Efecto jurídico de la aplicación de la ley 1475 de 2011, prohibición de la doble militancia en los partidos políticos en Colombia en la vigencia 2019
El presente trabajo de investigación, realizado por estudiantes de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre Seccional Socorro, plantea como pregunta problema lo siguiente: ¿Cuál es la limitación y efecto jurídico de la figura de la doble militancia dentro para los aspiran...
- Autores:
-
Peña Olaya, Silvestre
Bossa Quintero, Camilo Octavio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18495
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18495
- Palabra clave:
- Derecho público
Garantías constitucionales
Política
Electoral
Transfuguism
Politics
Public Law
Constitutional Guarantees
Sanction
Partidos políticos-- Estatutos-- Legislación -- Colombia-- 2011
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El presente trabajo de investigación, realizado por estudiantes de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre Seccional Socorro, plantea como pregunta problema lo siguiente: ¿Cuál es la limitación y efecto jurídico de la figura de la doble militancia dentro para los aspirantes a la Gobernación del Departamento de Santander en la vigencia del año 2019?, para dar solución al problema anteriormente planteado, se desarrolló una investigación de tipo netamente jurídico, basándose en la recolección de información como pronunciamientos jurisprudenciales del Consejo de Estado y la Corte Constitucional y algunos conceptos emitidos por el Consejo Nacional Electoral referente a toda la parte procedimental que conlleva esta figura de la Doble Militancia Política, conceptos jurídicos y su análisis posterior, con el fin de cumplir su objetivo de la presente investigación, consistente en determinar si la aplicación de la figura de la Doble Militancia Política, es necesario distinguir entre los distintos destinatarios de los preceptos constitucionales y legales contenidas en las normas posteriormente mencionadas en este artículo de investigación. Como consecuencia del estudio y análisis realizado, se pudo determinar que las disposiciones contenidas en Ley objeto de estudio (Ley 1475 del año 2011), contiene aspectos de carácter procesal y como bien lo ha manifestado la legislación y la jurisprudencia, las leyes procesales prevalecen sobre las anteriores en este caso en concreto se reguló lo que estaba consagrado en los dos Actos Legislativos que modificaron el artículo 107 de Constitución Política, estableciendo la figura jurídica de la doble militancia precepto constitucional que fue desarrollado con la ley 1475 de 2011. Sin embargo, la realidad en la práctica y en su aplicabilidad esta figura ha sido escasa y las demandas que se han suscitado acerca de este tema no han prosperado. El artículo 2 de la ley 1475 de 2011, hace referencia a la prohibición de la Doble Militancia, esto es, a que ningún ciudadano puede pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político, esta militancia de acuerdo a su permanencia “se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización política, según el sistema de organización y registro que se adopte para tal efecto, el cual se deberá establecer conforme a las leyes existentes en materia de protección de datos” (Congreso de la República, 2011). |
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Como consecuencia del estudio y análisis realizado, se pudo determinar que las disposiciones contenidas en Ley objeto de estudio (Ley 1475 del año 2011), contiene aspectos de carácter procesal y como bien lo ha manifestado la legislación y la jurisprudencia, las leyes procesales prevalecen sobre las anteriores en este caso en concreto se reguló lo que estaba consagrado en los dos Actos Legislativos que modificaron el artículo 107 de Constitución Política, estableciendo la figura jurídica de la doble militancia precepto constitucional que fue desarrollado con la ley 1475 de 2011. Sin embargo, la realidad en la práctica y en su aplicabilidad esta figura ha sido escasa y las demandas que se han suscitado acerca de este tema no han prosperado. El artículo 2 de la ley 1475 de 2011, hace referencia a la prohibición de la Doble Militancia, esto es, a que ningún ciudadano puede pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político, esta militancia de acuerdo a su permanencia “se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización política, según el sistema de organización y registro que se adopte para tal efecto, el cual se deberá establecer conforme a las leyes existentes en materia de protección de datos” (Congreso de la República, 2011).This research work, carried out by students of the specialization in Administrative Law of the Free University of Socorro, raises the following question as a question: What is the limitation and legal effect of double political activism in political parties in Colombia? In order to solve the problem previously raised, a purely legal investigation was carried out, based on the collection of information such as jurisprudential pronouncements of the Council of State and the Constitutional Court and some concepts issued by the National Electoral Council regarding all the procedural part that involves this figure of Double Political Militancy, legal concepts and its subsequent analysis, in order to fulfill its objective of the present investigation, consisting of determining if the application of the figure of Double Political Militancy, it is necessary to distinguish between the different recipients of the precep constitutional and legal, that is, the contents of article 107 of the Political Constitution and article 02 of law 1475 of 2011. As a consequence of the study and analysis carried out, it was possible to determine that the provisions contained in the Law under study (Law 1475 of the year 2011), contain procedural aspects and, as legislation and jurisprudence have clearly stated, procedural laws prevail over The foregoing, in this specific case, regulated what was enshrined in the two Legislative Acts that modified article 107 of the Political Constitution, establishing the legal figure of the double militancy constitutional precept that was developed with law 1475 of 2011. However, reality in practice and in its applicability this figure has been scarce and the demands that have been raised on this subject have not been successful. Article 2 of Law 1475 of 2011, refers to the prohibition of Double Militancy, that is, that no citizen can simultaneously belong to more than one political party or movement, this militancy according to its permanence will be established with the registration made by the citizen before the respective political organization, according to the organization and registration system adopted for this purpose, which must be established in accordance with the existing laws on data protection (Congreso de la República, 2011).Universidad Libre Seccional Socorro – Especialización en Derecho Administrativo, 2020PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derecho públicoGarantías constitucionalesPolíticaElectoralTransfuguismPoliticsPublic LawConstitutional GuaranteesSanctionPartidos políticos-- Estatutos-- Legislación -- Colombia-- 2011ElectoralDerecho PúblicoGarantías ConstitucionalesPolíticaTransfuguismoSanciónEfecto jurídico de la aplicación de la ley 1475 de 2011, prohibición de la doble militancia en los partidos políticos en Colombia en la vigencia 2019Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCarpizo, J. (2011). Los derechos humanos: naturaleza, denominación y características. Cuestiones constitucionales, 03-29.Congreso de la República. (2011). Ley 1475, por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional Diario Oficial 48130 del 14 de julio de 2011.Consejo de Estado. (2011). Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, Radicado 63001-23-31-000-2011-00311-01). . Bogotá, Colombia: Gaceta del Consejo de Estado, MP. Mauricio Torres Cuervo.Consejo Nacional Electoral. (2019). Resolución número 6455. Bogotá, Colombia: Gaceta del Consejo Nacional Electoral del 23 de Octubre del 2019.THUMBNAIL2. Drs Camilo Bossa y Silvestre Olaya.pdf.jpg2. 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