Propuesta didáctica de esquema corporal a través de la lúdica para niños de preescolar en la “Fundación Educativa la Sociedad de la Alegría”
En el primer capítulo se abarca la problemática que se presenta en la fundación, las distintas tablas con las características que se tienen en cuenta para el desarrollo de los test psicomotores guiados desde las orientaciones de Picq y Vayer (1995), la situación de la educación física en la fundació...
- Autores:
-
Ortiz, Sergio
Fonseca, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27911
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27911
- Palabra clave:
- Esquema corporal
Preescolar
Lúdica
Educación física preescolar
Test Psicomotores
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el primer capítulo se abarca la problemática que se presenta en la fundación, las distintas tablas con las características que se tienen en cuenta para el desarrollo de los test psicomotores guiados desde las orientaciones de Picq y Vayer (1995), la situación de la educación física en la fundación, una caracterización de la población, los distintos antecedentes que se tuvieron en cuenta para la búsqueda de información y el marco teórico que abarca las temáticas de esquema corporal junto a sus ejes principales a desarrollar, la definición de primera infancia y las características de lo lúdico como principal medio de aprendizaje. Posteriormente en el segundo capítulo se abarca todo lo relacionado con la metodología de la investigación, el tipo de investigación, los distintos instrumentos de recolección de la información, así como las pruebas y diarios de campo, la propuesta didáctica, las planeaciones de clase y sesiones aplicadas con los niños y los resultados generales de la investigación. Finalmente, en el tercer capítulo se encuentran los resultados obtenidos obtenidos a lo largo de las aplicaciones con los niños, cada una de las tablas de los test con los resultados detallados en cada temática evaluada, comparativa del estado inicial con el estado final del esquema corporal tomada a través de la formula U - Mann Whitney, verificando el cumplimiento de los objetivos propuestos y las conclusiones. |
---|