotá, 2007, 138 h. Trabajo de grado (Licenciadas en Lengua Castellana, Inglés y Francés). Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lenguas Modernas.TRUJILLO, Fernando y RODRÍGUEZ-NAVARRO, Luis. La investigación en el aula de lenguas extranjeras [en línea]. <http://fernandotrujillo.es/wpcontent/uploads/2010/05/investigaci%C3%B3n_en_el_aula.pdf> [citado en 2 de mayo de 2012].URIBE, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina [en línea]. <http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Textos_Escolares.pdf> [citado en 27 de abril de 2012].VARGAS, Martha; PÉREZ, Mauricio y SARAVIA Luis Miguel. Materiales educativos, conceptos en construcción. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2001.VERA, Lamberto. La investigación cualitativa [en línea] <http://www.slideshare.net/ynbv/investigacion-cualitativa> [citado en 20 de abril de 2012]YÁNIZ, Concepción y VILLARDÓN, Lourdes. Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. En: Cuadernos monográficos del ICE. No. 12 (2006).ZUÑIGA, Gilma y BERNAL, Ligia Stella. Evaluación, estándares y currículo de inglés. Neiva: Editorial Universidad Sur colombiana, 2005.THUMBNAILContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpgContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpgimage/jpeg48565http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/3/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.jpg687561324cf481086dc1c641f8744d0dMD53TEXTContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.txtExtracted texttext/plain116000http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/1/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf.txt5e3a7a7a6b7f52d980ee4124bbf7060eMD51ORIGINALContrerasRubioMariaClarena2012.pdfapplication/pdf603988http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7260/2/ContrerasRubioMariaClarena2012.pdf8370407cc0e7bb7f3dadb7debadc6775MD5210901/7260oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72602024-07-16 16:26:58.163Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co