Implicaciones del network marketing en las pequeñas y medianas empresas de Cúcuta

El tema surgió en la asignatura optativa Casos Empresariales (Gestión Financiera) del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Cúcuta y se trasladó al interior del Semillero de Investigación Contable y Tributaria. Busca establecer las principales implicaciones de la implement...

Full description

Autores:
Monroy Acevedo, Daniel David
Colina Murgas, Andrea Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19510
Palabra clave:
Contabilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El tema surgió en la asignatura optativa Casos Empresariales (Gestión Financiera) del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Cúcuta y se trasladó al interior del Semillero de Investigación Contable y Tributaria. Busca establecer las principales implicaciones de la implementación del modelo de Network Marketing en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cúcuta. Partió de la caracterización de estas PYMES, se revisó históricamente el modelo y por medio de métodos y técnicas de tipo cuantitativo se estableció su aplicabilidad entre estas empresas, aportando claves para prevenir situaciones de captación ilegal de recursos que afectan la integridad patrimonial de los interesados. Se abordó como una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo. Se concluyó que son necesarios tres elementos para la existencia de un modelo multinivel: Incorporación, compensación y coordinación, su ausencia podría configurar una actividad irregular en detrimento de sus participantes; la relación con la empresa Multinivel, es estrictamente comercial por lo tanto contablemente las transacciones que realizan corresponden principalmente al reconocimiento de ventas y comisiones; la estructura financiera de los multiniveles se compone principalmente por recursos y fuentes de corto plazo, por lo tanto se debe promover la formalización y agrupación de las PYMES y la comercialización de productos pertinentes con precios justos.