El Derecho Disciplinario como Acción sancionatoria, disciplinaria, administrativa y penal

A la luz de la Constitución de 1991, que en su Capítulo V, establece la estructura y el ejercicio del Estado, a través de la conformación de una serie de órganos, con funciones determinadas y asignación de competencias armónicas, cuyo objetivo primordial está encaminado al cumplimiento de los fines,...

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Autores:
Arismendy, Zulma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24377
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24377
Palabra clave:
Función pública del Estado
responsabilidad estatal
relación especial de sujeción
acción sancionatoria disciplinaria
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State responsibility,
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Derecho administrativo
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De igual forma, establece la función disciplinaria, como parte de la función pública que ejerce el Estado a través de las autoridades de la República, en aras de proteger tanto los bienes como los recursos que este posee, e incluso el manejo que de ellos se den, por lo cual se debe ejercer una vigilancia y control sobre los mismos acorde con los postulados de “igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad” según lo establece el art. 209 de la Carta política, para así evitar el desmedro o desgreño tanto administrativo como operativo de los intereses generales del Estado. Es de tener en cuenta que el Título V, Capítulo II de la Carta, establece el marco genérico del cual ha de desarrollarse la función pública, tomando como base el principio de legalidad, de acuerdo con el cual, todo empleo y empleado público debe tener funciones detalladas en la ley o reglamento al tenor del art. 122; así como contempla la definición de los servidores públicos y la responsabilidad a que están sujetos, acorde con los postulados contenidos en los artículos 123 y 124 respectivamente. Esa responsabilidad es parte de la premisa de la función pública del Estado, por parte de las autoridades, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Art. 6º, donde establece: “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por Este postulado de la Carta Magna se erige como rango constitucional de la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos, y de igual forma se encuentra desarrollado por medio de la Ley 734 de 2002. En el presente trabajo se abordará el alcance que tiene el derecho sancionador en materia disciplinaria a la hora de juzgar la responsabilidad que llegan a tener los funcionarios públicos, dilucidando si éste se ejerce como un área independiente del derecho administrativo y del derecho penal, o si por el contrario se considera aun como un apéndice de estas ramas del derecho.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización Derecho AdministrativoIn light of the 1991 Constitution, which in its Chapter V, establishes the structure and exercise of the State, through the formation of a series of organs, with determined functions and allocation os harmonic Powers, whose primary objetive is aimed at compliance with the purposes, values, principles and rights contemplated in the political charter, which the state must take into account when exercising surveillance over public officials. In the same way, it establishes the disciplinary function, as parto f the public function that the State exercises through the authorities of the Republic, in order to protect both the assets and the resources that it possesses, and even the management of them. Den, for which surveillance and control must be exercised over them in accordance with the postulates of “equality, morality, efficiency, economy, speed, impartiality and publicity” as established in art. 209 of the Political Charter, in order to avoid the administrative and operational deterioration or disheveledness of the general interests of the State. It should be borne in mind that Title V, Chapter II of the Charter establishes the generic framework within which the public function must be carried out, base don the principle of legality, according to which all public employment and employees must have functions detailed in the law or regulation pursuant to art. 122; as well as contemplates the definition of public servants and the responsibility to which they are subject, in accordance with the postulates contained in articles 123 and 124 respectively. This responsibility is parto f the premise of the public function of the State, on the part of the authorities, in accordance with the provisions of the Constitution, Article 6, where it establishes: “Individuals are only responsable before the authorities for infringing the Constitution and the laws. Public servants are for the same reason and by omission or excess in the exercise of their functions. This postúlate of the Magna Carta stands as a constitutional rank of the disciplinary responsibility of public servants, and in the same way it is developed by means of Law 734 of 2002. This paper Will address the scope of the sanctioning law in disciplinary matters when judging the responsibility that public officials have, elucidating if it is exercised as an independent área of administrative law and criminal law, ori f On the contrary, it is still considered as an appendix of these branches of law.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Función pública del Estadoresponsabilidad estatalrelación especial de sujeciónacción sancionatoria disciplinariaPublic function of the StateState responsibility,disciplinary sanctioning actionDerecho administrativoResponsabilidad Del EstadoEl Derecho Disciplinario como Acción sancionatoria, disciplinaria, administrativa y penalEl Derecho DisciplinarioTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALIMENA, Bernardo. (1915) Principios del derecho penal, Madrid, Librería General de Victoriano, Suárez, pp 299 y ss.CONSTITUCIÓ POLÍTICA DE COLOMBIA, 1991. Editorial Legis, 2011BENLLOCH PETIT, Guillermo. (1998) El principio de non bis in ídem en las relaciones entre el Derecho Penal y el derecho Disciplinario, separata, Catalunya, Universitat Internacional de Catalunya, P.327.CASTILLO BLANCO, Federico A. (1992) Función pública y poder disciplinario del Estado. Editorial Civitas. Madrid. Pág.37.FORERO, José Rory Forero. (2003) Manual de Derecho Disciplinario, Bogotá, Grupo Ecomedios, pp. 62 y 63.GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. (2017) La Dogmática Jurídica como Ciencia del Derecho. Sus Especies Penal y Disciplinaria: Necesidad, Semejanzas y Diferencias. 2º Edición. Pág. 261; 61 a 63; 64 y 65; 121 y 124MEJÍA OSSMAN, Jaime. (2004) SAN MARTÍN QUIÑONES RAMOS Silvio. Procedimiento Disciplinario. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Primera edición. Págs. 149 y 150.PENAGOS, Gustavo. El Acto Administrativo. Tomo II. 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