Análisis de la Linea Jurisprudencial realizada por la Honorable Corte Suprema de Justicia sobre la ineficacia del traslado entre regímenes en Colombia

Ante la existencia en el ordenamiento jurídico colombiano de dos regímenes pensionales, que se denominan régimen de ahorro individual con solidaridad, y régimen solidario de prima media con prestación definida, se ha permitido la libre escogencia por parte del afiliado al régimen que considere perti...

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Autores:
Trujillo Piedrahita, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24789
Palabra clave:
Doble asesoria
Deber de informar
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Ineficacia del traslado
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description Ante la existencia en el ordenamiento jurídico colombiano de dos regímenes pensionales, que se denominan régimen de ahorro individual con solidaridad, y régimen solidario de prima media con prestación definida, se ha permitido la libre escogencia por parte del afiliado al régimen que considere pertinente, teniendo en cuenta las consecuencias que de ello se derivan para el reconocimiento de su futura prestación, que puede ser de vejez o invalidez, según sea el caso. En los inicios de los regímenes no fueron delimitados de manera adecuada los procedimientos necesarios para que los afiliados recibieran la información que les permitiera determinar de manera consiente, objetiva y veraz cuál régimen convenía a sus intereses, situación que ha generado en la actualidad una avalancha de demandas por traslado encaminadas a lograr que se declare la ineficacia del traslado por falta de información, al argumentar que la misma fue insuficiente al momento del traslado o de la afiliación inicial. Así, mediante el presente trabajo, se hace necesario realizar un análisis sobre la posición que la Honorable Corte Suprema de Justicia ha realizado sobre el tema de ineficiencia del traslado de régimen, y las consecuencias jurídicas de esta decisión, tanto para afiliados como para pensionados. Así mismo, se exponen los alcances de la omisión del deber de información por parte de los fondos privados a los afiliados en el sistema general de pensiones, y se determina la relevancia de la exigencia de la doble asesoría para evitar a futuro que la problemática actual se exacerbe.
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Corte Suprema de Justicia (2019). Sentencia SL1452. M.P.: Clara Cecilia Dueñas Quevedo. Bogotá, D. C.
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En los inicios de los regímenes no fueron delimitados de manera adecuada los procedimientos necesarios para que los afiliados recibieran la información que les permitiera determinar de manera consiente, objetiva y veraz cuál régimen convenía a sus intereses, situación que ha generado en la actualidad una avalancha de demandas por traslado encaminadas a lograr que se declare la ineficacia del traslado por falta de información, al argumentar que la misma fue insuficiente al momento del traslado o de la afiliación inicial. Así, mediante el presente trabajo, se hace necesario realizar un análisis sobre la posición que la Honorable Corte Suprema de Justicia ha realizado sobre el tema de ineficiencia del traslado de régimen, y las consecuencias jurídicas de esta decisión, tanto para afiliados como para pensionados. Así mismo, se exponen los alcances de la omisión del deber de información por parte de los fondos privados a los afiliados en el sistema general de pensiones, y se determina la relevancia de la exigencia de la doble asesoría para evitar a futuro que la problemática actual se exacerbe.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho del Trabajo, Pensiones y Riesgos LaboralesGiven the existence in the Colombian legal system of two pension schemes, which are called the individual savings scheme with solidarity, and the solidary scheme of average premium with defined benefit, free choice by the member of the scheme that he deems appropriate has been allowed, taking into account the consequences that derive from this for the recognition of their future benefit, which may be for old age or disability, as the case may be. At the beginning of the regimes, the procedures necessary for affiliates to receive the information that would allow them to consciously, objectively and truthfully determine which regime suited their interests were not adequately defined, a situation that has currently generated an avalanche of demands for transfer aimed at getting the ineffectiveness of the transfer declared due to lack of information, arguing that it was insufficient at the time of the transfer or initial affiliation. Thus, through the present work, it is necessary to carry out an analysis on the position that the Honorable Supreme Court of Justice has made on the issue of inefficiency of the transfer of regime, and the legal consequences of this decision, both for affiliates and for pensioners. Likewise, the scope of the omission of the duty of information by the private funds to the affiliates in the general pension system is exposed, and the relevance of the requirement of double advice is determined to avoid in the future that the current problem is exacerbated.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doble asesoriaDeber de informarFondos privadosAfiliadoPensionadoIneficacia del trasladoDouble adviceDuty to informPrivate fundsAffiliatePensionerTransfer inefficiencyAnálisis de la Linea Jurisprudencial realizada por la Honorable Corte Suprema de Justicia sobre la ineficacia del traslado entre regímenes en ColombiaAnalysis of the Jurisprudential Line carried out by the Honorable Supreme Court of Justice on inefficacy transfer between regimes in ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArana, A.M. & Guevara, G.A. (2015). Violación al derecho fundamental a la información de los usuarios del régimen de ahorro individual por parte de las entidades administradoras de los fondos de pensiones. Cali; Universidad de San Buenaventura. Grisales, D. (2013). Régimen de transición pensional en Colombia. Manizales: Universidad de Manizales.Congreso de la República de Colombia (2003, enero 29). Ley 797. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los 20 Regímenes Pensionales exceptuados y especiales. Diario Oficial N° 45.079. Bogotá: Imprenta Nacional.Corte Suprema de Justicia (2008). Sentencia SL31989. M.P.: Eduardo López Villegas. Bogotá, D. C.Corte Suprema de Justicia (2014). Sentencia SL12139. M.P.: Elsy del Pilar Cuello Calderón. Bogotá, D. C.Corte Suprema de Justicia (2017). Sentencia SL9447. M.P.: Gerardo Botero Zuluaga. Bogotá, D. C.Corte Suprema de Justicia (2018). Sentencia SL4889. M.P.: Gerardo Botero Zuluaga. Bogotá, D. C.Corte Suprema de Justicia (2019). Sentencia SL1452. M.P.: Clara Cecilia Dueñas Quevedo. Bogotá, D. C.Corte Suprema de Justicia (2021). Sentencia SL373. M.P.: Clara Cecilia Dueñas Quevedo. Bogotá, D. C.Muñoz, A.M. (2015). Ineficacia del traslado y recuperación del régimen de transición. Revista Actualidad Laboral. 189, 20-25.Presidencia de la República de Colombia (2005, julio 22). Acto Legislativo 01. Por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17236.Superintendencia Financiera de Colombia (2006). Régimen de ahorro individual-reconocimiento de pensión. Concepto 2006024796-001 de 21 agosto 31 de 2006. Disponible en: http://legislacion.vlex.com.co/vid/- 405060853, fecha de consulta: febrero 15 de 2022.Vásquez, M. del. R. (2017). La estafa de los fondos privados de pensiones. El Espectador.com. Sección Opinión. 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