Impacto de la implementación de cicloinfraestructura en la siniestralidad ciclista en Cali 2016-2019
La dotación de la cicloinfraestructura en Colombia tuvo un notable desarrollo entre el periodo 2016-2019, posibilitando ajustes institucionales para políticas ciclo-inclusivas; sin embargo, los datos de mortalidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestran un incremento del promedio cu...
- Autores:
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Bustos López, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
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La dotación de la cicloinfraestructura en Colombia tuvo un notable desarrollo entre el periodo 2016-2019, posibilitando ajustes institucionales para políticas ciclo-inclusivas; sin embargo, los datos de mortalidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestran un incremento del promedio cuatrianual 2016-2019 respecto al 2012-2015 en 25% de ciclistas víctimas mortales. Evaluar el impacto de las tipologías habilitadas de cicloinfraestructura implementada en Cali permite estandarizar evaluaciones replicables a otras ciudades colombianas para conocer las condiciones favorables y desfavorables, así como factores complementarios que puedan reducir el número de siniestros con ciclistas. |
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90 Minutos Noticiero. (2014). Muere otro ciclista en la Avenida Simón Bolívar. https://90minutos.co/cali/muere-otro-ciclista-en-la-avenida-simon-bolivar/ Alcaldía de Santiago de Cali. (2019). Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de Santiago de Cali. En El Plan Integral de Movilidad Urbana - PIMU 2030. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/103061/actualizacion_pimu_vision/ Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Caleños destacan beneficios de la ‘Ampliación de la vía a Pance’, un año después. https://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/169304/calenos-destacan-beneficios-de-la-ampliacion-de-la-via-a-pance-un-ano-despues/ All India Cycle Manufacturers´ Association (AICMA). (2014). PEDALLING TOWARDS A GREENER INDIA. Banco Interamericano de Desarrollo, & Gehl Studio. (2016). ¡A Todo Pedal! 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Silvestre, AdanBustos López, John FredyPereira2024-02-26T13:45:35Z2024-02-26T13:45:35Z2024-01-29https://hdl.handle.net/10901/28511La dotación de la cicloinfraestructura en Colombia tuvo un notable desarrollo entre el periodo 2016-2019, posibilitando ajustes institucionales para políticas ciclo-inclusivas; sin embargo, los datos de mortalidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestran un incremento del promedio cuatrianual 2016-2019 respecto al 2012-2015 en 25% de ciclistas víctimas mortales. Evaluar el impacto de las tipologías habilitadas de cicloinfraestructura implementada en Cali permite estandarizar evaluaciones replicables a otras ciudades colombianas para conocer las condiciones favorables y desfavorables, así como factores complementarios que puedan reducir el número de siniestros con ciclistas.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Especialización en movilidad y transporteThe provision of cycling infrastructure in Colombia experienced significant development between the period 2016-2019, enabling institutional adjustments for cycle-inclusive policies. However, mortality data from the National Road Safety Agency (ANSV) shows a 25% increase in the four-year average from 2016-2019 compared to 2012-2015 for cyclists as victims. Evaluating the impact of the enabled typologies of cycling infrastructure implemented in Cali allows for standardizing assessments replicable to other Colombian cities to understand favorable and unfavorable conditions, as well as complementary factors that may reduce the number of traffic injuries involving cyclists.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2cicloinfraestructuralesiones en bicicletatráficoseguridad vialciclismocycle infrastructurebicycling injurytrafficroad safetycyclingSeguridad VialMovilidad ActivaCicloinfraestructuraImpacto de la implementación de cicloinfraestructura en la siniestralidad ciclista en Cali 2016-2019Impact of the Implementation of Cycle Infrastructure on Cyclist Injuries in Cali 2016-2019Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f90 Minutos Noticiero. (2014). Muere otro ciclista en la Avenida Simón Bolívar. https://90minutos.co/cali/muere-otro-ciclista-en-la-avenida-simon-bolivar/Alcaldía de Santiago de Cali. (2019). Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de Santiago de Cali. En El Plan Integral de Movilidad Urbana - PIMU 2030. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/103061/actualizacion_pimu_vision/Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Caleños destacan beneficios de la ‘Ampliación de la vía a Pance’, un año después. https://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/169304/calenos-destacan-beneficios-de-la-ampliacion-de-la-via-a-pance-un-ano-despues/All India Cycle Manufacturers´ Association (AICMA). (2014). PEDALLING TOWARDS A GREENER INDIA.Banco Interamericano de Desarrollo, & Gehl Studio. (2016). ¡A Todo Pedal! Guía para construir ciudades cicloinclusivas en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/handle/11319/7530Barlovic, R., Brockfeld, E., Schadschneider, A., & Schreckenberg, M. (2001). Optimizing traffic lights in a cellular automaton model for city traffic. Physical Review E, 64(64, 056132), 56132. https://doi.org/10.1103/PhysRevE.64.056132Ben, W., Liu, Q., Wei, L., Adriazola, S. C., King, R., Sarmiento, C., & Obelheiro, M. (2016). Ciudades más seguras mediante el diseño. Lineamientos y ejemplos para promover la seguridad vial mediante el diseño urbano y vial. En Instituto de Recursos Mundiales (WRI).Bustos L, J. F., Lleras, N., & Van Laake, T. (2023). El crecimiento de la red ciclista y la redistribución de calzada en Cali. Retos, decisiones, y pendientes.Acuerdo 0373, Pub. L. No. 073 (2014). https://saul.cali.gov.co/pimu/pot/otros/Acuerdo 0373 de 2014.pdfDaniels, S., Brijs, T., Nuyts, E., & Wets, G. (2009). Injury crashes with bicyclists at roundabouts: influence of some location characteristics and the design of cycle facilities. 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Cycle to work scheme implementation guidance - Publications - GOV.UK. https://www.gov.uk/government/publications/cycle-to-work-scheme-implementation-guidanceElvik, R., Høye, A., Vaa, T., & Sørensen, M. (2009). Factors Contributing to Road Accidents. En The Handbook of Road Safety Measures (pp. 35–80). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/9781848552517-003European Road Safety Observatory. (2018). Pedestrians and Cyclist. https://ec.europa.eu/transport/road_safety/sites/default/files/pdf/ersosynthesis2018-pedestrianscyclists-summary.pdfFurth, P. G., Mekuria, M. C., & Nixon, H. (2016). Network Connectivity for Low-Stress Bicycling. Transportation Research Record, 2587(1), 41–49. https://doi.org/10.3141/2587-06Gårder, P., Leden, L., & Pulkkinen, U. (1998). Measuring the Safety Effect of Raised Bicycle Crossings Using a New Research Methodology. Transportation Research Record, 1636(1), 64–70. https://doi.org/10.3141/1636-10Garrard, J., Rose, G., & Lo, S. K. (2008). 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