Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
Almacén Air Fric es una compañía colombiana fundada en 1998 dedicada a la importación y comercialización de repuestos de refrigeración, actualmente cuenta con dos sedes en la ciudad de Bogotá, los principales países importadores de productos para esta compañía son: China, España, Brasil, Francia, Mé...
- Autores:
-
Prieto Triana, Duvan Armando
Bravo Peña, Sebastián Andrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19328
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19328
- Palabra clave:
- Compressors
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Technology
Refrigerants
Pequeña y mediana empresa -- Mercadeo
Desarrollo de productos. Integración económica. Crecimiento empresarial.
Administración de empresas. Nuevas empresas -- Colombia
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Compresores sostenibles
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Almacén Air Fric es una compañía colombiana fundada en 1998 dedicada a la importación y comercialización de repuestos de refrigeración, actualmente cuenta con dos sedes en la ciudad de Bogotá, los principales países importadores de productos para esta compañía son: China, España, Brasil, Francia, México y Estados Unidos; siendo el país asiático el que representa el mayor número de las importaciones realizadas por la empresa. Sus clientes potenciales son las empresas distribuidoras de repuestos de refrigeración y los técnicos en refrigeración. La empresa encontró una oportunidad de negocio en una nueva gama compresores de marca Cubigel los cuales ofrecen una tecnología con un sistema alternativo de gases ecológicos amigables con el medio ambiente, siendo este un producto desconocido en Colombia, la empresa decidió tomar el riesgo de realizar la importación de 8.000 compresores, pero estos no tuvieron la aceptación esperada ocasionando un problema de liquidez e inventario represado, sumado a esto se detecta que durante estos 20 años de trayectoria, la compañía nunca ha realizado un estudio detallado y profesional de mercadeo; esto se permite inferir que la empresa está desconociendo oportunidades de mercado que podrían significar mejores resultados de crecimiento en ventas y utilidades, además de aumentar la participación en el mercado. Tras 20 años de operaciones de la compañía, se llegó a la conclusión que este era el momento oportuno para formular un plan de mercadeo para así poder responder a la pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la empresa, del mercado y cuáles son los objetivos y las estrategias convenientes para desarrollar en la empresa, para mejorar sus resultados en ventas? Teniendo en cuenta lo anterior se planteó el objetivo general de realizar un diagnóstico interno y externo del Almacén Air Fric, para formular un plan de mercadeo para la línea de compresores Cubigel, alineado a los objetivos específicos los cuales permitirán identificar los factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa y de sus consumidores, estudiando la competitividad de la empresa llevando a cabo la identificación de las oportunidades amenazas, fortalezas y debilidades. Para lograr los objetivos planteados se utilizaron las siguientes herramientas; Matriz Modelo PESTEL, Matriz de perfil competitivo Benchmarking, planeación estrategia Fred David, Matriz DOFA, Modelo 5 fuerzas de PORTER, Matriz POAM, Matriz para evaluar recursos y capacidades, Diagrama de Gantt, Cuadro de Mando integral, Indicadores de Gestión y Plan de Mercadeo, por medio de estas herramientas se realizará un análisis externo e interno de factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa, estudiando la competitividad de la compañía y del mercado. Para desarrollar el plan de mercadeo se desarrollaron los siguientes objetivos con sus respectivas estrategias: • Posicionar la marca de compresores Cubigel en el mercado colombiano, estrategia de posicionamiento por fortalezas actuales. • Aumentar los clientes del Almacén Air Fric en un 4,5% en los primeros 12 meses, estrategia de estimular la demanda primaria. • Mejorar los resultados de ventas del Almacén Air Fric, En un 4,5% en el primer año, estrategia de distribución. • Aumentar la utilidad en la venta de los compresores Cubigel por encima del 40% en cada año, estrategia de precio. Después de realizar un estudio completo y exhaustivo se pudo concluir que la compañía se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación de mercado, lo cual abre las puertas a una mejora continua. Por lo anterior, es una opción viable para la empresa desarrollar el plan de mercadeo, el cual tiene un costo de $9.000.000, generando indicadores de seguimiento y control que evalúan el cumplimiento de los objetivos; así mismo se recomendó la implementación de medios digitales que posicioné a la empresa y amplié la cobertura, generando impacto y fácil acceso para el consumidor y consecuentemente rotación del inventario de los compresores Cubigel. |
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Alan Chapman. Análisis DOFA y análisis PEST. [En línea]. [Revisado 18 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://empresascreciendobien.com/wp/wp-content/uploads/2016/03/Manual- DOFA.pdf> Área tecnológica. (2015). Definición tecnología. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://www.areatecnologia.com/que-estecnologia. html> Ansal refrigeración. (2012). Dimensiones generales compresores herméticos. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/403260.pdf> Calderón, M. A. (s.f.). Manual de buenas practicas en refrigeración. [En línea]. [Revisado 7 noviembre 2018]. Disponible en internet:<http://www.seam.gov.py/wpcontent/ uploads/2018/06/Manual-Buenas-Practicas.pdf> Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Numero de empresas y establecimiento de comercio en Bogotá. [En línea]. [Revisado 01 Abril 2019]. 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La empresa encontró una oportunidad de negocio en una nueva gama compresores de marca Cubigel los cuales ofrecen una tecnología con un sistema alternativo de gases ecológicos amigables con el medio ambiente, siendo este un producto desconocido en Colombia, la empresa decidió tomar el riesgo de realizar la importación de 8.000 compresores, pero estos no tuvieron la aceptación esperada ocasionando un problema de liquidez e inventario represado, sumado a esto se detecta que durante estos 20 años de trayectoria, la compañía nunca ha realizado un estudio detallado y profesional de mercadeo; esto se permite inferir que la empresa está desconociendo oportunidades de mercado que podrían significar mejores resultados de crecimiento en ventas y utilidades, además de aumentar la participación en el mercado. Tras 20 años de operaciones de la compañía, se llegó a la conclusión que este era el momento oportuno para formular un plan de mercadeo para así poder responder a la pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la empresa, del mercado y cuáles son los objetivos y las estrategias convenientes para desarrollar en la empresa, para mejorar sus resultados en ventas? Teniendo en cuenta lo anterior se planteó el objetivo general de realizar un diagnóstico interno y externo del Almacén Air Fric, para formular un plan de mercadeo para la línea de compresores Cubigel, alineado a los objetivos específicos los cuales permitirán identificar los factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa y de sus consumidores, estudiando la competitividad de la empresa llevando a cabo la identificación de las oportunidades amenazas, fortalezas y debilidades. Para lograr los objetivos planteados se utilizaron las siguientes herramientas; Matriz Modelo PESTEL, Matriz de perfil competitivo Benchmarking, planeación estrategia Fred David, Matriz DOFA, Modelo 5 fuerzas de PORTER, Matriz POAM, Matriz para evaluar recursos y capacidades, Diagrama de Gantt, Cuadro de Mando integral, Indicadores de Gestión y Plan de Mercadeo, por medio de estas herramientas se realizará un análisis externo e interno de factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa, estudiando la competitividad de la compañía y del mercado. Para desarrollar el plan de mercadeo se desarrollaron los siguientes objetivos con sus respectivas estrategias: • Posicionar la marca de compresores Cubigel en el mercado colombiano, estrategia de posicionamiento por fortalezas actuales. • Aumentar los clientes del Almacén Air Fric en un 4,5% en los primeros 12 meses, estrategia de estimular la demanda primaria. • Mejorar los resultados de ventas del Almacén Air Fric, En un 4,5% en el primer año, estrategia de distribución. • Aumentar la utilidad en la venta de los compresores Cubigel por encima del 40% en cada año, estrategia de precio. Después de realizar un estudio completo y exhaustivo se pudo concluir que la compañía se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación de mercado, lo cual abre las puertas a una mejora continua. Por lo anterior, es una opción viable para la empresa desarrollar el plan de mercadeo, el cual tiene un costo de $9.000.000, generando indicadores de seguimiento y control que evalúan el cumplimiento de los objetivos; así mismo se recomendó la implementación de medios digitales que posicioné a la empresa y amplié la cobertura, generando impacto y fácil acceso para el consumidor y consecuentemente rotación del inventario de los compresores Cubigel.Universidad Libre - Facultad de ingeniería - Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de VentasWarehouse Air Fric is a Colombian company founded in 1998 dedicated to the import and commercialization of refrigeration spare parts, which in its 20 years of trajectory had never made a detailed and professional marketing study which leads us to conclude that this was the opportune moment to formulate a marketing plan in order to answer the question: What is the current situation of the company, the market and what are the objectives and convenient strategies to develop in the company, to improve its sales results?PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeo para la empresa Air FricCompressorsSustainable compressorsSubstances that deplete the Ozone layer (ODS)Refrigeration technicianTechnologyRefrigerantsPequeña y mediana empresa -- MercadeoDesarrollo de productos. Integración económica. Crecimiento empresarial.Administración de empresas. Nuevas empresas -- ColombiaCompresoresCompresores sosteniblesSustancias que agotan la capa de Ozono (SAO)Técnico en refrigeraciónTecnologíaRefrigerantesTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlan Chapman. Análisis DOFA y análisis PEST. [En línea]. [Revisado 18 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://empresascreciendobien.com/wp/wp-content/uploads/2016/03/Manual- DOFA.pdf>Área tecnológica. (2015). Definición tecnología. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://www.areatecnologia.com/que-estecnologia. html>Ansal refrigeración. (2012). Dimensiones generales compresores herméticos. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/403260.pdf>Calderón, M. A. (s.f.). Manual de buenas practicas en refrigeración. [En línea]. 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