Diseño e implementación de grupos de desarrollo docente en el colegio Antonio Villavicencio una estrategia de mejoramiento de la calidad en el área de gestión académica

La calidad educativa es una intención generalizada para todos los países del mundo, esto ha llevado al diseño de estrategias de política educativa que buscan mejorar los resultados académicos de sus estudiantes, y así ser más competitivos en un mundo de constantes cambios. Diversos estudios señalan...

Full description

Autores:
Abril Martínez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8620
Palabra clave:
Desarrollo docente
Calidad de la educación
Gestión educativa
TESIS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
CONTROL DE CALIDAD
ENSEÑANZA PUBLICA
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Calidad Educativa
Grupos de desarrollo
Gestión educativa
Gestión académica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La calidad educativa es una intención generalizada para todos los países del mundo, esto ha llevado al diseño de estrategias de política educativa que buscan mejorar los resultados académicos de sus estudiantes, y así ser más competitivos en un mundo de constantes cambios. Diversos estudios señalan que las acciones para mejorar la calidad educativa deben partir de gestiones a nivel institucional; el eje de intervención son los maestros y maestras y su desarrollo integral. En el presente trabajo se plantea una estrategia de trabajo en equipo, los grupos de desarrollo docente, como medios de identificación y recuperación de prácticas pedagógicas exitosas, que son puestas en común, criticadas y reconstruidas de manera conjunta, con el fin de afectar de manera positiva las prácticas de enseñanza y de esa manera contribuir al aprendizaje de los estudiantes del colegio Antonio Villavicencio. Se partió de identificar las significaciones sobre la calidad educativa y el trabajo en equipo tienen los maestros de la institución, desde ese punto de partida se buscó contribuir en consolidar una representación común que oriente las prácticas de enseñanza de manera acorde al PEI. El resultado de la investigación mostró tres categorías fundamentales: comunicación, liderazgo y practicas pedagógicas, que a la postres se constituyeron en los aspectos a intervenir con la propuesta diseñada.