Las caricaturas como herramienta de fortalecimiento en el pensamiento crítico en los estudiantes del grado 7 del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García del Socorro, Santander

El presente proyecto se realizó en el colegio instituto técnico industrial monseñor Carlos Ardila García del municipio del socorro Santander con los estudiantes del grado 7º. Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes antes mencionados...

Full description

Autores:
Rúgeles Rueda, Julián Alberto
Ávila García, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21903
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21903
Palabra clave:
Caricaturas
Metacognición
Pensamiento crítico
Semiótica visual
Cartoons
Metacognition
Critical thinking
Visual Semiotics
Metacognición
Pensamiento crítico
Semiótica visual
Herramientas didácticas -- Dibujo
Ciencias sociales -- Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se realizó en el colegio instituto técnico industrial monseñor Carlos Ardila García del municipio del socorro Santander con los estudiantes del grado 7º. Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes antes mencionados a través del uso de caricaturas. Este trabajo investigativo se diseñó bajo el tipo de investigación acción educativa, con el paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, en el cual fue necesaria la creación e implementación de distintos instrumentos de recolección de datos tales como: entrevistas estructuradas, prueba diagnóstica (pre-test) y prueba final (post-test) y secuencias didácticas que ayudaron al fortalecimiento de este tipo de pensamiento. Finalmente, los datos obtenidos evidenciaron mejoramiento del pensamiento crítico de los estudiantes y las siete subcategorías que lo conforman. De las cuales, los estudiantes evidenciaron mayor desempeño en cinco de ellas, mientras que las dos restantes se mantuvieron en su estado inicial.