E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros

El comercio electrónico es considerado uno de los aspectos más novedosos de la actual era mercantil, razón por la cual hace parte del conocimiento del mundo jurídico; en este sentido a través de este documento se abordan aquellos derechos y responsabilidades que asume el consumidor cuando en el marc...

Full description

Autores:
caro cubillos, lina Maria
Correa Rozo, Laura Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25389
Palabra clave:
Comercio electrónico
responsabilidades del consumidor en sus elecciones
garantías internas
comparación normativa
sitios web
E-commerce
consumer responsibilities in their choices
internal guarantees
regulatory comparison
websites
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El comercio electrónico es considerado uno de los aspectos más novedosos de la actual era mercantil, razón por la cual hace parte del conocimiento del mundo jurídico; en este sentido a través de este documento se abordan aquellos derechos y responsabilidades que asume el consumidor cuando en el marco de su voluntad realiza una elección de consumo de determinados bienes y/o servicios en sitios o plataformas web extranjeros desde Colombia y se presentan situaciones que le afectan debido a la entrega de lo no solicitado, el no recibido o defecto del mismo, indicando para tal fin la normatividad que resulta aplicable y efectuando algún punto de comparación al respecto. De esta manera, se emplea un método cualitativo basado en el análisis de la investigación realizada y en este sentido se plasman tres acápites, 1) El uso de las plataformas o portales web durante la última década aplicado el E-Commerce dentro de Colombia, 2) los derechos y responsabilidades como tema base de estudio frente al consumidor electrónico y 3)comparación puntual entre la regulación que al respecto se tiene en Colombia respecto a México y la Unión Europea, para culminar con las conclusiones que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos planeados.