Responsabilidad del estado en el caso Petro Urrego vs Colombia: deber ejercitar el control difuso de convencionalidad
El abordaje investigativo refleja los elementos constitutivos de la responsabilidad internacional del estado a la luz del sistema interamericano de derechos humanos SIDH, vinculante para el Estado Colombiano en consecuencia de la ratificación de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Lo ant...
- Autores:
-
Sanguino Jaimes, Mayra Alexandra
Aragón Osorio, Josué Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23932
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23932
- Palabra clave:
- Derechos humanos
Convencionalidad
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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El abordaje investigativo refleja los elementos constitutivos de la responsabilidad internacional del estado a la luz del sistema interamericano de derechos humanos SIDH, vinculante para el Estado Colombiano en consecuencia de la ratificación de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Lo anterior, teniendo en cuenta la condena impuesta al Estado como consecuencia de la sanción disciplinaria impartida al Ex Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la cual llegó al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se resalta el papel preponderante que juegan los principios del derecho internacional pacta sunt servanda y complementariedad a la luz del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. |
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Se resalta el papel preponderante que juegan los principios del derecho internacional pacta sunt servanda y complementariedad a la luz del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias -- Ingeniería AmbientalThe investigative approach reflects the constitutive elements of the international responsibility of the state in light of the inter-American human rights system, binding on the Colombian State as a result of the ratification of the American Convention on Human Rights. The foregoing, taking into account the sentence imposed on the State as a result of the disciplinary sanction given to the Former Mayor of Bogotá, Gustavo Petro Urrego, which came to the attention of the Inter-American Court of Human Rights. The preponderant role played by the principles of international law pacta sunt servanda and complementarity is highlighted in the light of the Inter-American Human Rights System.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos humanosConvencionalidadCorte Interamericana de Derechos HumanosHuman rightsConventionalityInter-American Court of Human RightsDerechos humanosConvencionalidadCorte Interamericana de Derechos HumanosPetro UrregoControl Difuso de ConvencionalidadResponsabilidad del estado en el caso Petro Urrego vs Colombia: deber ejercitar el control difuso de convencionalidadTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2018). Manual de Contratación y Supervisión. Bogotá: UAE ANDJE.Álvarez, J., Camacho, S., & Maldonado, G. (Enero de 2014). La investigación cualitativa. México D.F., México: Escuela Superior de TlahuelilpanAsamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá D.C.Becerra, D. (2017). Conflicto de intereses y publicaciones científicas. Revista Ciencia Médica 20 (01):3.Brito, F. (Julio de 2019). Etapas del proceso disciplinario. Ámbito jurídico.Congreso de la República. (1993). Ley 80 de 1993. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (13 de Febrero de 2002). Ley 734 de 2002. Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de la República. (18 de Enero de 2011). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (28 de Enero de 2019). Ley 1952 de 2019. Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de la República. (25 de Mayo de 2019). Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (26 de Mayo de 1873). Ley 84 de 1873. Código Civil de la Unión - Diario Oficial No. 2.867 de 31 de mayo de 1873. Santa Fé de Bogotá, Colombia.Consejo de Estado. (22 de Julio de 2009). Sección Tercera. Sala de lo Contencioso Administrativo Rd. 23001-23-31-000-1997-08763-01 Exp. No. (17552). Bogotá, Colombia. Obtenido de C.P. Ruth Stella Correa Palacio.Consejo de Estado. (11 de Agosto de 2010). Sección Tercera Sentencia Rd. 20001- 23-31-000-1998-04061-01 Exp. No. 18499 de 2010. C.P. Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá, Colombia.Consejo de Estado. (2011). 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Reflexiones Sobre El "Caso Petro".Herrera-Mesa, A. (2015). Impacto del Proceso Disciplinario en la Responsabilidad del Estado. Iustitia XXXVI .Navarrete, A. (Diciembre de 2009). La responsabilidad del estado y su adecuación a parámetros interamericanos. Bogotá, Colombia.Perry, P. (2011). Responsabilidad extracontractual del Estado por los delitos cometidos por sus funcionario. Edición 2. Grupo Editorial Norma.Restrepo, F. (2017). La acción disciplinaria, ejercicio de funciones. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/handle/10946/3111.Restrepo, L. (2011). Tipicidad en materia disciplinaria: Tipos abiertos y numerus apertus. Diálogos de derecho y política, 1-16.Ulloa, L. F. (2018). Otra mirada a la responsabilidad del Estado frente al lavado de activos y la captación masiva y habitual de dineros del público. Bogotá: IUSTA.THUMBNAILArt. Trabajo de grado.pdf.jpgArt. 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