Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.

Para evaluar la pregunta objeto de estudio, se utilizará el método comparativo – descriptivo y de esta forma dar respuestas a las hipótesis planteadas. La información que se analizó proviene de encuestas realizadas a clientes, quejas ante las líneas de atención y de información de clientes que pre p...

Full description

Autores:
Bayona Sánchez, Gerardo Aurelio
González Dorado, Angelica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29353
Palabra clave:
prepago de créditos
cuotas
prima de seguros
fuerza de ventas
microcrédito
prepaid credit
fees
insurance premiums
sales force
microcredit
Administración de créditos
Crédito -- Seguros
Prima de seguros
Prepago de créditos
Finanzas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_130937f66bdd8a5abf637aab76cc9a1b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29353
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
title Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
spellingShingle Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
prepago de créditos
cuotas
prima de seguros
fuerza de ventas
microcrédito
prepaid credit
fees
insurance premiums
sales force
microcredit
Administración de créditos
Crédito -- Seguros
Prima de seguros
Prepago de créditos
Finanzas
title_short Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
title_full Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
title_fullStr Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
title_full_unstemmed Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
title_sort Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.
dc.creator.fl_str_mv Bayona Sánchez, Gerardo Aurelio
González Dorado, Angelica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara García, Edinson Ever
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Sánchez, Gerardo Aurelio
González Dorado, Angelica María
dc.subject.spa.fl_str_mv prepago de créditos
cuotas
prima de seguros
fuerza de ventas
microcrédito
topic prepago de créditos
cuotas
prima de seguros
fuerza de ventas
microcrédito
prepaid credit
fees
insurance premiums
sales force
microcredit
Administración de créditos
Crédito -- Seguros
Prima de seguros
Prepago de créditos
Finanzas
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv prepaid credit
fees
insurance premiums
sales force
microcredit
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de créditos
Crédito -- Seguros
Prima de seguros
Prepago de créditos
Finanzas
description Para evaluar la pregunta objeto de estudio, se utilizará el método comparativo – descriptivo y de esta forma dar respuestas a las hipótesis planteadas. La información que se analizó proviene de encuestas realizadas a clientes, quejas ante las líneas de atención y de información de clientes que pre pagaron sus créditos por causales de falta de información al momento de la venta de seguros. Es de esta forma como se pretende evaluar la dependencia de las variables y si existe linealidad entre ellas logrando dar la respuesta al interrogante planteado. Este trabajo determino, si la manera en que se desarrolla la venta de seguros voluntarios es la causal del número de manifestaciones de insatisfacción por parte de los clientes y a su vez del prepago de créditos, también su alcance es el de mostrar lo importante que es cumplir con lo estipulado en el estatuto del consumidor a cerca de la información de que se le ofrece al cliente en el momento de cerrar una venta de un producto. La información recopilada mostro el impacto generado por la venta de seguros desde el primer trimestre de 2014 sobre la insatisfacción que manifiestan los clientes en el mismo periodo, por los canales de comunicación que brinda el banco y el sector financiero de Colombia. En lo que va corrido del convenio desde el primer trimestre del 2014, se ha elevado el número de quejas ante la línea de atención al cliente y tambien el número de quejas ante la superintendencia financiera haciendo que exista una devolución a los clientes de los costos de las polizas, pero tambien se observa que la reputación de la entidad se esta viendo afectada ya que de una muestra seleccionada aleatoriamente para realizar visitas presenciales a clientes, un 6,33% de los clientes de un total de 1.991, no estan conformes por la forma como se ofrecieron los seguros.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-03T21:15:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-03T21:15:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/29353
url https://hdl.handle.net/10901/29353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARRUBLA, J.A, (1997) Contratos Mercantiles. Tomo I. Biblioteca Jurídica 8ª. Edición, pág. 467.
Ossa, J.E, (1988) Teoría General del Seguro La Institución. Editorial Temis, Pág. 491.
Ordoñez, A, (1998) El Contrato de Seguro, Universidad Externado de Colombia, pág.58
Albrecht Zemke, (1985) Service america (Homewood II – Dow Jones – Irwin.
Circular Básica No. 100: http://www.superfinanciera.gov.co
Ley 1328 del 2009: http://www.sic.gov.co
Portafolio de Seguros y Organigrama del Banco https://www.bancowwb.com/canalesservicio/linea-servicio
57 polizas obligatorias que se compra y no sw usan por desconocimientohttp://www.portafolio.co/negocios/empresas/seguros-cobra-96692
Seguros de desempleo con entidades financieras http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/seguros-dedesempleo-con-entidades-financieras
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calí
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/3/An%c3%a1lisis%20de%20la%20incidencia%20de%20la%20obligatoriedad%20en%20la%20venta%20de%20seguros%20voluntarios%20en%20el%20prepago%20de%20cr%c3%a9ditos..JPG
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/4/An%c3%a1lisis%20de%20la%20incidencia%20de%20la%20obligatoriedad%20en%20la%20venta%20de%20seguros%20voluntarios%20en%20el%20prepago%20de%20cr%c3%a9ditos.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/1/An%c3%a1lisis%20de%20la%20incidencia%20de%20la%20obligatoriedad%20en%20la%20venta%20de%20seguros%20voluntarios%20en%20el%20prepago%20de%20cr%c3%a9ditos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d151044d10baf4632a9a13e622ecde5c
cf3c2081afbf9ad982b0a8cb209b5691
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bbf254a06eee44e8b8f8a082ca5f612e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090591851511808
spelling Guevara García, Edinson EverBayona Sánchez, Gerardo AurelioGonzález Dorado, Angelica MaríaCalí2024-07-03T21:15:11Z2024-07-03T21:15:11Z2016https://hdl.handle.net/10901/29353Para evaluar la pregunta objeto de estudio, se utilizará el método comparativo – descriptivo y de esta forma dar respuestas a las hipótesis planteadas. La información que se analizó proviene de encuestas realizadas a clientes, quejas ante las líneas de atención y de información de clientes que pre pagaron sus créditos por causales de falta de información al momento de la venta de seguros. Es de esta forma como se pretende evaluar la dependencia de las variables y si existe linealidad entre ellas logrando dar la respuesta al interrogante planteado. Este trabajo determino, si la manera en que se desarrolla la venta de seguros voluntarios es la causal del número de manifestaciones de insatisfacción por parte de los clientes y a su vez del prepago de créditos, también su alcance es el de mostrar lo importante que es cumplir con lo estipulado en el estatuto del consumidor a cerca de la información de que se le ofrece al cliente en el momento de cerrar una venta de un producto. La información recopilada mostro el impacto generado por la venta de seguros desde el primer trimestre de 2014 sobre la insatisfacción que manifiestan los clientes en el mismo periodo, por los canales de comunicación que brinda el banco y el sector financiero de Colombia. En lo que va corrido del convenio desde el primer trimestre del 2014, se ha elevado el número de quejas ante la línea de atención al cliente y tambien el número de quejas ante la superintendencia financiera haciendo que exista una devolución a los clientes de los costos de las polizas, pero tambien se observa que la reputación de la entidad se esta viendo afectada ya que de una muestra seleccionada aleatoriamente para realizar visitas presenciales a clientes, un 6,33% de los clientes de un total de 1.991, no estan conformes por la forma como se ofrecieron los seguros.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Gerencia FinancieraDescriptive and thus provide answers to the hypotheses - to assess the question under study, the comparative method is used. The information analyzed comes from customer surveys, complaints to hotlines and customer information pre-paid their loans on grounds of lack of information when selling insurance. It is in this way is to evaluate the dependence of variables and if there is linearity between them succeeding in giving the answer to the question posed. This work determined if the manner in which the sale of voluntary insurance develops is the causal number of expressions of dissatisfaction by customers and in turn the prepayment of loans, also its scope is to show how important it is to fulfill with the provisions of the statute consumer about the information that is offered to the customer at the time of closing a sale of a product. The information collected showed the impact generated by the sale of insurance from the first quarter of 2014 on the customers express dissatisfaction in the same period, the communication channels provided by the bank and the financial sector in Colombia. As far this agreement from the first quarter of 2014, has increased the number of complaints to the line customer support and also the number of complaints to the financial superintendence doing there is a return to customers costs the policies, but also shows that the reputation of the institution is being affected because of a randomly selected sample to conduct site visits to customers, 6.33% of the customers of a total of 1,991, are not satisfied by the how insurance is offered.PDFprepago de créditoscuotasprima de segurosfuerza de ventasmicrocréditoprepaid creditfeesinsurance premiumssales forcemicrocreditAdministración de créditosCrédito -- SegurosPrima de segurosPrepago de créditosFinanzasAnálisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fARRUBLA, J.A, (1997) Contratos Mercantiles. Tomo I. Biblioteca Jurídica 8ª. Edición, pág. 467.Ossa, J.E, (1988) Teoría General del Seguro La Institución. Editorial Temis, Pág. 491.Ordoñez, A, (1998) El Contrato de Seguro, Universidad Externado de Colombia, pág.58Albrecht Zemke, (1985) Service america (Homewood II – Dow Jones – Irwin.Circular Básica No. 100: http://www.superfinanciera.gov.coLey 1328 del 2009: http://www.sic.gov.coPortafolio de Seguros y Organigrama del Banco https://www.bancowwb.com/canalesservicio/linea-servicio57 polizas obligatorias que se compra y no sw usan por desconocimientohttp://www.portafolio.co/negocios/empresas/seguros-cobra-96692Seguros de desempleo con entidades financieras http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/seguros-dedesempleo-con-entidades-financierashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILAnálisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos..JPGAnálisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos..JPGimage/jpeg41541http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/3/An%c3%a1lisis%20de%20la%20incidencia%20de%20la%20obligatoriedad%20en%20la%20venta%20de%20seguros%20voluntarios%20en%20el%20prepago%20de%20cr%c3%a9ditos..JPGd151044d10baf4632a9a13e622ecde5cMD53Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.pdf.jpgAnálisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10858http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/4/An%c3%a1lisis%20de%20la%20incidencia%20de%20la%20obligatoriedad%20en%20la%20venta%20de%20seguros%20voluntarios%20en%20el%20prepago%20de%20cr%c3%a9ditos.pdf.jpgcf3c2081afbf9ad982b0a8cb209b5691MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAnálisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.pdfAnálisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf339777http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29353/1/An%c3%a1lisis%20de%20la%20incidencia%20de%20la%20obligatoriedad%20en%20la%20venta%20de%20seguros%20voluntarios%20en%20el%20prepago%20de%20cr%c3%a9ditos.pdfbbf254a06eee44e8b8f8a082ca5f612eMD5110901/29353oai:repository.unilibre.edu.co:10901/293532024-07-04 06:01:37.75Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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