E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros

El comercio electrónico es considerado uno de los aspectos más novedosos de la actual era mercantil, razón por la cual hace parte del conocimiento del mundo jurídico; en este sentido a través de este documento se abordan aquellos derechos y responsabilidades que asume el consumidor cuando en el marc...

Full description

Autores:
caro cubillos, lina Maria
Correa Rozo, Laura Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25389
Palabra clave:
Comercio electrónico
responsabilidades del consumidor en sus elecciones
garantías internas
comparación normativa
sitios web
E-commerce
consumer responsibilities in their choices
internal guarantees
regulatory comparison
websites
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_13f82fbb9a005dabfda4add30aecd4d5
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25389
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv E-commerce: rights and responsibilities of the consumer in the acquisition of goods and services from Colombia in foreign websites
title E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
spellingShingle E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
Comercio electrónico
responsabilidades del consumidor en sus elecciones
garantías internas
comparación normativa
sitios web
E-commerce
consumer responsibilities in their choices
internal guarantees
regulatory comparison
websites
title_short E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
title_full E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
title_fullStr E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
title_full_unstemmed E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
title_sort E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros
dc.creator.fl_str_mv caro cubillos, lina Maria
Correa Rozo, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tobar Torres, Jenner Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv caro cubillos, lina Maria
Correa Rozo, Laura Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
responsabilidades del consumidor en sus elecciones
garantías internas
comparación normativa
sitios web
topic Comercio electrónico
responsabilidades del consumidor en sus elecciones
garantías internas
comparación normativa
sitios web
E-commerce
consumer responsibilities in their choices
internal guarantees
regulatory comparison
websites
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv E-commerce
consumer responsibilities in their choices
internal guarantees
regulatory comparison
websites
description El comercio electrónico es considerado uno de los aspectos más novedosos de la actual era mercantil, razón por la cual hace parte del conocimiento del mundo jurídico; en este sentido a través de este documento se abordan aquellos derechos y responsabilidades que asume el consumidor cuando en el marco de su voluntad realiza una elección de consumo de determinados bienes y/o servicios en sitios o plataformas web extranjeros desde Colombia y se presentan situaciones que le afectan debido a la entrega de lo no solicitado, el no recibido o defecto del mismo, indicando para tal fin la normatividad que resulta aplicable y efectuando algún punto de comparación al respecto. De esta manera, se emplea un método cualitativo basado en el análisis de la investigación realizada y en este sentido se plasman tres acápites, 1) El uso de las plataformas o portales web durante la última década aplicado el E-Commerce dentro de Colombia, 2) los derechos y responsabilidades como tema base de estudio frente al consumidor electrónico y 3)comparación puntual entre la regulación que al respecto se tiene en Colombia respecto a México y la Unión Europea, para culminar con las conclusiones que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos planeados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-22T14:08:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-22T14:08:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/25389
url https://hdl.handle.net/10901/25389
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, O. Consumidores y derecho en la republica de Argentina. En Leturia, M. (ed.). Consumidores y derecho en Iberoamérica. (P.9-99). Recuperado de https://www.google.com.co/books/edition/Consumidores_y_Derecho_en_Iberoam%C3%A9rica/xl-LDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=derechos+y+deberes+del+consumidor+electronico+en+colombia&printsec=frontcover
Américas Market Intelligence. (2022). Datos del E-commerce Colombia (actualización 2022). Recuperado de https://americasmi.com/insights/lo-que-mas-compran-los-colombianos-en-internet/#aioseo-datos-generales-sobre-el-mercado-colombiano-de-e-comercio
Asobancaria. (2020). E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia, Edición 1213, P.1-12. Recuperado de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdf
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (S.F). Nuestros afiliados. (web). Recuperado de https://www.ccce.org.co/nuestros-afiliados/
Campuzano, R. Castro, G & Figueroa, M. (2021). Comercio electrónico y su potencial. Libro blanco del comercio electrónico en Colombia. (Trabajo de grado, maestría en gestión de la cadena de abastecimiento). Universidad EAN, Colombia. Recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-197363_recurso_1.pdf
Corcione, M. García, F. Cruz, L & Meléndez, O. (2021). Derechos Deberes y obligaciones en el comercio electrónico-recomendaciones. Guía para la protección del consumidor en el comercio electrónico. P. 12-20. Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/2021/Gu%C3%ADa%20de%20comercio%20electr%C3%B3nico%2006-12-2021.pdf
Conpes 4012. (30 de noviembre de 2020). Departamento Nacional de Planeación. (Colombia). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdf
Directiva 2000/31. (8 de junio de 2000). Eur-lex. (Unión Europea). Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32000L0031
García, S. (2021). Nuevas medidas para el Comercio electrónico en la Unión Europea. (web). Recuperado de https://elderecho.com/nuevas-medidas-para-el-comercio-electronico-en-la-union-europea
Ministerio de Consumo. (S.F). Regulación del comercio electrónico (web). Recuperado de https://www.consumo.gob.es/es/consumo/regulacion-comercio-electronico
López, M y Cienfuegos, M. (2005). Un acercamiento al comercio electrónico y la protección del consumidor en México. En Gonzalez, N. (Ed). Estudios en Homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz. (P.165-189). Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1628/10.pdf
Herreros, S. (2019). ¿Qué regulación existe actualmente para el comercio electrónico? La Regulación del Comercio electrónico transfronterizo en los acuerdos comerciales. Algunas Implicaciones de Política para América Latina y el Caribe. (P.19-28). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44667/1/S1900451_es.pdf
Ley Federal de protección al consumidor. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Dof.09-04-2012 (México). Recuperado de https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camdip.pdf
Ley 522/99, agosto 18, 1999. Secretaria del senado [D.O]: 43673 (Colombia). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html
Ley Modelo CNUDMI sobre comercio electrónico. (1999). Naciones Unidas (Nuevo York). Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/1719/Leccion_2_Ley_Modelo_sobre_comercio_electroni.pdf
Ley 633/00, diciembre 29, 2000. Secretaria del senado [D.O]: 44275 (Colombia). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0633_2000.html
Ley 1480/11, octubre 12, 2011. Secretaria del senado [D.O]: 4822043673 (Colombia). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html
Ley NMX-COE-001-SCFI-2018. Secretaria de la Economía, Dirección General de Normas. (México). Consultado (22/05/2023). Recuperado de https://www.abogado.digital/wp-content/uploads/2019/06/NMX-COE-001-SCFI-2018.pdf
Muñoz, H. Montoya, M & Giraldo, G. (2020). El reconocimiento de la contratación electrónica: comparativo entre la legislación colombiana y española. (trabajo de grado). Politécnico Grancolombiano institución Universitaria, programa de derecho, Colombia. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2141/Art%c3%adculo%20-%20CONTRATACI%c3%93N%20ELECTR%c3%93NICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
OCDE. (2016). Protección al consumidor en el comercio electrónico. P. 1-24. Recuperado de www.oecd.org/digital/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdf
Otalora, M. (2021). Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. hacia una armonización regional. (trabajo de grado, maestría en derecho privado). Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33294/2021anaotalora.pdf?sequence=1
Rincón, E. (2006). El comercio electrónico en el contexto internacional. Manual de derecho de comercio electrónico. (P.55-76). Recuperado de https://www.google.com.co/books/edition/Manual_de_derecho_de_comercio_electr%C3%B3ni/UBTmcWxWsDsC?hl=es&gbpv=1&dq=deberes+del+consumidor+electronico&printsec=frontcover
Quimbayo, D.P. (2022). Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas. Revista de derecho fiscal, N. 20, pp.297-324. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7517/11262
Robayo, B.D. (2020). El comercio electrónico: Concepto, características e importancia en las organizaciones. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de Colombia. N. 20, 1-9. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/693b8bdc-9024-429c-8182-37a4416d2c47/content
Sin Autor. (S.F). Impuesto digital - cuestiones de tributación internacional de las empresas que prestan servicios en línea. P. 1-61. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/57911/TESIS.MDORADO.ANONIMA.pdf?sequence=2#:~:text=El%20impuesto%20entrar%C3%ADa%20en%20vigencia,y%20iii)%20Mercados%20en%20l%C3%ADnea
Sin autor. (S. F). Compras: derechos de los consumidores en la UE. (web). Recuperado de https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/index_es.htm
Sin autor. (2018). Nmx-coe-001-scfi-2018. Comercio electrónico- Disposiciones a las que se sujetaran aquellas personas que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes productos o servicios. (Web). Recuperado de https://www.nyce.org.mx/nmx-coe-001-scfi-2018-comercio-electronico-disposiciones-a-las-que-se-sujetaran-aquellas-personas-que-ofrezcan-comercialicen-o-vendan-bienes-productos-o-servicios/
Superintendencia de Industria y Comercio. (S.F). Derechos, deberes y obligaciones en el comercio electrónico-recomendaciones. Guía para la protección al consumidor en el Comercio electrónico. (P. 12-21). Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/2022/Gu%C3%ADa%20de%20comercio%20electronico%20-%20con%20firma%20-%20abr%2008%202022%20pq.pdf
Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Respuesta a radicado 22-51097. (P.1-13). Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/concepto-boletin-juridico/2251097%20Consumidor.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/5/ARTICULO%20CIENTIFICO%20DERECHOS%20Y%20RESPONSABILIDADES%20DEL%20CONSUMIDOR%20ELECTRONICO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/6/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/1/ARTICULO%20CIENTIFICO%20DERECHOS%20Y%20RESPONSABILIDADES%20DEL%20CONSUMIDOR%20ELECTRONICO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6eb62825f2d3505a4e03a434837092b8
7820b69fe5f55fe2896b2a88031d875a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f405dce9da53cefa9f5bd7c9c4514fdf
145b69adac819fd738bf1005322db67b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090543247917056
spelling Tobar Torres, Jenner Alonsocaro cubillos, lina MariaCorrea Rozo, Laura CamilaBogotá2023-06-22T14:08:50Z2023-06-22T14:08:50Z2023-06-13https://hdl.handle.net/10901/25389El comercio electrónico es considerado uno de los aspectos más novedosos de la actual era mercantil, razón por la cual hace parte del conocimiento del mundo jurídico; en este sentido a través de este documento se abordan aquellos derechos y responsabilidades que asume el consumidor cuando en el marco de su voluntad realiza una elección de consumo de determinados bienes y/o servicios en sitios o plataformas web extranjeros desde Colombia y se presentan situaciones que le afectan debido a la entrega de lo no solicitado, el no recibido o defecto del mismo, indicando para tal fin la normatividad que resulta aplicable y efectuando algún punto de comparación al respecto. De esta manera, se emplea un método cualitativo basado en el análisis de la investigación realizada y en este sentido se plasman tres acápites, 1) El uso de las plataformas o portales web durante la última década aplicado el E-Commerce dentro de Colombia, 2) los derechos y responsabilidades como tema base de estudio frente al consumidor electrónico y 3)comparación puntual entre la regulación que al respecto se tiene en Colombia respecto a México y la Unión Europea, para culminar con las conclusiones que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos planeados.Universidad Libre, Sede Principal Bogota-Facultad de Derecho Ciencias Politicas y Sociales-Especializacion en Derecho ComercialElectronic commerce is considered one of the most innovative aspects of the current commercial era, for this reason its knowledge corresponds to the legal world; In this sense, through this document, those rights and responsibilities assumed by the consumer are addressed when, at will, they make a consumer choice about certain goods and/or services on foreign web sites or platforms from Colombia and situations arise that are negative because they deliver what is not requested, it is received with defects or there is no delivery. In this way, the regulations that are applicable and a comparison of some points in this regard in other countries are analyzed. Indeed, a qualitative method based on the analysis of the research carried out is used and in this sense three sections are reflected, 1) The use of web platforms or portals during the last decade in E-Commerce within Colombia, 2) the rights and responsibilities as a basic theme in front of the electronic consumer and 3) punctual comparison between the regulation that in this regard is in Colombia with respect to Mexico and the European Union, to culminate with the conclusions that account for the fulfillment of the planned objectives.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónicoresponsabilidades del consumidor en sus eleccionesgarantías internascomparación normativasitios webE-commerceconsumer responsibilities in their choicesinternal guaranteesregulatory comparisonwebsitesE-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjerosE-commerce: rights and responsibilities of the consumer in the acquisition of goods and services from Colombia in foreign websitesTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso, O. Consumidores y derecho en la republica de Argentina. En Leturia, M. (ed.). Consumidores y derecho en Iberoamérica. (P.9-99). Recuperado de https://www.google.com.co/books/edition/Consumidores_y_Derecho_en_Iberoam%C3%A9rica/xl-LDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=derechos+y+deberes+del+consumidor+electronico+en+colombia&printsec=frontcoverAméricas Market Intelligence. (2022). Datos del E-commerce Colombia (actualización 2022). Recuperado de https://americasmi.com/insights/lo-que-mas-compran-los-colombianos-en-internet/#aioseo-datos-generales-sobre-el-mercado-colombiano-de-e-comercioAsobancaria. (2020). E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia, Edición 1213, P.1-12. Recuperado de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdfCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (S.F). Nuestros afiliados. (web). Recuperado de https://www.ccce.org.co/nuestros-afiliados/Campuzano, R. Castro, G & Figueroa, M. (2021). Comercio electrónico y su potencial. Libro blanco del comercio electrónico en Colombia. (Trabajo de grado, maestría en gestión de la cadena de abastecimiento). Universidad EAN, Colombia. Recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-197363_recurso_1.pdfCorcione, M. García, F. Cruz, L & Meléndez, O. (2021). Derechos Deberes y obligaciones en el comercio electrónico-recomendaciones. Guía para la protección del consumidor en el comercio electrónico. P. 12-20. Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/2021/Gu%C3%ADa%20de%20comercio%20electr%C3%B3nico%2006-12-2021.pdfConpes 4012. (30 de noviembre de 2020). Departamento Nacional de Planeación. (Colombia). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdfDirectiva 2000/31. (8 de junio de 2000). Eur-lex. (Unión Europea). Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32000L0031García, S. (2021). Nuevas medidas para el Comercio electrónico en la Unión Europea. (web). Recuperado de https://elderecho.com/nuevas-medidas-para-el-comercio-electronico-en-la-union-europeaMinisterio de Consumo. (S.F). Regulación del comercio electrónico (web). Recuperado de https://www.consumo.gob.es/es/consumo/regulacion-comercio-electronicoLópez, M y Cienfuegos, M. (2005). Un acercamiento al comercio electrónico y la protección del consumidor en México. En Gonzalez, N. (Ed). Estudios en Homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz. (P.165-189). Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1628/10.pdfHerreros, S. (2019). ¿Qué regulación existe actualmente para el comercio electrónico? La Regulación del Comercio electrónico transfronterizo en los acuerdos comerciales. Algunas Implicaciones de Política para América Latina y el Caribe. (P.19-28). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44667/1/S1900451_es.pdfLey Federal de protección al consumidor. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Dof.09-04-2012 (México). Recuperado de https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camdip.pdfLey 522/99, agosto 18, 1999. Secretaria del senado [D.O]: 43673 (Colombia). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlLey Modelo CNUDMI sobre comercio electrónico. (1999). Naciones Unidas (Nuevo York). Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/1719/Leccion_2_Ley_Modelo_sobre_comercio_electroni.pdfLey 633/00, diciembre 29, 2000. Secretaria del senado [D.O]: 44275 (Colombia). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0633_2000.htmlLey 1480/11, octubre 12, 2011. Secretaria del senado [D.O]: 4822043673 (Colombia). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlLey NMX-COE-001-SCFI-2018. Secretaria de la Economía, Dirección General de Normas. (México). Consultado (22/05/2023). Recuperado de https://www.abogado.digital/wp-content/uploads/2019/06/NMX-COE-001-SCFI-2018.pdfMuñoz, H. Montoya, M & Giraldo, G. (2020). El reconocimiento de la contratación electrónica: comparativo entre la legislación colombiana y española. (trabajo de grado). Politécnico Grancolombiano institución Universitaria, programa de derecho, Colombia. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2141/Art%c3%adculo%20-%20CONTRATACI%c3%93N%20ELECTR%c3%93NICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yOCDE. (2016). Protección al consumidor en el comercio electrónico. P. 1-24. Recuperado de www.oecd.org/digital/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdfOtalora, M. (2021). Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. hacia una armonización regional. (trabajo de grado, maestría en derecho privado). Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33294/2021anaotalora.pdf?sequence=1Rincón, E. (2006). El comercio electrónico en el contexto internacional. Manual de derecho de comercio electrónico. (P.55-76). Recuperado de https://www.google.com.co/books/edition/Manual_de_derecho_de_comercio_electr%C3%B3ni/UBTmcWxWsDsC?hl=es&gbpv=1&dq=deberes+del+consumidor+electronico&printsec=frontcoverQuimbayo, D.P. (2022). Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas. Revista de derecho fiscal, N. 20, pp.297-324. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7517/11262Robayo, B.D. (2020). El comercio electrónico: Concepto, características e importancia en las organizaciones. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de Colombia. N. 20, 1-9. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/693b8bdc-9024-429c-8182-37a4416d2c47/contentSin Autor. (S.F). Impuesto digital - cuestiones de tributación internacional de las empresas que prestan servicios en línea. P. 1-61. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/57911/TESIS.MDORADO.ANONIMA.pdf?sequence=2#:~:text=El%20impuesto%20entrar%C3%ADa%20en%20vigencia,y%20iii)%20Mercados%20en%20l%C3%ADneaSin autor. (S. F). Compras: derechos de los consumidores en la UE. (web). Recuperado de https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/index_es.htmSin autor. (2018). Nmx-coe-001-scfi-2018. Comercio electrónico- Disposiciones a las que se sujetaran aquellas personas que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes productos o servicios. (Web). Recuperado de https://www.nyce.org.mx/nmx-coe-001-scfi-2018-comercio-electronico-disposiciones-a-las-que-se-sujetaran-aquellas-personas-que-ofrezcan-comercialicen-o-vendan-bienes-productos-o-servicios/Superintendencia de Industria y Comercio. (S.F). Derechos, deberes y obligaciones en el comercio electrónico-recomendaciones. Guía para la protección al consumidor en el Comercio electrónico. (P. 12-21). Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/2022/Gu%C3%ADa%20de%20comercio%20electronico%20-%20con%20firma%20-%20abr%2008%202022%20pq.pdfSuperintendencia de Industria y Comercio. (2022). Respuesta a radicado 22-51097. (P.1-13). Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/concepto-boletin-juridico/2251097%20Consumidor.pdfTHUMBNAILARTICULO CIENTIFICO DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR ELECTRONICO.pdf.jpgARTICULO CIENTIFICO DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR ELECTRONICO.pdf.jpgimage/jpeg79243http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/5/ARTICULO%20CIENTIFICO%20DERECHOS%20Y%20RESPONSABILIDADES%20DEL%20CONSUMIDOR%20ELECTRONICO.pdf.jpg6eb62825f2d3505a4e03a434837092b8MD55FORMATO AUTORIZACION PUBLICACION.pdf.jpgFORMATO AUTORIZACION PUBLICACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27212http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/6/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION.pdf.jpg7820b69fe5f55fe2896b2a88031d875aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALARTICULO CIENTIFICO DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR ELECTRONICO.pdfARTICULO CIENTIFICO DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR ELECTRONICO.pdfARTICULO CIENTIFICO SOBRE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD DEL CONSUMIDOR ELECTRONICO FRENTE A SITIOS WEB EXTRANJEROSapplication/pdf438617http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/1/ARTICULO%20CIENTIFICO%20DERECHOS%20Y%20RESPONSABILIDADES%20DEL%20CONSUMIDOR%20ELECTRONICO.pdff405dce9da53cefa9f5bd7c9c4514fdfMD51FORMATO AUTORIZACION PUBLICACION.pdfFORMATO AUTORIZACION PUBLICACION.pdfFORMATO AUTORIZACION PUBLICACIONapplication/pdf720339http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25389/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION.pdf145b69adac819fd738bf1005322db67bMD5310901/25389oai:repository.unilibre.edu.co:10901/253892023-08-03 12:35:08.744Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=