Implicaciones financieras y estrategias de innovacion en las PYMESde Risaralda, como consecuencia de la declaratoria de emergencia economica motivada por la pandemia COVID-19

El crecimiento de mercados comerciales y financieros, el desarrollo de tecnologías, la eliminación de las barreras geográficas, la generación de movimiento de capitales entre países, son características de la globalización internacional que inciden en Colombia actualmente; y que la economía no puede...

Full description

Autores:
Gómez Cortés, Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25200
Palabra clave:
COVID-19
Economía Global
emergencia económica
medianas empresas
pequeñas empresas
servicio al cliente
Comercio electrónico
COVID-19
Global Economy
economic emergency
medium-sized companies
small companies
customer service
e-commerce
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El crecimiento de mercados comerciales y financieros, el desarrollo de tecnologías, la eliminación de las barreras geográficas, la generación de movimiento de capitales entre países, son características de la globalización internacional que inciden en Colombia actualmente; y que la economía no puede dejar de lado para su desarrollo el entorno económico, social, cultural y legal en el que se desenvuelve. Este entorno trae la novedad de la Pandemia COVID-19, situación que ha afectado negativamente la economía global, con efectos duraderos que han generado impactos económicos a productores y consumidores debido a la contracción de la demanda por confinamiento social, ocasionando en las PYMES la necesidad de repensar su modelo de negocio. El presente articulo tiene como finalidad hacer un recuento económico desde el 2019 e identificar los impactos que han tenido las PYMES RISARALDENSES en su actividad y la implementación de herramientas electrónicas e innovadoras como medio para continuar y evitar el cierre; y garantizar el intercambio de sus productos y servicios. Los resultados derivados de la presente investigación permiten determinar que las Mipymes desean incorporarse al comercio electrónico por la ventaja competitiva y como propuesta para índice de regreso a la prepandemia y obtención de resultados superiores. El presente documento tiene como base la información aportada por la Superintendencia de Sociedades, CONFECAMARAS, Cámara de Comercio de Pereira, DANE.