Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre

Este proyecto se hace pertinente para que a través de la práctica lúdico deportiva del mini futbol se formen en las competencias ciudadanas de convivencia y paz que les permitan encontrar los mecanismos de acercamiento, de interacción y fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que conduzcan...

Full description

Autores:
Cicacha, Jhon
Corredor, Jonathan
Gómez, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5132
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5132
Palabra clave:
DEPORTES - MINIFUTBOL
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION FISICA - CONVIVENCIA
CONVIVENCIA CIUDADANA - EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_13895c0d8803bcfcc336d5634391a65b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5132
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
title Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
spellingShingle Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
DEPORTES - MINIFUTBOL
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION FISICA - CONVIVENCIA
CONVIVENCIA CIUDADANA - EDUCACION
title_short Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
title_full Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
title_fullStr Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
title_full_unstemmed Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
title_sort Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad Libre
dc.creator.fl_str_mv Cicacha, Jhon
Corredor, Jonathan
Gómez, Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosas Tibabuzo, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cicacha, Jhon
Corredor, Jonathan
Gómez, Diego
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DEPORTES - MINIFUTBOL
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION FISICA - CONVIVENCIA
CONVIVENCIA CIUDADANA - EDUCACION
topic DEPORTES - MINIFUTBOL
JUEGOS EDUCATIVOS
EDUCACION FISICA - CONVIVENCIA
CONVIVENCIA CIUDADANA - EDUCACION
description Este proyecto se hace pertinente para que a través de la práctica lúdico deportiva del mini futbol se formen en las competencias ciudadanas de convivencia y paz que les permitan encontrar los mecanismos de acercamiento, de interacción y fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que conduzcan a una mejor convivencia dentro y fuera de la institución, que les permita aceptar y respetar las diferencias, en un ambiente determinado para el ejercicio del respeto y la tolerancia, donde se practiquen normas y reglas que conduzcan a un buen desarrollo social dentro de un contexto, puesto que dicha problemática de no ser intervenida pedagógicamente podrá acrecentarse en perjuicio tanto de los niños y niñas a nivel individual y grupal e institucional
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:36Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:53:53Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5132
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5132
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALARCÓN QUINTERO Olga Lucia, MIKAN MANZANARES Dora Elvira y POLOCHE IBARRA María Helena. Software Educativo para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes del grado transición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Departamento de Postgrados. Especialización en pedagogía. 2003. p. 1.
CHAUX, Enrique. Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), y Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá. En: Internet. http://www.mineducacion. gov.co/162article-872.html. p. 6.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Contraloría de Santafé de Bogotá D.C. Fondo de Publicaciones, 3ª. Edición 1991.
CORZO SUÁREZ Milena Rocío. La formación de los valores ciudadanos y su incidencia en la convivencia en el aula. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Licenciatura en Básica Primaria. 2008. p. 1.
FUNDACIÓN MENTOR COLOMBIA. Experiencias para vivir y convivir. Guía maestra. Bogotá: Mentor. 2006. p. 10
GARCÍA ALEA, Alina. La educación para la paz. En: Internet: http://74.125.47. 132/search?q=cache:LiRChJ3TQKsJ:www.revistafuturos .info/futuros15/educa_paz2.htm+%C2%BFque+es+un+conflicto+pedag%C 3%B3gico%3F&cd=45&hl=es&ct=clnk&gl=co. p. 2.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Compendio Tesis y Otros Trabajos de Grado. Quinta Actualización. Bogotá ICONTEC, 2002.
JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. En: Internet. http://www.ice.urv.es/cursos /tesi_doctora lmetodologinves02.pdf. Año 2002.
JURADO, Fabio. El doble sentido del concepto de competencia. Bogotá Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2001. p 14.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Bogotá: FECODE, 1994, p. 20.
LOZADA ORTIZ, Álvaro. ABC, Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá, Editorial SEM, 2001, p. 42.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1029. En: Internet: http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-101936.html
PIAGET Jean. Citado por GRAIG Grace J. en Desarrollo Piscológico. México: Prentice Hall. 2001. p. 316.
RESTREPO, RESTREPO Juan Cristóbal de J. Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas. ¿Cuál concepción ciudadana?: Una aproximación teórica al problema de la formación ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Maestría en Estudios Políticos. 2005. p. 1.
SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Método científico Graw Hill. Bogotá Colombia, 1998, p. 60-61.
TAMAYO Y TAMAYO, Jorge. El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega editores 3ª. Edición, 1994.
TORRADO, María Cristina. El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Santafé de Bogotá, Mimeo, 1999, p. 39.
VEGA ROBERT, Rolando. Resolución alterna de conflictos en el ámbito educativo: Hacia una cultura de paz. En: Internet: http://www.revistafuturos.info/futuros_10/cp_ vega2.htm. p. 1.
VILLANUEVA RODRÍGUEZ Patricia. Desarrollemos competencias ciudadanas para una mejor convivencia escolar. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias de la Educación. Programa de Licenciatura en Básica Primaria. 2006. p. 1.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5132/3/DEF-2008-43.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5132/1/DEF-2008-43.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5132/2/DEF-2008-43.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a5c337bb3e7978c35fd9bddf3192f99
aa20e1335f7ec399e539c29688a7303c
4da502ea43db7b778980ef8a964ff73a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365567762432
spelling Rosas Tibabuzo, JairoCicacha, JhonCorredor, JonathanGómez, DiegoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:15:36Z2015-08-25T17:53:53Z2012-03-13T23:15:36Z2015-08-25T17:53:53Z2009https://hdl.handle.net/10901/5132instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto se hace pertinente para que a través de la práctica lúdico deportiva del mini futbol se formen en las competencias ciudadanas de convivencia y paz que les permitan encontrar los mecanismos de acercamiento, de interacción y fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que conduzcan a una mejor convivencia dentro y fuera de la institución, que les permita aceptar y respetar las diferencias, en un ambiente determinado para el ejercicio del respeto y la tolerancia, donde se practiquen normas y reglas que conduzcan a un buen desarrollo social dentro de un contexto, puesto que dicha problemática de no ser intervenida pedagógicamente podrá acrecentarse en perjuicio tanto de los niños y niñas a nivel individual y grupal e institucionalPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de la competencia ciudadana de convivencia y paz a través de la práctica del mini futbol en niños de 10 a 12 años del colegio Universidad LibreDEPORTES - MINIFUTBOLJUEGOS EDUCATIVOSEDUCACION FISICA - CONVIVENCIACONVIVENCIA CIUDADANA - EDUCACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALARCÓN QUINTERO Olga Lucia, MIKAN MANZANARES Dora Elvira y POLOCHE IBARRA María Helena. Software Educativo para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes del grado transición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Departamento de Postgrados. Especialización en pedagogía. 2003. p. 1.CHAUX, Enrique. Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), y Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá. En: Internet. http://www.mineducacion. gov.co/162article-872.html. p. 6.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Contraloría de Santafé de Bogotá D.C. Fondo de Publicaciones, 3ª. Edición 1991.CORZO SUÁREZ Milena Rocío. La formación de los valores ciudadanos y su incidencia en la convivencia en el aula. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Licenciatura en Básica Primaria. 2008. p. 1.FUNDACIÓN MENTOR COLOMBIA. Experiencias para vivir y convivir. Guía maestra. Bogotá: Mentor. 2006. p. 10GARCÍA ALEA, Alina. La educación para la paz. En: Internet: http://74.125.47. 132/search?q=cache:LiRChJ3TQKsJ:www.revistafuturos .info/futuros15/educa_paz2.htm+%C2%BFque+es+un+conflicto+pedag%C 3%B3gico%3F&cd=45&hl=es&ct=clnk&gl=co. p. 2.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Compendio Tesis y Otros Trabajos de Grado. Quinta Actualización. Bogotá ICONTEC, 2002.JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. En: Internet. http://www.ice.urv.es/cursos /tesi_doctora lmetodologinves02.pdf. Año 2002.JURADO, Fabio. El doble sentido del concepto de competencia. Bogotá Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2001. p 14.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Bogotá: FECODE, 1994, p. 20.LOZADA ORTIZ, Álvaro. ABC, Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá, Editorial SEM, 2001, p. 42.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1029. En: Internet: http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-101936.htmlPIAGET Jean. Citado por GRAIG Grace J. en Desarrollo Piscológico. México: Prentice Hall. 2001. p. 316.RESTREPO, RESTREPO Juan Cristóbal de J. Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas. ¿Cuál concepción ciudadana?: Una aproximación teórica al problema de la formación ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Maestría en Estudios Políticos. 2005. p. 1.SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Método científico Graw Hill. Bogotá Colombia, 1998, p. 60-61.TAMAYO Y TAMAYO, Jorge. El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega editores 3ª. Edición, 1994.TORRADO, María Cristina. El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Santafé de Bogotá, Mimeo, 1999, p. 39.VEGA ROBERT, Rolando. Resolución alterna de conflictos en el ámbito educativo: Hacia una cultura de paz. En: Internet: http://www.revistafuturos.info/futuros_10/cp_ vega2.htm. p. 1.VILLANUEVA RODRÍGUEZ Patricia. Desarrollemos competencias ciudadanas para una mejor convivencia escolar. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias de la Educación. Programa de Licenciatura en Básica Primaria. 2006. p. 1.THUMBNAILDEF-2008-43.pdf.jpgDEF-2008-43.pdf.jpgimage/jpeg45732http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5132/3/DEF-2008-43.pdf.jpg2a5c337bb3e7978c35fd9bddf3192f99MD53ORIGINALDEF-2008-43.pdfapplication/pdf925254http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5132/1/DEF-2008-43.pdfaa20e1335f7ec399e539c29688a7303cMD51TEXTDEF-2008-43.pdf.txtExtracted texttext/plain146629http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5132/2/DEF-2008-43.pdf.txt4da502ea43db7b778980ef8a964ff73aMD5210901/5132oai:repository.unilibre.edu.co:10901/51322024-07-10 16:52:45.025Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co