Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia
El documento busca diagnosticar los problemas de movilidad urbana en la ciudad de Santa Marta y proponer soluciones para lograr una movilidad sostenible en la ciudad, basándose en principios de movilidad urbana sostenible y en la experiencia de otras ciudades en Colombia y el mundo. La planificación...
- Autores:
-
Vasquez Santiago, David Antonio Jose
Garizao Cantillo, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25948
- Palabra clave:
- Movilidad urbana
sostenible
alternativas
transporte público
medio ambiente
Urban mobility
sustainable
alternatives
public transport
environment
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_1614f2c3a7ddd0363c99edbb5fd16225 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25948 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Alternatives for Sustainable Urban Mobility in Santa Marta, Colombia |
title |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia |
spellingShingle |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia Movilidad urbana sostenible alternativas transporte público medio ambiente Urban mobility sustainable alternatives public transport environment |
title_short |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia |
title_full |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia |
title_fullStr |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia |
title_full_unstemmed |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia |
title_sort |
Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasquez Santiago, David Antonio Jose Garizao Cantillo, Jorge Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Silvestre Gutierrez, Adan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vasquez Santiago, David Antonio Jose Garizao Cantillo, Jorge Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movilidad urbana sostenible alternativas transporte público medio ambiente |
topic |
Movilidad urbana sostenible alternativas transporte público medio ambiente Urban mobility sustainable alternatives public transport environment |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Urban mobility sustainable alternatives public transport environment |
description |
El documento busca diagnosticar los problemas de movilidad urbana en la ciudad de Santa Marta y proponer soluciones para lograr una movilidad sostenible en la ciudad, basándose en principios de movilidad urbana sostenible y en la experiencia de otras ciudades en Colombia y el mundo. La planificación integral que considere los diversos modos de transporte y su interacción en la ciudad es clave para mejorar la movilidad. Para el propósito general de proponer alternativas sostenibles a los problemas de movilidad urbana de la ciudad de Santa Marta a la luz de la situación actual, primero se realiza un diagnóstico detallado de la movilidad urbana actual en Santa Marta, con el fin de identificar los principales desafíos y oportunidades para la implementación de soluciones sostenibles; luego se plantea una revisión crítica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Plan de Movilidad Urbana de Santa Marta, identificando sus fortalezas y debilidades en términos de sostenibilidad y eficacia en la gestión de la movilidad urbana, de igual forma, se realiza una revisión exhaustiva de las experiencias nacionales e internacionales para la implementación de soluciones sostenibles en la movilidad urbana, con el fin de identificar aquellas alternativas que sean aplicables mediante estrategias claras en el contexto de la movilidad urbana de la ciudad de Santa Marta. Las medidas propuestas incluyen promover el transporte público, crear infraestructura para bicicletas y peatones y controlar el tráfico vehicular. La implementación de estas medidas puede mejorar significativamente la movilidad en Santa Marta y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Aunque en Colombia la inseguridad es un tema importante que influye en la elección del medio de transporte, se necesitan estrategias para fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental y el tráfico vehicular. Otras ciudades han adoptado modelos transportables y han construido infraestructura para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, y Santa Marta puede hacer lo mismo para lograr una movilidad sostenible. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-26T18:31:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-26T18:31:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-07-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/25948 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/25948 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A. Rau, L. Tian, M. Jain, M. Xie, T. Liu, Y. Zhou (2019). Tránsito por carretera autónomo dinámico (DART) para una capacidad de caso de uso mayor que el autobús Transp. Nada. Procedía, 41 (2019), pp. 812 - 823, 10.1016/j.trpro.2019.09.131 Abejón, R. (2018). A bibliometric study of scientific publications regarding hemicellulose valorization during the 2000–2016 period: Identification of alternatives and hot topics. ChemEngineering, 2(1), 1–31. https://doi.org/10.3390/chemengineering2010007 Alcaldía Distrital de Santa Marta. (2021). Economia en Santa Marta. Obtenido de https://www.santamartacolombia.com.co/santa-marta-economia Belter, T., Von Harten, M. y Sorof, S. (2016). Costs and benefits of cycling. Sustainable transports for managing mobility SustraMM, European networks experience and redommendations helping cities and citizens to become Energy Efficient EnercitEE, European Regional Development Fund, European Union. Växjö, Sweden: SustraMM. 39 p. Recuperado de http://enercitee.eu/Sub-Projects/SUSTRAMM---Sustainabletransports-for-managing-mobility,54/?sp=en Camacho, A., & Mora, I. (2020). Analisis de modelos de demanda y oferta de transporte implementados en zonas urbanas. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28564/1/2020_Analisis_Demanda_Santa%20Marta.pdf Castaño Rangel Jorge Andrés (2021), Análisis del impacto del transporte público en la Región Caribe, Específicamente en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de ingenierías. Programa de Ingeniería Civil. Santa Marta. En https://repository.ucc.edu.co/items/a632b1a2-93af-4b49-ba4a-32effddf07e7 Dávila, JD; Brand, P; Jirón, P; Vargas Caicedo, H; Coupé, F; Eliécer Córdoba, J; Mejía G., MA; Amorim da Silva, VR; (2012). Movilidad urbana y pobreza: Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, University College London & Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: London, UK. En https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/ El Diario. (2015, septiembre 14). Barcelona camina hacia una ciudad sin coches para mejorar la movilidad urbana. El Diario Cataluña. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/barcelona-coches-mejorar-movilidad-urbana_1_3956744.html Franceschini, S., Faria, L. G. D., & Jurowetzki, R. (2016). Unveiling scientific communities about sustainability and innovation. A bibliometric journey around sustainable terms. Journal of Cleaner Production, 127, 72–83. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.03.142 Guardiola, Alejandra del R. (2019). Potencial turístico de Santa Marta (Colombia): Una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 6) Año 2019. Págs. 22. En http://w.revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p22.pdf Gutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora Urbano-Territorial, 21(2), 3. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta Edición). México D. F: McGraw-Hill. Márquez Ballesteros María José, López Llanos Mora, Martín Raquel Paule, Morales Carballo Luis (2020). Movilidad sostenible en entornos urbanos. Estrategias de diseño e implantación de ejes de movilidad sostenible para la mejora de la habitabilidad de los barrios y las ciudades. Fundaciones renovables y Universidad de Málaga. Pedro Heredia 8, 2º Derecha 28008 Madrid. En https://fundacionrenovables.org/wp-content/uploads/2021/04/2020 Metropol. (s.f.). Movilidad Sostenible. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-sostenible Moreno. (2018). blogspot.com/. Obtenido de Metodología de Investigación Científica.: http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2018/03/delimitacion-temporalen-una.html ONUHABITAT, (2020). Jornadas de Trabajo Movilidad urbana sostenible y espacio público Madrid, 19 mayo 2016 Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”, Villa de Vallecas. En https://unhabitat.org/sites/default/files/documents/201906/sustainable_urban_mobility_and_public_space.pdf Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL Plan de Ordenamiento Territorial Santa Marta POTSM (2020). Expediente territorial 2020-20230). En https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/expedienteterritorial_4.pdf Quintero, J. R. y Quintero, L. E. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región, 14(2), 87-97. Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm En https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/19999/15461 República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. DNP (2020). Política nacional de movilidad urbana y regional. Seguros SURA. (2021, 2 marzo). 5 ciudades que están revolucionando la movilidad en el mundo. Seguros SURA. https://segurossura.com/co/blog/movilidad/5-ciudades-que-estan-revolucionando-la-movilidad-en-el-mundo/ SETP. (2012). Sistema Estrategico de Transporte Público. magdalena, Santa Marta. SETP. (2020). Transporte Público. Obtenido de https://setpsantamarta.gov.co/que-essetp/transporte/ Shanshan Sun, Yiik Diew Wong, Xiaodong Liu, Andreas Rau, (2020), Exploration of an integrated automated public transportation system, Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, Volume 8, 2020, ISSN 2590-1982, https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100275. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S259019822030186X T. Nguyen, N. NguyenDinh, B. Lechner, Y.D. (2019). Wong Información sobre los umbrales de incomodidad del viaje lateral de pasajeros de autobús adultos jóvenes en múltiples posturas: caso de Singapur. Estudio de caso. transporte Política, 7 ( 3 ) ( 2019 ) , págs. 617 – 627 ,10.1016/j.cstp.2019.07.002 Uriarte, J. M. (2020). "Investigación Documental". Obtenido de https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/ Van Lam, T., Nguen, C. C., Bulgakov, B. I., & Anh, P. N. (2018). Composition calculation and cracking estimation of concrete at early ages. Magazine of Civil Engineering, 82(6), 136–148. https://doi.org/10.18720/MCE.82.13 Velasco-Muñoz, J. F., Aznar-Sánchez, J. A., Belmonte-Ureña, L. J., & Román-Sánchez, I. M. (2018). Sustainable water use in agriculture: A review of worldwide research. Sustainability (Switzerland), 10(4), 1–18. https://doi.org/10.3390/su10041084 Velasquez M Carmen V. (2015). Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). Programa de Doctorado en espacio Público y regeneración Urbana, Universidad de Barcelona. España |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/10/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20UL.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/11/1Art%c3%adculo%2c%20Alternativas%20de%20Movilidad%20Urbana%20Sostenible%20en%20la%20ciudad%20de%20Santa%20.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/9/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/6/1Art%c3%adculo%2c%20Alternativas%20de%20Movilidad%20Urbana%20Sostenible%20en%20la%20ciudad%20de%20Santa%20.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/8/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20UL.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d772a5c3c295b72131782a622325169a eadeb727d7e27dbf969027284b1eb7ba 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e943ab46017957c1632baf865180b6fa 6062681ce6be1a2eeb4cc269c97d5df4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090537686269952 |
spelling |
Silvestre Gutierrez, AdanVasquez Santiago, David Antonio JoseGarizao Cantillo, Jorge LuisPereira2023-07-26T18:31:27Z2023-07-26T18:31:27Z2023-07-10https://hdl.handle.net/10901/25948El documento busca diagnosticar los problemas de movilidad urbana en la ciudad de Santa Marta y proponer soluciones para lograr una movilidad sostenible en la ciudad, basándose en principios de movilidad urbana sostenible y en la experiencia de otras ciudades en Colombia y el mundo. La planificación integral que considere los diversos modos de transporte y su interacción en la ciudad es clave para mejorar la movilidad. Para el propósito general de proponer alternativas sostenibles a los problemas de movilidad urbana de la ciudad de Santa Marta a la luz de la situación actual, primero se realiza un diagnóstico detallado de la movilidad urbana actual en Santa Marta, con el fin de identificar los principales desafíos y oportunidades para la implementación de soluciones sostenibles; luego se plantea una revisión crítica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Plan de Movilidad Urbana de Santa Marta, identificando sus fortalezas y debilidades en términos de sostenibilidad y eficacia en la gestión de la movilidad urbana, de igual forma, se realiza una revisión exhaustiva de las experiencias nacionales e internacionales para la implementación de soluciones sostenibles en la movilidad urbana, con el fin de identificar aquellas alternativas que sean aplicables mediante estrategias claras en el contexto de la movilidad urbana de la ciudad de Santa Marta. Las medidas propuestas incluyen promover el transporte público, crear infraestructura para bicicletas y peatones y controlar el tráfico vehicular. La implementación de estas medidas puede mejorar significativamente la movilidad en Santa Marta y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Aunque en Colombia la inseguridad es un tema importante que influye en la elección del medio de transporte, se necesitan estrategias para fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental y el tráfico vehicular. Otras ciudades han adoptado modelos transportables y han construido infraestructura para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, y Santa Marta puede hacer lo mismo para lograr una movilidad sostenible.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Especialización en Movilidad y TransporteThe document seeks to diagnose urban mobility problems in the city of Santa Marta and propose solutions to achieve sustainable mobility in the city, based on sustainable urban mobility principles and the experience of other cities in Colombia and the world. Comprehensive planning that considers the various modes of transport and their interaction in the city is key to improving mobility. For the general purpose of proposing sustainable alternatives to the urban mobility problems of the city of Santa Marta in light of the current situation, first a detailed diagnosis of current urban mobility in Santa Marta is carried out, in order to identify the main challenges and opportunities for the implementation of sustainable solutions; then a critical review of the Land Management Plan (POT) and the Santa Marta Urban Mobility Plan is proposed, identifying their strengths and weaknesses in terms of sustainability and efficiency in the management of urban mobility, in the same way, a exhaustive review of national and international experiences for the implementation of sustainable solutions in urban mobility, in order to identify those alternatives that are applicable through clear strategies in the context of urban mobility in the city of Santa Marta. Proposed measures include promoting public transportation, creating infrastructure for bicycles and pedestrians, and controlling vehicular traffic. The implementation of these measures can significantly improve mobility in Santa Marta and improve the quality of life of its inhabitants. Although in Colombia insecurity is an important issue that influences the choice of means of transport, strategies are needed to promote sustainable mobility and reduce environmental pollution and vehicular traffic. Other cities have adopted transportable models and have built infrastructure to promote public transport and sustainable mobility, and Santa Marta can do the same to achieve sustainable mobility.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Movilidad urbanasosteniblealternativastransporte públicomedio ambienteUrban mobilitysustainablealternativespublic transportenvironmentAlternativas de Movilidad Urbana Sostenible En Santa Marta,ColombiaAlternatives for Sustainable Urban Mobility in Santa Marta, ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA. Rau, L. Tian, M. Jain, M. Xie, T. Liu, Y. Zhou (2019). Tránsito por carretera autónomo dinámico (DART) para una capacidad de caso de uso mayor que el autobús Transp. Nada. Procedía, 41 (2019), pp. 812 - 823, 10.1016/j.trpro.2019.09.131Abejón, R. (2018). A bibliometric study of scientific publications regarding hemicellulose valorization during the 2000–2016 period: Identification of alternatives and hot topics. ChemEngineering, 2(1), 1–31. https://doi.org/10.3390/chemengineering2010007Alcaldía Distrital de Santa Marta. (2021). Economia en Santa Marta. Obtenido de https://www.santamartacolombia.com.co/santa-marta-economiaBelter, T., Von Harten, M. y Sorof, S. (2016). Costs and benefits of cycling. Sustainable transports for managing mobility SustraMM, European networks experience and redommendations helping cities and citizens to become Energy Efficient EnercitEE, European Regional Development Fund, European Union. Växjö, Sweden: SustraMM. 39 p. Recuperado de http://enercitee.eu/Sub-Projects/SUSTRAMM---Sustainabletransports-for-managing-mobility,54/?sp=enCamacho, A., & Mora, I. (2020). Analisis de modelos de demanda y oferta de transporte implementados en zonas urbanas. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28564/1/2020_Analisis_Demanda_Santa%20Marta.pdfCastaño Rangel Jorge Andrés (2021), Análisis del impacto del transporte público en la Región Caribe, Específicamente en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de ingenierías. Programa de Ingeniería Civil. Santa Marta. En https://repository.ucc.edu.co/items/a632b1a2-93af-4b49-ba4a-32effddf07e7Dávila, JD; Brand, P; Jirón, P; Vargas Caicedo, H; Coupé, F; Eliécer Córdoba, J; Mejía G., MA; Amorim da Silva, VR; (2012). Movilidad urbana y pobreza: Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, University College London & Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: London, UK. En https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/El Diario. (2015, septiembre 14). Barcelona camina hacia una ciudad sin coches para mejorar la movilidad urbana. El Diario Cataluña. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/barcelona-coches-mejorar-movilidad-urbana_1_3956744.htmlFranceschini, S., Faria, L. G. D., & Jurowetzki, R. (2016). Unveiling scientific communities about sustainability and innovation. A bibliometric journey around sustainable terms. Journal of Cleaner Production, 127, 72–83. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.03.142Guardiola, Alejandra del R. (2019). Potencial turístico de Santa Marta (Colombia): Una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 6) Año 2019. Págs. 22. En http://w.revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p22.pdfGutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora Urbano-Territorial, 21(2), 3.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta Edición). México D. F: McGraw-Hill.Márquez Ballesteros María José, López Llanos Mora, Martín Raquel Paule, Morales Carballo Luis (2020). Movilidad sostenible en entornos urbanos. Estrategias de diseño e implantación de ejes de movilidad sostenible para la mejora de la habitabilidad de los barrios y las ciudades. Fundaciones renovables y Universidad de Málaga. Pedro Heredia 8, 2º Derecha 28008 Madrid. En https://fundacionrenovables.org/wp-content/uploads/2021/04/2020Metropol. (s.f.). Movilidad Sostenible. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-sostenibleMoreno. (2018). blogspot.com/. Obtenido de Metodología de Investigación Científica.: http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2018/03/delimitacion-temporalen-una.htmlONUHABITAT, (2020). Jornadas de Trabajo Movilidad urbana sostenible y espacio público Madrid, 19 mayo 2016 Centro Juvenil “El sitio de mi recreo”, Villa de Vallecas. En https://unhabitat.org/sites/default/files/documents/201906/sustainable_urban_mobility_and_public_space.pdfPalella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPELPlan de Ordenamiento Territorial Santa Marta POTSM (2020). Expediente territorial 2020-20230). En https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/expedienteterritorial_4.pdfQuintero, J. R. y Quintero, L. E. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región, 14(2), 87-97.Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm En https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/19999/15461República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. DNP (2020). Política nacional de movilidad urbana y regional.Seguros SURA. (2021, 2 marzo). 5 ciudades que están revolucionando la movilidad en el mundo. Seguros SURA. https://segurossura.com/co/blog/movilidad/5-ciudades-que-estan-revolucionando-la-movilidad-en-el-mundo/SETP. (2012). Sistema Estrategico de Transporte Público. magdalena, Santa Marta.SETP. (2020). Transporte Público. Obtenido de https://setpsantamarta.gov.co/que-essetp/transporte/Shanshan Sun, Yiik Diew Wong, Xiaodong Liu, Andreas Rau, (2020), Exploration of an integrated automated public transportation system, Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, Volume 8, 2020, ISSN 2590-1982, https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100275. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S259019822030186XT. Nguyen, N. NguyenDinh, B. Lechner, Y.D. (2019). Wong Información sobre los umbrales de incomodidad del viaje lateral de pasajeros de autobús adultos jóvenes en múltiples posturas: caso de Singapur. Estudio de caso. transporte Política, 7 ( 3 ) ( 2019 ) , págs. 617 – 627 ,10.1016/j.cstp.2019.07.002Uriarte, J. M. (2020). "Investigación Documental". Obtenido de https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/Van Lam, T., Nguen, C. C., Bulgakov, B. I., & Anh, P. N. (2018). Composition calculation and cracking estimation of concrete at early ages. Magazine of Civil Engineering, 82(6), 136–148. https://doi.org/10.18720/MCE.82.13Velasco-Muñoz, J. F., Aznar-Sánchez, J. A., Belmonte-Ureña, L. J., & Román-Sánchez, I. M. (2018). Sustainable water use in agriculture: A review of worldwide research. Sustainability (Switzerland), 10(4), 1–18. https://doi.org/10.3390/su10041084Velasquez M Carmen V. (2015). Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). Programa de Doctorado en espacio Público y regeneración Urbana, Universidad de Barcelona. EspañaTHUMBNAILAUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITAL DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL UL.pdf.jpgAUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITAL DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL UL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28719http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/10/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20UL.pdf.jpgd772a5c3c295b72131782a622325169aMD5101Artículo, Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Santa .pdf.jpg1Artículo, Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Santa .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19949http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/11/1Art%c3%adculo%2c%20Alternativas%20de%20Movilidad%20Urbana%20Sostenible%20en%20la%20ciudad%20de%20Santa%20.pdf.jpgeadeb727d7e27dbf969027284b1eb7baMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59ORIGINAL1Artículo, Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Santa .pdf1Artículo, Alternativas de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Santa .pdfapplication/pdf536329http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/6/1Art%c3%adculo%2c%20Alternativas%20de%20Movilidad%20Urbana%20Sostenible%20en%20la%20ciudad%20de%20Santa%20.pdfe943ab46017957c1632baf865180b6faMD56AUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITAL DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL UL.pdfAUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITAL DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL UL.pdfapplication/pdf1256470http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25948/8/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20UL.pdf6062681ce6be1a2eeb4cc269c97d5df4MD5810901/25948oai:repository.unilibre.edu.co:10901/259482023-12-05 06:00:49.643Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |