Seguridad en el proceso de atención pre y trans quirúrgico en una IPS de tercer nivel de Barranquilla desde la percepción de los familiares en el año 2024

Introducción. La seguridad del paciente se encuentra concentrado en proporcionar al paciente y su familiar una atención de calidad y segura, de igual manera generar compromiso del personal asistencial en el fortalecimiento y entrenamiento continuo con el fin de contribuir a planes de mejora sistemat...

Full description

Autores:
Ramos López, Judith María
Zabala Alonso, María Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29343
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Eventos adversos
Percepción
Atención de Calidad
Familiar
Patient safety
Adverse Events
Perception
Family
Quality care
Satisfacción personal
Actitud del personal de salud
Satisfacción del paciente
Hospitales - quejas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción. La seguridad del paciente se encuentra concentrado en proporcionar al paciente y su familiar una atención de calidad y segura, de igual manera generar compromiso del personal asistencial en el fortalecimiento y entrenamiento continuo con el fin de contribuir a planes de mejora sistematizados en la calidad de la prestación de los servicios. Objetivo. Analizar la seguridad en la atención pre y trans quirúrgica en una IPS de tercer nivel de la ciudad de Barranquilla desde la percepción de los familiares. Método. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-analítico no experimental con un corte transversal, el cual se centró en medir la percepción de los familiares mediante una encuesta y porque además se obtuvo información de la institución prestadora de servicio de salud de quien lidera el proceso de seguridad del paciente quirúrgico a través de una entrevista, midiendo variables desde un punto de vista objetivo y subjetivo, durante un periodo del 2024. Resultados. Se describió la atención pre y trans quirúrgica de la IPS por medio de la entrevista y se midió la percepción del familiar con respecto a la comunicación pre quirúrgica, siendo de mayor satisfacción con un 94% y a la comunicación trans quirúrgica igualmente de mayor satisfacción con un 77%. Conclusión. Mediante la entrevista se logró, identificar y describir los procesos de atención pre y trans quirúrgicos y por medio de la encuesta se pudo medir la percepción del familiar, dando resultados favorables.