Strengthening Oral Production in English of Students with Basic Level by means of Project-Based Learning

El presente proyecto busca ilustrar la efectividad de PBL, un enfoque pedagógico que se enfoca en desarrollar las fortalezas y el conocimiento de los estudiantes a través de proyectos. Este enfoque, más allá de proporcionar a los maestros y estudiantes la oportunidad de elaborar en la vida real y si...

Full description

Autores:
Hernández Muñoz, Johan Sebastián
Arturo, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17715
Palabra clave:
Producción oral
Inglés
Educación
Project-based learning
Oral production
CEFR
Aprendizaje -- Metodología
Métodos de enseñanza
Psicolinguística
Aprendizaje en base a proyectos
Producción oral
Rights
openAccess
License
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description El presente proyecto busca ilustrar la efectividad de PBL, un enfoque pedagógico que se enfoca en desarrollar las fortalezas y el conocimiento de los estudiantes a través de proyectos. Este enfoque, más allá de proporcionar a los maestros y estudiantes la oportunidad de elaborar en la vida real y sin riesgos situaciones para construir conocimiento dentro de contextos reales, también proporciona a los estudiantes herramientas para mejorar Sus habilidades de autonomía y cooperación, elementos esenciales en el momento del fortalecimiento. Producción oral en un idioma extranjero. La falta de producción oral en inglés en Colombia no es nueva, independientemente del inglés. Al ser un idioma extranjero, el desarrollo de interacciones orales en inglés entre los estudiantes debe ser imprescindible en las clases de inglés. El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la producción oral de estudiantes con un nivel básico de inglés mediante PBL, no solo porque este enfoque ha demostrado resultados notables en otras situaciones similares pero también porque se considera un método para aumentar la confiabilidad de los estudiantes en sí mismos. Este objetivo se llevó a cabo siguiendo un Por lo tanto, la metodología de investigación-acción y los resultados se analizaron utilizando un método cualitativo. esas metodologías fueron elegidas porque la producción oral cubre varios factores que no pueden ser analizados utilizando métodos cuantitativos, como interacciones, competencias sociolingüísticas y aprendizaje cooperativo La propuesta se realizó a través de seis microproyectos y un macroproyecto final con estudiantes con nivel básico de los cursos de extensión en la Universidad Libre. Entre los más relevantes conclusiones, se presenció que los estudiantes fortalecieron su producción oral y fueron más dispuestos a interactuar en inglés con sus compañeros de clase al final de la intervención. No obstante, incluso aunque PBL aumentó su producción oral, no tuvo un impacto importante en su gramática exactitud. El proyecto consta de tres capítulos, el primero describe toda la información sobre el problema, incluidos los objetivos, los antecedentes y el marco teórico; el segundo explica la metodología utilizada durante el análisis de los datos recopilados y, finalmente, el tercero Describa los hallazgos más importantes de la intervención.
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Al ser un idioma extranjero, el desarrollo de interacciones orales en inglés entre los estudiantes debe ser imprescindible en las clases de inglés. El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la producción oral de estudiantes con un nivel básico de inglés mediante PBL, no solo porque este enfoque ha demostrado resultados notables en otras situaciones similares pero también porque se considera un método para aumentar la confiabilidad de los estudiantes en sí mismos. Este objetivo se llevó a cabo siguiendo un Por lo tanto, la metodología de investigación-acción y los resultados se analizaron utilizando un método cualitativo. esas metodologías fueron elegidas porque la producción oral cubre varios factores que no pueden ser analizados utilizando métodos cuantitativos, como interacciones, competencias sociolingüísticas y aprendizaje cooperativo La propuesta se realizó a través de seis microproyectos y un macroproyecto final con estudiantes con nivel básico de los cursos de extensión en la Universidad Libre. Entre los más relevantes conclusiones, se presenció que los estudiantes fortalecieron su producción oral y fueron más dispuestos a interactuar en inglés con sus compañeros de clase al final de la intervención. No obstante, incluso aunque PBL aumentó su producción oral, no tuvo un impacto importante en su gramática exactitud. El proyecto consta de tres capítulos, el primero describe toda la información sobre el problema, incluidos los objetivos, los antecedentes y el marco teórico; el segundo explica la metodología utilizada durante el análisis de los datos recopilados y, finalmente, el tercero Describa los hallazgos más importantes de la intervención.The present project seeks to illustrate the effectiveness of PBL, a pedagogical approach that focuses on developing students’ strengths and knowledge by means of projects. This approach, beyond providing both teachers and students an opportunity to elaborate real-life and risk-free situations in order to build knowledge within real contexts, also provides students tools to enhance their autonomy and cooperation skills, elements that are essential at the moment of strengthening oral production in a foreign language. The lack of oral production in English in Colombia is not a newfound, regardless of English being a foreign language, the development of oral interactions in English among students should be a must in English classes. This project’s main objective is to strengthen oral production of students with a basic level in English by means of PBL, not only because this approach has shown remarkable results in other similar situations but also because it is considered to be an effective method to increase students’ reliability in themselves. This objective was carried out following an action-research methodology and the results were therefore analysed using a qualitative method, those methodologies were chosen because oral production covers several factors that can not be analyzed using quantitative methods, such as interactions, sociolinguistics competences and cooperative learning. The proposal was done via six micro-projects and a final macro-project with students with basic level of the extension courses at Universidad Libre. Among the most relevant conclusions, it was witnessed that students did strengthened their oral production and were more willing to interact in English with their classmates at the end of the intervention. Nonetheless, even though PBL increased their oral production, it did not have a major impact on their grammatical accuracy. The project consists of three chapters, the first one describes all the information regarding the problem, including the objectives, the background and the theoretical framework; the second one explains the methodology used during the analysis of the collected data, and, finally, the third one describes the most important findings of the intervention.Universidad Libre. Seccional Bogotáapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción oralInglésEducaciónProject-based learningOral productionCEFRAprendizaje -- MetodologíaMétodos de enseñanzaPsicolinguísticaAprendizaje en base a proyectosProducción oralStrengthening Oral Production in English of Students with Basic Level by means of Project-Based LearningFortalecimiento de la producción oral en inglés de estudiantes con nivel básico mediante el aprendizaje basado en proyectosTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcharya, A. S., Prakash, A., Saxena, P., and Nigam, A. (2013). Sampling: Why and how of it. Indian Journal of Medical Specialties, 4(2), 330-333.Aliaga, M., and Gunderson, B. (2000). Introduction to Quantitative research. 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Developing the oral skill in online English courses framed by the community of inquiry. Profile Issues in Teachers Professional Development, 19(1), 73-88.Jorda, M. D. P. S. (2002). Oral skills: Resources and proposals for the classroom (Vol. 10). Publicacions de la Universitat Jaume I.Johnson, D. W., Johnson, R. T., and Stanne, M. B. (2000). Cooperative learning methods: A metaanalysis.Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2013). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media.Lie, A. (2002). Cooperative learning. The Hong Kong Institute of Education. The active classroom.Krajcik, J. S., and Blumenfeld, P. C. (2006). Project-based learning (pp. 317-34). Na.Lam, N. T. V. (2011). Project-based learning in teaching English as a foreign language VNU Journal of Science, Foreign Languages, 27, 140-146.Mackey, A. (2007). Interaction as practice. 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