Gestión logística para la Pyme Distribuidora Diana Rocio Prieto del sector Floricultural.

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo con el fin de brindarle instrumentos que permitan realizar una gestión logística acorde a los requerimientos y necesidades, de la microempresa distribuidora Diana Rocío Prieto E.U. Por medio de un plan logístico que pueda lograr un incremento en la opti...

Full description

Autores:
Prieto Torres, Diana Constanza
Vergara López, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9349
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9349
Palabra clave:
Logística
Pequeña y mediana empresa
Ingeniería industrial
Plan
Management
Systems
Processes
Suppliers
Customers
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
FLORES
FLORICULTURA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Plan
Gestión
Sistema
Procesos
Proveedores
Clientes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo con el fin de brindarle instrumentos que permitan realizar una gestión logística acorde a los requerimientos y necesidades, de la microempresa distribuidora Diana Rocío Prieto E.U. Por medio de un plan logístico que pueda lograr un incremento en la optimización de los recursos y mejorar la realización de los procesos. Inicialmente se realizó un diagnóstico del estado actual del sistema logístico de la microempresa, en donde se señalan y definen los actores, recursos, los procesos que se llevan a cabo dentro de la microempresa, el cual da como resultado el esquema logístico de la pyme y el diagrama de flujo de las operaciones que se realizan en la empresa. Posteriormente se aplicó una encuesta a los empleados de la empresa, tanto operarios como administrativos, para la obtención de información relevante que sirviera para la investigación. De esta encuesta, se encontraron las variables críticas del sistema logístico de la empresa, las cuales fueron sometidas a un estudio DOFA, las cuales se complementaron con la definición del esquema logístico y diagrama de operaciones actuales de la empresa. Una vez establecidas las variables críticas del sistema logístico, se realiza la toma de datos para el desarrollo de los indicadores establecidos para evaluar el desempeño de las actividades realizadas por la microempresa. Estos datos históricos se tomaron con un rango de un año. Dentro de los tipos de indicadores tomados para medir el desempeño se encuentran indicadores de productividad, calidad, tiempo y costos. Ya establecidos los actores e indicadores del sistema logístico se procede a la estructuración del plan logístico, que incluye la participación de proveedores, la empresa y clientes. Dentro de este plan se analizan variables de decisión, las cuales son calificadas de acuerdo al desempeño que tienen frente a la empresa. Herramientas como el MRP, planeación agregada, plan maestro logístico, sirvieron para la medición de las áreas de la empresa en donde no se tenían registros de desempeño de actividades, de esta manera se puede ejercer mayor control sobre los procesos de la microempresa Para finalizar todos los datos recogidos por medio de estas herramientas fueron resumidos en un sistema logístico creado en la plataforma de Excel, con la cual la empresa podrá medir su desempeño de manera fácil y ágil.