Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta
El propósito de la investigación fue evaluar las alternativas de uso de adoquines cerámicos y pavimentos flexibles para la construcción de las zonas recreativas y parqueadero en el edificio Pacific Blue de la ciudad de Cúcuta, estimando costos vs beneficios de cada uno de los materiales, realizándos...
- Autores:
-
Jaimes Fernández, Blanca Zoraida
Martínez Galvis, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20789
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20789
- Palabra clave:
- Absorción de Agua
Adoquines Cerámicos
Pavimento Flexible
Resistencia a la Compresión
Compresive Resistant
Ceramic Pavers
Flexible Pavements
Water Absorption.
Evaluación económica
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_13cda12432631c4d27d71abd856cfea5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20789 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Technical and economic evaluation of the use of ceramic pavers in the construction of common areas in Cúcuta pacifico blue building case study |
title |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta |
spellingShingle |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta Absorción de Agua Adoquines Cerámicos Pavimento Flexible Resistencia a la Compresión Compresive Resistant Ceramic Pavers Flexible Pavements Water Absorption. Evaluación económica |
title_short |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta |
title_full |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta |
title_fullStr |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta |
title_sort |
Evaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Fernández, Blanca Zoraida Martínez Galvis, Luis Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Monroy Sepulveda, Richard |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes Fernández, Blanca Zoraida Martínez Galvis, Luis Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Absorción de Agua Adoquines Cerámicos Pavimento Flexible Resistencia a la Compresión |
topic |
Absorción de Agua Adoquines Cerámicos Pavimento Flexible Resistencia a la Compresión Compresive Resistant Ceramic Pavers Flexible Pavements Water Absorption. Evaluación económica |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Compresive Resistant Ceramic Pavers Flexible Pavements Water Absorption. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Evaluación económica |
description |
El propósito de la investigación fue evaluar las alternativas de uso de adoquines cerámicos y pavimentos flexibles para la construcción de las zonas recreativas y parqueadero en el edificio Pacific Blue de la ciudad de Cúcuta, estimando costos vs beneficios de cada uno de los materiales, realizándose una caracterización de los materiales, analizando sus propiedades físico-mecánicas en cuanto a resistencia, drenabilidad e impacto ambiental, junto con los requerimientos técnicos de instalación, teniendo en cuenta costos y mantenimiento. Así mismo, la elaboración de diseños y presupuesto final por m2 evaluando la mejor alternativa, dando como resultado un 32% más económico que el pavimento flexible; caso diferente ocurre para carril peatonal, donde se hace mínimamente más económico el pavimento flexible en un 1%., donde se permite afirmar que la alternativa con mayores beneficios para carril vehicular es el adoquín cerámico, desde el punto de vista técnico, de mantenimiento, ciclo de vida y costos; la alternativa de construcción con adoquín cerámico aumenta la eficiencia, el rendimiento en obra y ofrece alternativas de diseño; además, es un producto que ofrece la región, por lo tanto, se debería aumentar su implementación como alternativa para vías, buscando con este documento evaluar los materiales de la región en la solución de obras de urbanismo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T00:01:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T00:01:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/20789 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/20789 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adoquín Cerámico. (2021). Ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico. https://www.adoquin.es/reportaje.asp?id_rep=19 Adoquines Santafé. (2016). Manual técnico para instalación de pisos en adoquín de arcilla. https://neufert-cdn.archdaily.net/uploads/product_file/file/67575/Manual_de_Instalación_Adoquines_Español.pdf Álvarez, D., Sánchez, J., Corpas, F. & Gelves, J. (2018). Characteristics of the raw materials used by the companies of the ceramic sector of the metropolitan area of Cúcuta (Colombia) [SECV]. In Boletín de la Sociedad Española de Cerámico y Vidrio, 57(6). https://doi.org/10.1016/j.bsecv.2018.04.002 Bahamondes, R., Echaveguren, T., & Vargas, S. (2013). Análisis de métodos de diseño de pavimentos de adoquines de hormigón. Revista de la construcción, 12(3), 17-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2013000300002. Castaño, F., Herrera, J., Gómez, J. & Reyes, F. (2012). Análisis cualitativo del flujo de agua de infiltración para el control del drenaje de una estructura de pavimento flexible en la ciudad de Bogotá D.C. Infraestructura Vial, 11(22), 20-25. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/1730 Francalacci, B. & Díaz, J. (2010). Evaluación del impacto ambiental de los pavimentos urbanos exteriores. Master Arquitectura. Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. García, R. (2004). Manual para el uso del adoquín cerámico. Hyspalyt. Goenaga, L. (2014). Estudio técnico-económico de los mantenimientos de pavimentos en concreto asfáltico y concreto hidráulico. Universidad de los Andes. Gutiérrez, A. (2015). Estudio comparativo de las normas técnicas para la construcción de pavimentos flexibles en Colombia y Brasil. Ingeniero Civil. Universidad Libre seccional Pereira. Pereira, Colombia. Hernández, J. & Rosero, D. (2014). Rehabilitación de pavimentos con mezclas asfálticas convencionales y modificadas con polímeros en la malla vial del municipio de Itagüí. Especialista en Vías y Transporte. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Innova Ingeniería en Revestimientos. (2018). Pavimento flexible y sus ventajas. https://blog.innovarevestimientos.com/pavimento-flexible/ Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004a). NTC 5282 Adoquín de arcilla para trafico vehicular pesado. ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004b). NTC 3829 Adoquín de arcilla para transito peatonal y vehicular liviano. ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2005). NTC 4017 Métodos para muestreo y ensayo de unidades de mampostería y otros productos de arcilla. ICONTEC. Instituto de Desarrollo Urbano (2011). Sección 700-11 pisos articulados en adoquín de arcilla para superficies de transito peatonal y vehicular. https://www.idu.gov.co/web/content/7637/700-11.pdf Instituto Nacional de Vías. (2012). Pavimentos asfalticos. INVIAS. Instituto Norteamericano del Asfalto. (1970). Diseño de pavimento flexible. Asphalt Institute. Interempresas C.S. (2008). Aplicaciones del CTE a las técnicas de pavimentación con adoquín cerámico. https://www.interempresas.net/Ceramica/Articulos/24725-Aplicaciones-del-CTE-a-las-tecnicas-de-pavimentacion-con-adoquin-ceramico.html Jara, P. (2019). Historia de los adoquines. Evolución del pavimento. https://www.prefabricadosjara.com/historia-de-los-adoquines-la-evolucion-del-pavimento/ Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Colombia. (1975). Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Colombia (MOPT). El Ministerio. Miranda, R. (2010). Deterioro en pavimentos flexibles y rígidos. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/bmfcim672d/doc/bmfcim672d.pdf Natalichio, R. (2020). El asfalto de las carreteras genera contaminación del aire. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/contaminacion/contaminantes/contaminacion-del-aire-2/ Obras Urbanas. (2016). Criterios de diseño de los pavimentos con adoquín cerámico. https://www.adoquin.es/reportaje.asp?id_rep=19 Pérez, H. (2014). Realidades y percepciones del uso de los asfaltos modificados en Colombia. Especialización en ingeniería de pavimentos. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Rodríguez, C. (2019, febrero 15). Del total de la red vial terciaria con la que cuenta Colombia, 96% está en mal estado. La República. https://www.larepublica.co/infraestructura/del-total-de-la-red-vial-terciaria-con-la-que-cuenta-colombia-96-esta-en-mal-estado-2828335 Ruano, A. (2016). El Transporte terrestre y la Historia de la Humanidad. https://www.sertrans.es/trasporte-terrestre/el-transporte-terrestre-la-historia-de-la-humanidad/ Vialitec S.A.S. (2018). Ventajas y aplicaciones de pavimentos articulados. https://www.vialitec.com/contenido/ventajas-y-aplicaciones-de-pavimentos-articulados-(adoquines-de-concreto)#:~:text=La calidad que se le,estacionamientos%2C estaciones de servicio%2C patios |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/5/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/6/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ANALISIS%20ALTERNATIVO%20AOQUIN%20-%20PAVIMENTO%20FLREXIBLE.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/7/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/1/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/3/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ANALISIS%20ALTERNATIVO%20AOQUIN%20-%20PAVIMENTO%20FLREXIBLE.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/4/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d455951513631ed4b7a896514cc6158a af00a78637d7431e9c050b1e30707eca c5b2468f18d7c35f500bb2ccbe062e7c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4564143db9cbf60f1141e610a1594305 62206c608c46efe372965ffda7b0c546 e32528fc339da8f5e1e0ffbbcbf01c1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090503766933504 |
spelling |
Monroy Sepulveda, RichardJaimes Fernández, Blanca ZoraidaMartínez Galvis, Luis EduardoCúcuta2022-02-09T00:01:13Z2022-02-09T00:01:13Z2021https://hdl.handle.net/10901/20789El propósito de la investigación fue evaluar las alternativas de uso de adoquines cerámicos y pavimentos flexibles para la construcción de las zonas recreativas y parqueadero en el edificio Pacific Blue de la ciudad de Cúcuta, estimando costos vs beneficios de cada uno de los materiales, realizándose una caracterización de los materiales, analizando sus propiedades físico-mecánicas en cuanto a resistencia, drenabilidad e impacto ambiental, junto con los requerimientos técnicos de instalación, teniendo en cuenta costos y mantenimiento. Así mismo, la elaboración de diseños y presupuesto final por m2 evaluando la mejor alternativa, dando como resultado un 32% más económico que el pavimento flexible; caso diferente ocurre para carril peatonal, donde se hace mínimamente más económico el pavimento flexible en un 1%., donde se permite afirmar que la alternativa con mayores beneficios para carril vehicular es el adoquín cerámico, desde el punto de vista técnico, de mantenimiento, ciclo de vida y costos; la alternativa de construcción con adoquín cerámico aumenta la eficiencia, el rendimiento en obra y ofrece alternativas de diseño; además, es un producto que ofrece la región, por lo tanto, se debería aumentar su implementación como alternativa para vías, buscando con este documento evaluar los materiales de la región en la solución de obras de urbanismo.The purpose of the research was to evaluate the alternatives for the use of ceramic pavers and flexible pavements for the construction of the recreational areas and parking lot in the Pacific Blue building in the city of Cúcuta, estimating costs vs. benefits of each of the materials, performing a characterization of the materials, analyzing their physical-mechanical properties in terms of resistance, drainability and environmental impact, together with the technical requirements for installation, taking into account costs and maintenance. Likewise, the elaboration of designs and final budget per m2 evaluating the best alternative, resulting in a 32% more economical than the flexible pavement; a different case occurs for pedestrian lanes, where the flexible pavement is minimally more economical by 1%. The results of the study show that the alternative with the greatest benefits for vehicular lanes is ceramic pavers, from the technical, maintenance, life cycle and cost points of view; the alternative of construction with ceramic pavers increases efficiency, performance on site and offers design alternatives; in addition, it is a product offered by the region, therefore, its implementation as an alternative for roads should be increased, seeking with this document to evaluate the materials of the region in the solution of urban planning works.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAbsorción de AguaAdoquines CerámicosPavimento FlexibleResistencia a la CompresiónCompresive ResistantCeramic PaversFlexible PavementsWater Absorption.Evaluación económicaEvaluación técnica y económica del uso de adoquines cerámicos en la construcción zonas comunes en CúcutaTechnical and economic evaluation of the use of ceramic pavers in the construction of common areas in Cúcuta pacifico blue building case studyTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdoquín Cerámico. (2021). Ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico. https://www.adoquin.es/reportaje.asp?id_rep=19Adoquines Santafé. (2016). Manual técnico para instalación de pisos en adoquín de arcilla. https://neufert-cdn.archdaily.net/uploads/product_file/file/67575/Manual_de_Instalación_Adoquines_Español.pdfÁlvarez, D., Sánchez, J., Corpas, F. & Gelves, J. (2018). Characteristics of the raw materials used by the companies of the ceramic sector of the metropolitan area of Cúcuta (Colombia) [SECV]. In Boletín de la Sociedad Española de Cerámico y Vidrio, 57(6). https://doi.org/10.1016/j.bsecv.2018.04.002Bahamondes, R., Echaveguren, T., & Vargas, S. (2013). Análisis de métodos de diseño de pavimentos de adoquines de hormigón. Revista de la construcción, 12(3), 17-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2013000300002.Castaño, F., Herrera, J., Gómez, J. & Reyes, F. (2012). Análisis cualitativo del flujo de agua de infiltración para el control del drenaje de una estructura de pavimento flexible en la ciudad de Bogotá D.C. Infraestructura Vial, 11(22), 20-25. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/1730Francalacci, B. & Díaz, J. (2010). Evaluación del impacto ambiental de los pavimentos urbanos exteriores. Master Arquitectura. Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona, España.García, R. (2004). Manual para el uso del adoquín cerámico. Hyspalyt.Goenaga, L. (2014). Estudio técnico-económico de los mantenimientos de pavimentos en concreto asfáltico y concreto hidráulico. Universidad de los Andes.Gutiérrez, A. (2015). Estudio comparativo de las normas técnicas para la construcción de pavimentos flexibles en Colombia y Brasil. Ingeniero Civil. Universidad Libre seccional Pereira. Pereira, Colombia.Hernández, J. & Rosero, D. (2014). Rehabilitación de pavimentos con mezclas asfálticas convencionales y modificadas con polímeros en la malla vial del municipio de Itagüí. Especialista en Vías y Transporte. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.Innova Ingeniería en Revestimientos. (2018). Pavimento flexible y sus ventajas. https://blog.innovarevestimientos.com/pavimento-flexible/Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004a). NTC 5282 Adoquín de arcilla para trafico vehicular pesado. ICONTEC.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2004b). NTC 3829 Adoquín de arcilla para transito peatonal y vehicular liviano. ICONTEC.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2005). NTC 4017 Métodos para muestreo y ensayo de unidades de mampostería y otros productos de arcilla. ICONTEC.Instituto de Desarrollo Urbano (2011). Sección 700-11 pisos articulados en adoquín de arcilla para superficies de transito peatonal y vehicular. https://www.idu.gov.co/web/content/7637/700-11.pdfInstituto Nacional de Vías. (2012). Pavimentos asfalticos. INVIAS.Instituto Norteamericano del Asfalto. (1970). Diseño de pavimento flexible. Asphalt Institute.Interempresas C.S. (2008). Aplicaciones del CTE a las técnicas de pavimentación con adoquín cerámico. https://www.interempresas.net/Ceramica/Articulos/24725-Aplicaciones-del-CTE-a-las-tecnicas-de-pavimentacion-con-adoquin-ceramico.htmlJara, P. (2019). Historia de los adoquines. Evolución del pavimento. https://www.prefabricadosjara.com/historia-de-los-adoquines-la-evolucion-del-pavimento/Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Colombia. (1975). Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Colombia (MOPT). El Ministerio.Miranda, R. (2010). Deterioro en pavimentos flexibles y rígidos. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/bmfcim672d/doc/bmfcim672d.pdfNatalichio, R. (2020). El asfalto de las carreteras genera contaminación del aire. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/contaminacion/contaminantes/contaminacion-del-aire-2/Obras Urbanas. (2016). Criterios de diseño de los pavimentos con adoquín cerámico. https://www.adoquin.es/reportaje.asp?id_rep=19Pérez, H. (2014). Realidades y percepciones del uso de los asfaltos modificados en Colombia. Especialización en ingeniería de pavimentos. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Rodríguez, C. (2019, febrero 15). Del total de la red vial terciaria con la que cuenta Colombia, 96% está en mal estado. La República. https://www.larepublica.co/infraestructura/del-total-de-la-red-vial-terciaria-con-la-que-cuenta-colombia-96-esta-en-mal-estado-2828335Ruano, A. (2016). El Transporte terrestre y la Historia de la Humanidad. https://www.sertrans.es/trasporte-terrestre/el-transporte-terrestre-la-historia-de-la-humanidad/Vialitec S.A.S. (2018). Ventajas y aplicaciones de pavimentos articulados. https://www.vialitec.com/contenido/ventajas-y-aplicaciones-de-pavimentos-articulados-(adoquines-de-concreto)#:~:text=La calidad que se le,estacionamientos%2C estaciones de servicio%2C patiosTHUMBNAIL7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpg7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22801http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/5/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpgd455951513631ed4b7a896514cc6158aMD55TRABAJO DE GRADO ANALISIS ALTERNATIVO AOQUIN - PAVIMENTO FLREXIBLE.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO ANALISIS ALTERNATIVO AOQUIN - PAVIMENTO FLREXIBLE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27968http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/6/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ANALISIS%20ALTERNATIVO%20AOQUIN%20-%20PAVIMENTO%20FLREXIBLE.pdf.jpgaf00a78637d7431e9c050b1e30707ecaMD564.Formato de publicación en repositorios_1 (1).pdf.jpg4.Formato de publicación en repositorios_1 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27203http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/7/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1%20%281%29.pdf.jpgc5b2468f18d7c35f500bb2ccbe062e7cMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdfResumenapplication/pdf97100http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/1/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf4564143db9cbf60f1141e610a1594305MD51TRABAJO DE GRADO ANALISIS ALTERNATIVO AOQUIN - PAVIMENTO FLREXIBLE.pdfTRABAJO DE GRADO ANALISIS ALTERNATIVO AOQUIN - PAVIMENTO FLREXIBLE.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf519420http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/3/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ANALISIS%20ALTERNATIVO%20AOQUIN%20-%20PAVIMENTO%20FLREXIBLE.pdf62206c608c46efe372965ffda7b0c546MD534.Formato de publicación en repositorios_1 (1).pdf4.Formato de publicación en repositorios_1 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf268233http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20789/4/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1%20%281%29.pdfe32528fc339da8f5e1e0ffbbcbf01c1dMD5410901/20789oai:repository.unilibre.edu.co:10901/207892022-10-11 12:57:38.794Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |