Plan de mercadeo para la empresa Air Fric

Almacén Air Fric es una compañía colombiana fundada en 1998 dedicada a la importación y comercialización de repuestos de refrigeración, actualmente cuenta con dos sedes en la ciudad de Bogotá, los principales países importadores de productos para esta compañía son: China, España, Brasil, Francia, Mé...

Full description

Autores:
Prieto Triana, Duvan Armando
Bravo Peña, Sebastián Andrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19328
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19328
Palabra clave:
Compressors
Sustainable compressors
Substances that deplete the Ozone layer (ODS)
Refrigeration technician
Technology
Refrigerants
Pequeña y mediana empresa -- Mercadeo
Desarrollo de productos. Integración económica. Crecimiento empresarial.
Administración de empresas. Nuevas empresas -- Colombia
Compresores
Compresores sostenibles
Sustancias que agotan la capa de Ozono (SAO)
Técnico en refrigeración
Tecnología
Refrigerantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_1352fcbee523ac9683b7830e02182a0f
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19328
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
title Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
spellingShingle Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
Compressors
Sustainable compressors
Substances that deplete the Ozone layer (ODS)
Refrigeration technician
Technology
Refrigerants
Pequeña y mediana empresa -- Mercadeo
Desarrollo de productos. Integración económica. Crecimiento empresarial.
Administración de empresas. Nuevas empresas -- Colombia
Compresores
Compresores sostenibles
Sustancias que agotan la capa de Ozono (SAO)
Técnico en refrigeración
Tecnología
Refrigerantes
title_short Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
title_full Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
title_fullStr Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
title_sort Plan de mercadeo para la empresa Air Fric
dc.creator.fl_str_mv Prieto Triana, Duvan Armando
Bravo Peña, Sebastián Andrey
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio Saldarriaga, Mery Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Triana, Duvan Armando
Bravo Peña, Sebastián Andrey
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Compressors
Sustainable compressors
Substances that deplete the Ozone layer (ODS)
Refrigeration technician
Technology
Refrigerants
topic Compressors
Sustainable compressors
Substances that deplete the Ozone layer (ODS)
Refrigeration technician
Technology
Refrigerants
Pequeña y mediana empresa -- Mercadeo
Desarrollo de productos. Integración económica. Crecimiento empresarial.
Administración de empresas. Nuevas empresas -- Colombia
Compresores
Compresores sostenibles
Sustancias que agotan la capa de Ozono (SAO)
Técnico en refrigeración
Tecnología
Refrigerantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa -- Mercadeo
Desarrollo de productos. Integración económica. Crecimiento empresarial.
Administración de empresas. Nuevas empresas -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compresores
Compresores sostenibles
Sustancias que agotan la capa de Ozono (SAO)
Técnico en refrigeración
Tecnología
Refrigerantes
description Almacén Air Fric es una compañía colombiana fundada en 1998 dedicada a la importación y comercialización de repuestos de refrigeración, actualmente cuenta con dos sedes en la ciudad de Bogotá, los principales países importadores de productos para esta compañía son: China, España, Brasil, Francia, México y Estados Unidos; siendo el país asiático el que representa el mayor número de las importaciones realizadas por la empresa. Sus clientes potenciales son las empresas distribuidoras de repuestos de refrigeración y los técnicos en refrigeración. La empresa encontró una oportunidad de negocio en una nueva gama compresores de marca Cubigel los cuales ofrecen una tecnología con un sistema alternativo de gases ecológicos amigables con el medio ambiente, siendo este un producto desconocido en Colombia, la empresa decidió tomar el riesgo de realizar la importación de 8.000 compresores, pero estos no tuvieron la aceptación esperada ocasionando un problema de liquidez e inventario represado, sumado a esto se detecta que durante estos 20 años de trayectoria, la compañía nunca ha realizado un estudio detallado y profesional de mercadeo; esto se permite inferir que la empresa está desconociendo oportunidades de mercado que podrían significar mejores resultados de crecimiento en ventas y utilidades, además de aumentar la participación en el mercado. Tras 20 años de operaciones de la compañía, se llegó a la conclusión que este era el momento oportuno para formular un plan de mercadeo para así poder responder a la pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la empresa, del mercado y cuáles son los objetivos y las estrategias convenientes para desarrollar en la empresa, para mejorar sus resultados en ventas? Teniendo en cuenta lo anterior se planteó el objetivo general de realizar un diagnóstico interno y externo del Almacén Air Fric, para formular un plan de mercadeo para la línea de compresores Cubigel, alineado a los objetivos específicos los cuales permitirán identificar los factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa y de sus consumidores, estudiando la competitividad de la empresa llevando a cabo la identificación de las oportunidades amenazas, fortalezas y debilidades. Para lograr los objetivos planteados se utilizaron las siguientes herramientas; Matriz Modelo PESTEL, Matriz de perfil competitivo Benchmarking, planeación estrategia Fred David, Matriz DOFA, Modelo 5 fuerzas de PORTER, Matriz POAM, Matriz para evaluar recursos y capacidades, Diagrama de Gantt, Cuadro de Mando integral, Indicadores de Gestión y Plan de Mercadeo, por medio de estas herramientas se realizará un análisis externo e interno de factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa, estudiando la competitividad de la compañía y del mercado. Para desarrollar el plan de mercadeo se desarrollaron los siguientes objetivos con sus respectivas estrategias: • Posicionar la marca de compresores Cubigel en el mercado colombiano, estrategia de posicionamiento por fortalezas actuales. • Aumentar los clientes del Almacén Air Fric en un 4,5% en los primeros 12 meses, estrategia de estimular la demanda primaria. • Mejorar los resultados de ventas del Almacén Air Fric, En un 4,5% en el primer año, estrategia de distribución. • Aumentar la utilidad en la venta de los compresores Cubigel por encima del 40% en cada año, estrategia de precio. Después de realizar un estudio completo y exhaustivo se pudo concluir que la compañía se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación de mercado, lo cual abre las puertas a una mejora continua. Por lo anterior, es una opción viable para la empresa desarrollar el plan de mercadeo, el cual tiene un costo de $9.000.000, generando indicadores de seguimiento y control que evalúan el cumplimiento de los objetivos; así mismo se recomendó la implementación de medios digitales que posicioné a la empresa y amplié la cobertura, generando impacto y fácil acceso para el consumidor y consecuentemente rotación del inventario de los compresores Cubigel.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-05-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-02T02:22:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-02T02:22:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19328
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/19328
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alan Chapman. Análisis DOFA y análisis PEST. [En línea]. [Revisado 18 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://empresascreciendobien.com/wp/wp-content/uploads/2016/03/Manual- DOFA.pdf>
Área tecnológica. (2015). Definición tecnología. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://www.areatecnologia.com/que-estecnologia. html>
Ansal refrigeración. (2012). Dimensiones generales compresores herméticos. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/403260.pdf>
Calderón, M. A. (s.f.). Manual de buenas practicas en refrigeración. [En línea]. [Revisado 7 noviembre 2018]. Disponible en internet:<http://www.seam.gov.py/wpcontent/ uploads/2018/06/Manual-Buenas-Practicas.pdf>
Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Numero de empresas y establecimiento de comercio en Bogotá. [En línea]. [Revisado 01 Abril 2019]. Disponible en internet:<https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias- CCB/2018/Enero/Bogota-Region-cerro-2017-con-728.784-empresas-yestablecimientos- de-comercio>
Córtex y Herrán. (2017). ¿Cómo afecta la tecnología nuestra cultura y relaciones interpersonales?. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/inter-nos/56-como-afecta-latecnologia- nuestras-cultura-y-relaciones-interpersonales>
Danfoss. (2019). Como funciona un refrigerador. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.danfoss.com/es-es/about-danfoss/ourbusinesses/ cooling/the-fridge-how-it-works/>
Definicion.de. (2016). Definición de compresor. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://definicion.de/compresor/>
Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. (2007). Arancel por código de nomenclatura. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en 90 internet:<https://importacionescarga.dian.gov.co/WebArancel/DefResultadoConsN omenclaturas.faces>
Dinero. (2018). Noticias plataformas digitales. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en: <https://www.dinero.com/noticias/plataforma-digital/9049>
DIGECA. (2016). Dirección de Gestión de Calidad Ambiental. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://www.digeca.go.cr/areas/sustanciasagotadoras- de-la-capa-de-ozono-protocolo-de-montreal-oficina-tecnica-del-ozono>
El espectador. (2019). Inflación en Colombia. [En línea]. [Revisado 14 mayo 2019]. Disponible en internet: <https://www.elespectador.com/economia/inflacion-encolombia- cerro-en-318-durante-2018-articulo-832542>
El tiempo. (1992). 15 años dándole aire a Colombia. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-162916>
Fabián Blaser. (2009). Diagnostico de Electrodomésticos y de Aparatos Electrónicos de Consumo. [En línea]. [Revisado 15 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://www.residuoselectronicos.net/?p=359
Friobat. (2019). Compresores tradicionales sostenibles. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://www.friobat.com/garant%C3%ADa-decalidad/ mejor-que-con-convertidor/>
Gonzáles, F. (2016). Normas de rendimiento de compresor. Kaeser Compresores. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://airecomprimidokaeser.com/index.php/2016/09/10/normas-de-rendimientode- compresor-de-desplazamiento-de-aire/>
Guio Cera, S. (2011). Normas para la fabricación de compresores. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://es.scribd.com/doc/64007771/normas-compresores>
Hernández, M. A. (2006). Manual de buenas praticas en refrigeracion. Paraguay. [En linea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2018/06/Manual-Buenas- Practicas.pdf>
Huayi Compressor. (2019). Catalogo de compresores. [En línea]. [Revisado 17 abril 2019]. Disponible en: < https://www.huayicompressor.es/index.php/es/>
Huayi Compressor Barcelona. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.huayicompressor.es/index.php/es/green-cooling-es>
Huayi Compressor Barcelona. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://ranking-empresas.eleconomista.es/HUAYI-COMPRESSORBARCELONA. html>
Legiscomex. (2016). Cantidad de compresores comercializados por las empresas importadoras en Colombia. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet:<https://ezproxy.uan.edu.co:2224/Home/Financiero?id=3569d7f61507428 794f93152d1b4fef6>
Legiscomex. (2016). Participación en el mercado local de compresores. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet: <https://ezproxy.uan.edu.co:2224/Home/Financiero?id=3569d7f61507428794f931 52d1b4fef6>
Legiscomex. (2019). Reporte de empresas que exportan a Colombia compresores. [En línea]. [Revisado 17 abril 2019]. Disponible en: < https://ezproxy.uan.edu.co:2224/ReporteDetallado/IndexEstadisticas/>
Legiscomex. (2016). Valor total de compresores importados CIF en Dólar americano. [En línea]. [Revisado 01 Abril 2019]. Disponible en: <https://ezproxy.uan.edu.co:2224/Home/Financiero?id=3569d7f61507428794f931 52d1b4fef6>
Lezama, T. (2018). Historia de la refrigeración: Una breve reseña y su importancia para el hombre. [En línea]. [Revisado 7 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.refrigeracioncyc.com/historia-refrigeracion-breve-resena/>
Manual de buenas practicas de refrigeración. (2006) P. 29. Manual de buenas practicas de refrigeración. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet:<http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUr bana/Manual-Buenas-Practicas-Refrigeración.pdf>
Minambiente. (2018). Ministerio de ambiente. [En línea]. [Revisado 04 abril 2019]. Disponible en internet: <http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/263- plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-sin-galeria-27>
Orozco. (2014). Panorama ambienta y energético del uso del aire acondicionado en las edificaciones. [en línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pd f/Boletines_de_Ozono/boletin_ozono_35.pdf>
Ponce Talancón, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. [En línea]. [Revisado 18 noviembre 2018]. Disponible en internet: < https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf>
Portafolio. (2018). Crecimiento del sector de refrigeración. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.portafolio.co/negocios/firmas-derefrigeracion- y-aire-acondicionado-crecerian-maximo-12-506584>
Portafolio. (2017). Firmas de refrigeración y aire acondicionado crecerían máximo 12%. [En línea]. [Revisado 8 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.portafolio.co/negocios/firmas-de-refrigeracion-y-aire-acondicionadocrecerian- maximo-12-506584>
Portafolio (2017). Portafolio. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en internet:<https://www.portafolio.co/economia/ahorro-de-energia-meta-del-gobiernopara- el-2022-502576>
Secretaria de educación publica. (2015). Dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet:<http://www.dgecytm.sep.gob.mx/es/dgecytm/Tecnico_en_Refrigeracion_y _Climatizacion>
Tecumseh do brasil ltda. (2015). Compresores Tecumseh y aplicación de refrigerantes alternativos. Sao carlos, Brasil. [En linea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en interne: <https://www.tecumseh.com/es/na/products/recip/>
Tirado. (2007). Implementación del protocolo de Montreal en Colombia. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <http://lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/RevistaLimpia/vol2n1/PL_V2_N1_p091- 105_protocolo_montreal.pdf>
Total line. (2011). Codificación de compresores. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.totaline.com.mx>
Trade Map. (2016). Principales paises proveedores de compresores para colombia. [En linea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.trademap.org/Index.aspx>
Trade Map. (2016). Total de compresores importados por colombia. [En linea]. [Revisado 01 Abril 2019]. Disponible en: <https://www.trademap.org/Index.aspx>
Wasserman. (2017). Ciencia, tecnología e innovación en Colombia hoy, periódico el tiempo. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/ciencia-tecnologia-e-innovacion-encolombia- hoy-99494>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/4/Plan%20de%20mercadeo%20Almace%c4%9bn%20Air%20Fric%20Entrega%20final.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/5/Articulo%20final.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/7/Sebastian%20Andrey%20Bravo%20Pe%c3%b1a.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/1/Plan%20de%20mercadeo%20Almace%c4%9bn%20Air%20Fric%20Entrega%20final.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/2/Articulo%20final.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/6/Sebastian%20Andrey%20Bravo%20Pe%c3%b1a.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4217f1e4355687e1bc9867db2bbc8f25
a422f173067929cb0abbc870a2b44781
5760a5bc16f9d7bf8e563cb06a4190e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
14bec78d1c4121de01c2522c62c0a5b3
dae37b4d2146781174acdb390fd72483
9f047f19bd4763d249433c47d62dfdac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090480990814208
spelling Palacio Saldarriaga, Mery RocíoPrieto Triana, Duvan ArmandoBravo Peña, Sebastián AndreyBogotá2021-07-02T02:22:39Z2021-07-02T02:22:39Z2019-05-25https://hdl.handle.net/10901/19328instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreAlmacén Air Fric es una compañía colombiana fundada en 1998 dedicada a la importación y comercialización de repuestos de refrigeración, actualmente cuenta con dos sedes en la ciudad de Bogotá, los principales países importadores de productos para esta compañía son: China, España, Brasil, Francia, México y Estados Unidos; siendo el país asiático el que representa el mayor número de las importaciones realizadas por la empresa. Sus clientes potenciales son las empresas distribuidoras de repuestos de refrigeración y los técnicos en refrigeración. La empresa encontró una oportunidad de negocio en una nueva gama compresores de marca Cubigel los cuales ofrecen una tecnología con un sistema alternativo de gases ecológicos amigables con el medio ambiente, siendo este un producto desconocido en Colombia, la empresa decidió tomar el riesgo de realizar la importación de 8.000 compresores, pero estos no tuvieron la aceptación esperada ocasionando un problema de liquidez e inventario represado, sumado a esto se detecta que durante estos 20 años de trayectoria, la compañía nunca ha realizado un estudio detallado y profesional de mercadeo; esto se permite inferir que la empresa está desconociendo oportunidades de mercado que podrían significar mejores resultados de crecimiento en ventas y utilidades, además de aumentar la participación en el mercado. Tras 20 años de operaciones de la compañía, se llegó a la conclusión que este era el momento oportuno para formular un plan de mercadeo para así poder responder a la pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la empresa, del mercado y cuáles son los objetivos y las estrategias convenientes para desarrollar en la empresa, para mejorar sus resultados en ventas? Teniendo en cuenta lo anterior se planteó el objetivo general de realizar un diagnóstico interno y externo del Almacén Air Fric, para formular un plan de mercadeo para la línea de compresores Cubigel, alineado a los objetivos específicos los cuales permitirán identificar los factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa y de sus consumidores, estudiando la competitividad de la empresa llevando a cabo la identificación de las oportunidades amenazas, fortalezas y debilidades. Para lograr los objetivos planteados se utilizaron las siguientes herramientas; Matriz Modelo PESTEL, Matriz de perfil competitivo Benchmarking, planeación estrategia Fred David, Matriz DOFA, Modelo 5 fuerzas de PORTER, Matriz POAM, Matriz para evaluar recursos y capacidades, Diagrama de Gantt, Cuadro de Mando integral, Indicadores de Gestión y Plan de Mercadeo, por medio de estas herramientas se realizará un análisis externo e interno de factores macroeconómicos que afectan la operación de la empresa, estudiando la competitividad de la compañía y del mercado. Para desarrollar el plan de mercadeo se desarrollaron los siguientes objetivos con sus respectivas estrategias: • Posicionar la marca de compresores Cubigel en el mercado colombiano, estrategia de posicionamiento por fortalezas actuales. • Aumentar los clientes del Almacén Air Fric en un 4,5% en los primeros 12 meses, estrategia de estimular la demanda primaria. • Mejorar los resultados de ventas del Almacén Air Fric, En un 4,5% en el primer año, estrategia de distribución. • Aumentar la utilidad en la venta de los compresores Cubigel por encima del 40% en cada año, estrategia de precio. Después de realizar un estudio completo y exhaustivo se pudo concluir que la compañía se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación de mercado, lo cual abre las puertas a una mejora continua. Por lo anterior, es una opción viable para la empresa desarrollar el plan de mercadeo, el cual tiene un costo de $9.000.000, generando indicadores de seguimiento y control que evalúan el cumplimiento de los objetivos; así mismo se recomendó la implementación de medios digitales que posicioné a la empresa y amplié la cobertura, generando impacto y fácil acceso para el consumidor y consecuentemente rotación del inventario de los compresores Cubigel.Universidad Libre - Facultad de ingeniería - Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de VentasWarehouse Air Fric is a Colombian company founded in 1998 dedicated to the import and commercialization of refrigeration spare parts, which in its 20 years of trajectory had never made a detailed and professional marketing study which leads us to conclude that this was the opportune moment to formulate a marketing plan in order to answer the question: What is the current situation of the company, the market and what are the objectives and convenient strategies to develop in the company, to improve its sales results?PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeo para la empresa Air FricCompressorsSustainable compressorsSubstances that deplete the Ozone layer (ODS)Refrigeration technicianTechnologyRefrigerantsPequeña y mediana empresa -- MercadeoDesarrollo de productos. Integración económica. Crecimiento empresarial.Administración de empresas. Nuevas empresas -- ColombiaCompresoresCompresores sosteniblesSustancias que agotan la capa de Ozono (SAO)Técnico en refrigeraciónTecnologíaRefrigerantesTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlan Chapman. Análisis DOFA y análisis PEST. [En línea]. [Revisado 18 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://empresascreciendobien.com/wp/wp-content/uploads/2016/03/Manual- DOFA.pdf>Área tecnológica. (2015). Definición tecnología. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://www.areatecnologia.com/que-estecnologia. html>Ansal refrigeración. (2012). Dimensiones generales compresores herméticos. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/403260.pdf>Calderón, M. A. (s.f.). Manual de buenas practicas en refrigeración. [En línea]. [Revisado 7 noviembre 2018]. Disponible en internet:<http://www.seam.gov.py/wpcontent/ uploads/2018/06/Manual-Buenas-Practicas.pdf>Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Numero de empresas y establecimiento de comercio en Bogotá. [En línea]. [Revisado 01 Abril 2019]. Disponible en internet:<https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias- CCB/2018/Enero/Bogota-Region-cerro-2017-con-728.784-empresas-yestablecimientos- de-comercio>Córtex y Herrán. (2017). ¿Cómo afecta la tecnología nuestra cultura y relaciones interpersonales?. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/inter-nos/56-como-afecta-latecnologia- nuestras-cultura-y-relaciones-interpersonales>Danfoss. (2019). Como funciona un refrigerador. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.danfoss.com/es-es/about-danfoss/ourbusinesses/ cooling/the-fridge-how-it-works/>Definicion.de. (2016). Definición de compresor. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://definicion.de/compresor/>Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. (2007). Arancel por código de nomenclatura. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en 90 internet:<https://importacionescarga.dian.gov.co/WebArancel/DefResultadoConsN omenclaturas.faces>Dinero. (2018). Noticias plataformas digitales. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en: <https://www.dinero.com/noticias/plataforma-digital/9049>DIGECA. (2016). Dirección de Gestión de Calidad Ambiental. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet: <http://www.digeca.go.cr/areas/sustanciasagotadoras- de-la-capa-de-ozono-protocolo-de-montreal-oficina-tecnica-del-ozono>El espectador. (2019). Inflación en Colombia. [En línea]. [Revisado 14 mayo 2019]. Disponible en internet: <https://www.elespectador.com/economia/inflacion-encolombia- cerro-en-318-durante-2018-articulo-832542>El tiempo. (1992). 15 años dándole aire a Colombia. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-162916>Fabián Blaser. (2009). Diagnostico de Electrodomésticos y de Aparatos Electrónicos de Consumo. [En línea]. [Revisado 15 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://www.residuoselectronicos.net/?p=359Friobat. (2019). Compresores tradicionales sostenibles. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://www.friobat.com/garant%C3%ADa-decalidad/ mejor-que-con-convertidor/>Gonzáles, F. (2016). Normas de rendimiento de compresor. Kaeser Compresores. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://airecomprimidokaeser.com/index.php/2016/09/10/normas-de-rendimientode- compresor-de-desplazamiento-de-aire/>Guio Cera, S. (2011). Normas para la fabricación de compresores. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://es.scribd.com/doc/64007771/normas-compresores>Hernández, M. A. (2006). Manual de buenas praticas en refrigeracion. Paraguay. [En linea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2018/06/Manual-Buenas- Practicas.pdf>Huayi Compressor. (2019). Catalogo de compresores. [En línea]. [Revisado 17 abril 2019]. Disponible en: < https://www.huayicompressor.es/index.php/es/>Huayi Compressor Barcelona. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.huayicompressor.es/index.php/es/green-cooling-es>Huayi Compressor Barcelona. [En línea]. [Revisado 9 noviembre 2018]. Disponible en internet: <http://ranking-empresas.eleconomista.es/HUAYI-COMPRESSORBARCELONA. html>Legiscomex. (2016). Cantidad de compresores comercializados por las empresas importadoras en Colombia. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet:<https://ezproxy.uan.edu.co:2224/Home/Financiero?id=3569d7f61507428 794f93152d1b4fef6>Legiscomex. (2016). Participación en el mercado local de compresores. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet: <https://ezproxy.uan.edu.co:2224/Home/Financiero?id=3569d7f61507428794f931 52d1b4fef6>Legiscomex. (2019). Reporte de empresas que exportan a Colombia compresores. [En línea]. [Revisado 17 abril 2019]. Disponible en: < https://ezproxy.uan.edu.co:2224/ReporteDetallado/IndexEstadisticas/>Legiscomex. (2016). Valor total de compresores importados CIF en Dólar americano. [En línea]. [Revisado 01 Abril 2019]. Disponible en: <https://ezproxy.uan.edu.co:2224/Home/Financiero?id=3569d7f61507428794f931 52d1b4fef6>Lezama, T. (2018). Historia de la refrigeración: Una breve reseña y su importancia para el hombre. [En línea]. [Revisado 7 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.refrigeracioncyc.com/historia-refrigeracion-breve-resena/>Manual de buenas practicas de refrigeración. (2006) P. 29. Manual de buenas practicas de refrigeración. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet:<http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUr bana/Manual-Buenas-Practicas-Refrigeración.pdf>Minambiente. (2018). Ministerio de ambiente. [En línea]. [Revisado 04 abril 2019]. Disponible en internet: <http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/263- plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-sin-galeria-27>Orozco. (2014). Panorama ambienta y energético del uso del aire acondicionado en las edificaciones. [en línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pd f/Boletines_de_Ozono/boletin_ozono_35.pdf>Ponce Talancón, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. [En línea]. [Revisado 18 noviembre 2018]. Disponible en internet: < https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf>Portafolio. (2018). Crecimiento del sector de refrigeración. [En línea]. [Revisado 01 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.portafolio.co/negocios/firmas-derefrigeracion- y-aire-acondicionado-crecerian-maximo-12-506584>Portafolio. (2017). Firmas de refrigeración y aire acondicionado crecerían máximo 12%. [En línea]. [Revisado 8 noviembre 2018]. Disponible en internet: <https://www.portafolio.co/negocios/firmas-de-refrigeracion-y-aire-acondicionadocrecerian- maximo-12-506584>Portafolio (2017). Portafolio. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en internet:<https://www.portafolio.co/economia/ahorro-de-energia-meta-del-gobiernopara- el-2022-502576>Secretaria de educación publica. (2015). Dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar. [En línea]. [Revisado 24 mayo 2019]. Disponible en internet:<http://www.dgecytm.sep.gob.mx/es/dgecytm/Tecnico_en_Refrigeracion_y _Climatizacion>Tecumseh do brasil ltda. (2015). Compresores Tecumseh y aplicación de refrigerantes alternativos. Sao carlos, Brasil. [En linea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en interne: <https://www.tecumseh.com/es/na/products/recip/>Tirado. (2007). Implementación del protocolo de Montreal en Colombia. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <http://lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/RevistaLimpia/vol2n1/PL_V2_N1_p091- 105_protocolo_montreal.pdf>Total line. (2011). Codificación de compresores. [En línea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.totaline.com.mx>Trade Map. (2016). Principales paises proveedores de compresores para colombia. [En linea]. [Revisado 05 abril 2019]. Disponible en internet: <https://www.trademap.org/Index.aspx>Trade Map. (2016). Total de compresores importados por colombia. [En linea]. [Revisado 01 Abril 2019]. Disponible en: <https://www.trademap.org/Index.aspx>Wasserman. (2017). Ciencia, tecnología e innovación en Colombia hoy, periódico el tiempo. [En línea]. [Revisado 16 abril 2019]. Disponible en: <https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/ciencia-tecnologia-e-innovacion-encolombia- hoy-99494>THUMBNAILPlan de mercadeo Almaceěn Air Fric Entrega final.pdf.jpgPlan de mercadeo Almaceěn Air Fric Entrega final.pdf.jpgimage/png53403http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/4/Plan%20de%20mercadeo%20Almace%c4%9bn%20Air%20Fric%20Entrega%20final.pdf.jpg4217f1e4355687e1bc9867db2bbc8f25MD54Articulo final.pdf.jpgArticulo final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13994http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/5/Articulo%20final.pdf.jpga422f173067929cb0abbc870a2b44781MD55Sebastian Andrey Bravo Peña.pdf.jpgSebastian Andrey Bravo Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25139http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/7/Sebastian%20Andrey%20Bravo%20Pe%c3%b1a.pdf.jpg5760a5bc16f9d7bf8e563cb06a4190e5MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPlan de mercadeo Almaceěn Air Fric Entrega final.pdfPlan de mercadeo Almaceěn Air Fric Entrega final.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf3449792http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/1/Plan%20de%20mercadeo%20Almace%c4%9bn%20Air%20Fric%20Entrega%20final.pdf14bec78d1c4121de01c2522c62c0a5b3MD51Articulo final.pdfArticulo final.pdfArtículoapplication/pdf115868http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/2/Articulo%20final.pdfdae37b4d2146781174acdb390fd72483MD52Sebastian Andrey Bravo Peña.pdfSebastian Andrey Bravo Peña.pdfapplication/pdf374331http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19328/6/Sebastian%20Andrey%20Bravo%20Pe%c3%b1a.pdf9f047f19bd4763d249433c47d62dfdacMD5610901/19328oai:repository.unilibre.edu.co:10901/193282024-09-27 06:01:04.565Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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