Plan estratégico al área comercial de la empresa MACA de la ciudad de Pereira

En un mercado tan competitivo como el que marca el entorno actualmente, las empresas realizan esfuerzos por organizarse internamente y hacer de sus áreas un engranaje que garantice el adecuado funcionamiento de la organización. En esa medida, cada área resulta ser una pieza fundamental en el logro d...

Full description

Autores:
Montoya Hernández, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20027
Palabra clave:
Plan
Estrategia
Entorno
Comercial
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Strategy
Environment
Commercial
Centro de nutrición -- Estudio de mercado
Centro de nutrición -- Análisis financiero
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description En un mercado tan competitivo como el que marca el entorno actualmente, las empresas realizan esfuerzos por organizarse internamente y hacer de sus áreas un engranaje que garantice el adecuado funcionamiento de la organización. En esa medida, cada área resulta ser una pieza fundamental en el logro de los objetivos de una empresa, sin embargo, el área comercial reviste gran importancia, desde el entendido que tiene bajo su responsabilidad para relación con el cliente y el cumplimiento de las metas de ventas que garanticen el sostenimiento económico en el tiempo. Para MACA, la labor comercial se ha convertido en una falencia, dado que no se ha estructurado de manera adecuada para que logren definirse estrategias que contribuyan a su posicionamiento en el mercado. Parte de allí entonces, la razón del desarrollo del presente trabajo, el cual tiene como finalidad la formulación del plan estratégico para el área comercial, siendo necesario realizar un diagnóstico externo e interno. Para llevar a cabo dicho diagnóstico, se aplicaron encuestas a clientes, proveedores y una encuesta a los empleados de la compañía. Posterior a esto, se definieron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la formulación de la matriz DOFA y las respectivas estrategias a proponer. Continuando con el desarrollo del estudio, se identificaron las variables y procesos a intervenir, y con base en estas se diseñó el plan estratégico que requiere la empresa para el fortalecimiento del área comercial. Se espera entonces con este trabajo contribuir al crecimiento de la organización, a su reconocimiento en el mercado y a un aumento del portafolio de clientes.
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Parte de allí entonces, la razón del desarrollo del presente trabajo, el cual tiene como finalidad la formulación del plan estratégico para el área comercial, siendo necesario realizar un diagnóstico externo e interno. Para llevar a cabo dicho diagnóstico, se aplicaron encuestas a clientes, proveedores y una encuesta a los empleados de la compañía. Posterior a esto, se definieron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la formulación de la matriz DOFA y las respectivas estrategias a proponer. Continuando con el desarrollo del estudio, se identificaron las variables y procesos a intervenir, y con base en estas se diseñó el plan estratégico que requiere la empresa para el fortalecimiento del área comercial. Se espera entonces con este trabajo contribuir al crecimiento de la organización, a su reconocimiento en el mercado y a un aumento del portafolio de clientes.In a market as competitive as the one that marks the environment today, companies make efforts to organize themselves internally and make their areas a gear that guarantees the proper functioning of the organization. To that extent, each area turns out to be a fundamental piece in the achievement of the objectives of a company, however, the commercial area is of great importance, from the understanding that it has under its responsibility for the relationship with the client and the fulfillment of the goals. of sales that guarantee economic sustainability over time. For MACA, commercial work has become a failure, given that it has not been structured in an adequate manner so that strategies that contribute to its positioning in the market can be defined. Part of there then, the reason for the development of this work, which aims to formulate the strategic plan for the commercial area, being necessary to perform an external and internal diagnosis. To carry out this diagnosis, surveys were applied to clients, suppliers and a survey of the company's employees. After this, the strengths, weaknesses, opportunities and threats for the formulation of the SWOT matrix and the respective strategies to be proposed were defined. Continuing with the development of the study, the variables and processes to be intervened were identified, and based on these, the strategic plan that the company needs to strengthen the commercial area was designed. It is expected then with this work to contribute to the growth of the organization, its recognition in the market and an increase in the portfolio of clientsPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PlanEstrategiaEntornoComercialPlanStrategyEnvironmentCommercialCentro de nutrición -- Estudio de mercadoCentro de nutrición -- Análisis financieroCentro de nutrición -- Planificación estratégicaPlan estratégico al área comercial de la empresa MACA de la ciudad de PereiraTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBello, Ó. (4 de Agosto de 2014). La ingestión, la digestión y la absorción. Obtenido de https://prezi.com/gofswixtdf2w/la-ingestion-la-digestion-y-la-absorcion/Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson.Bradley, F., & Calderón, H. (2006). Marketing internacional. España: Pearson.Camacol. (Noviembre de 2018). Ley 140 de 1994. Obtenido de https://camacol.co/sites/default/files/base_datos_juridico/BD2010051711583 1.pdfChiavenato, I. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. México: McGraw Hill.Cortés, M. L. (9 de Marzo de 2018). Nutrición e Higiene. Obtenido de https://prezi.com/p/1rf-mqp0mxg7/nutricion-e-higiene/Función Pública. (Noviembre de 2018). Decreto 410 de 1971. Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41102Hernández Sampieri, R., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.Kotler, P. (27 de Marzo de 2010). Negocios y emprendimiento. Recuperado el 02 de junio de 2015, de http://www.negociosyemprendimiento.org/2010/03/los10-principios-del-nuevo-marketing.htmlKotler, P. (2012). Dirección de marketing. México: Pearson.Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson.MinTic. (Noviembre de 2018). Ley 1582 de 2012. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdfRobbins, S., & DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de administración. México: Pearson.Rodríguez Cairo, V., & Bao García, R. (2013). Formulación y evaluación de proyectos. México: Limusa.Rojas, N. (27 de Octubre de 2014). Tipos de procesos metabólicos y tipos metabólicos de los seres vivos. Obtenido de https://prezi.com/fes56jvt4qmx/tipos-de-procesos-metabolicos-y-tiposmetabolicos-de-los-ser/SIC. (Noviembre de 2018). Ley 1480 de 2011. 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