Seguridad en el proceso de atención pre y trans quirúrgico en una IPS de tercer nivel de Barranquilla desde la percepción de los familiares en el año 2024

Introducción. La seguridad del paciente se encuentra concentrado en proporcionar al paciente y su familiar una atención de calidad y segura, de igual manera generar compromiso del personal asistencial en el fortalecimiento y entrenamiento continuo con el fin de contribuir a planes de mejora sistemat...

Full description

Autores:
Ramos López, Judith María
Zabala Alonso, María Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29343
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Eventos adversos
Percepción
Atención de Calidad
Familiar
Patient safety
Adverse Events
Perception
Family
Quality care
Satisfacción personal
Actitud del personal de salud
Satisfacción del paciente
Hospitales - quejas
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openAccess
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description Introducción. La seguridad del paciente se encuentra concentrado en proporcionar al paciente y su familiar una atención de calidad y segura, de igual manera generar compromiso del personal asistencial en el fortalecimiento y entrenamiento continuo con el fin de contribuir a planes de mejora sistematizados en la calidad de la prestación de los servicios. Objetivo. Analizar la seguridad en la atención pre y trans quirúrgica en una IPS de tercer nivel de la ciudad de Barranquilla desde la percepción de los familiares. Método. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-analítico no experimental con un corte transversal, el cual se centró en medir la percepción de los familiares mediante una encuesta y porque además se obtuvo información de la institución prestadora de servicio de salud de quien lidera el proceso de seguridad del paciente quirúrgico a través de una entrevista, midiendo variables desde un punto de vista objetivo y subjetivo, durante un periodo del 2024. Resultados. Se describió la atención pre y trans quirúrgica de la IPS por medio de la entrevista y se midió la percepción del familiar con respecto a la comunicación pre quirúrgica, siendo de mayor satisfacción con un 94% y a la comunicación trans quirúrgica igualmente de mayor satisfacción con un 77%. Conclusión. Mediante la entrevista se logró, identificar y describir los procesos de atención pre y trans quirúrgicos y por medio de la encuesta se pudo medir la percepción del familiar, dando resultados favorables.
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El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-analítico no experimental con un corte transversal, el cual se centró en medir la percepción de los familiares mediante una encuesta y porque además se obtuvo información de la institución prestadora de servicio de salud de quien lidera el proceso de seguridad del paciente quirúrgico a través de una entrevista, midiendo variables desde un punto de vista objetivo y subjetivo, durante un periodo del 2024. Resultados. Se describió la atención pre y trans quirúrgica de la IPS por medio de la entrevista y se midió la percepción del familiar con respecto a la comunicación pre quirúrgica, siendo de mayor satisfacción con un 94% y a la comunicación trans quirúrgica igualmente de mayor satisfacción con un 77%. Conclusión. Mediante la entrevista se logró, identificar y describir los procesos de atención pre y trans quirúrgicos y por medio de la encuesta se pudo medir la percepción del familiar, dando resultados favorables.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias de la Salud -- Programa de Instrumentación QuirúrgicaIntroduction. Patient safety is focused on providing the patient and their family with quality and safe care, as well as generating commitment of healthcare personnel in continuous strengthening and training in order to contribute to systematized improvement plans in the quality of care. Provision of services. Aim. To analyze safety in pre- and trans-surgical care in a third-level Health service providing institution in the city of Barranquilla from the perception of family members. Method. The study has a quantitative approach, of a non-experimental descriptive-analytical type with a cross-section, which focused on measuring the perception of family members through a survey and because information was also obtained from the health service provider institution of the leader. the safety process of the surgical patient through an interview, measuring variables from an objective and subjective point of view, during a period of 2024. Results. The pre- and trans-surgical care of the Health service providing institution was described through the interview and the perception of the family member was measured with respect to the pre-surgical communication, feeling of greater satisfaction with 94% and with trans-surgical communication also greater satisfaction with 77%. Conclusion. Through the interview, it was possible to identify and describe the pre- and trans-surgical care processes and through the survey the perception of the family member was measured, giving favorable results.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad del pacienteEventos adversosPercepciónAtención de CalidadFamiliarPatient safetyAdverse EventsPerceptionFamilyQuality careSatisfacción personalActitud del personal de saludSatisfacción del pacienteHospitales - quejasSeguridad en el proceso de atención pre y trans quirúrgico en una IPS de tercer nivel de Barranquilla desde la percepción de los familiares en el año 2024Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRamos AP, De Antón RM, Guidi E, Delor SM, Lupica L, Fraiz VB, et al. Implementación del listado de verificación preoperatorio de enfermería para cirugía segura Nursing preoperative checklist for safe surgery [Internet]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/jonnpr/v5n8/2529-850X-jonnpr-5-08-792.pdfPrestación de servicios de salud de calidad: un imperativo global para la cobertura sanitaria universal [Internet]. Who.int. World Health Organization; 10 de octubre de 2019 [citado el 3 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241513906La OMS publica el primer informe mundial sobre prevención y control de infecciones (PCI) [Internet]. Who.int. [citado el 21 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/06-05-2022-who-launches-first-ever-global-report-on-infection-prevention-and-controlSadith L, Guzman u. Universidad católica santo toribiode mogrovejo facultad de medicina escuela de enfermería revisión crítica: efectividad del cuidado de enfermería en la seguridad del paciente quirúrgico trabajo académico para optar el título de segunda especialidad profesional en enfermería en centro quirúrgico autor [Internet]. Edu.pe. [citado el 3 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4906/1/TL_UgazGuzmanLiz.pdfLluna Llorens ÁD. Mejora en la seguridad del paciente quirúrgico en el Hospital J.M. Morales Meseguer. Universidad de Murcia; 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291160González Valencia Y, Vélez Ramirez S. Calidad de la atención de los servicios de salud Colombia en los últimos diez años. 2021 [citado el 3 de diciembre de 2023]; Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/21060De Colombia M de S y. PS. Seguridad del paciente [Internet]. Gov.co. [citado el 21 de mayo de 2023]. 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