Análisis de la incidencia de la obligatoriedad en la venta de seguros voluntarios en el prepago de créditos.

Para evaluar la pregunta objeto de estudio, se utilizará el método comparativo – descriptivo y de esta forma dar respuestas a las hipótesis planteadas. La información que se analizó proviene de encuestas realizadas a clientes, quejas ante las líneas de atención y de información de clientes que pre p...

Full description

Autores:
Bayona Sánchez, Gerardo Aurelio
González Dorado, Angelica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29353
Palabra clave:
prepago de créditos
cuotas
prima de seguros
fuerza de ventas
microcrédito
prepaid credit
fees
insurance premiums
sales force
microcredit
Administración de créditos
Crédito -- Seguros
Prima de seguros
Prepago de créditos
Finanzas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para evaluar la pregunta objeto de estudio, se utilizará el método comparativo – descriptivo y de esta forma dar respuestas a las hipótesis planteadas. La información que se analizó proviene de encuestas realizadas a clientes, quejas ante las líneas de atención y de información de clientes que pre pagaron sus créditos por causales de falta de información al momento de la venta de seguros. Es de esta forma como se pretende evaluar la dependencia de las variables y si existe linealidad entre ellas logrando dar la respuesta al interrogante planteado. Este trabajo determino, si la manera en que se desarrolla la venta de seguros voluntarios es la causal del número de manifestaciones de insatisfacción por parte de los clientes y a su vez del prepago de créditos, también su alcance es el de mostrar lo importante que es cumplir con lo estipulado en el estatuto del consumidor a cerca de la información de que se le ofrece al cliente en el momento de cerrar una venta de un producto. La información recopilada mostro el impacto generado por la venta de seguros desde el primer trimestre de 2014 sobre la insatisfacción que manifiestan los clientes en el mismo periodo, por los canales de comunicación que brinda el banco y el sector financiero de Colombia. En lo que va corrido del convenio desde el primer trimestre del 2014, se ha elevado el número de quejas ante la línea de atención al cliente y tambien el número de quejas ante la superintendencia financiera haciendo que exista una devolución a los clientes de los costos de las polizas, pero tambien se observa que la reputación de la entidad se esta viendo afectada ya que de una muestra seleccionada aleatoriamente para realizar visitas presenciales a clientes, un 6,33% de los clientes de un total de 1.991, no estan conformes por la forma como se ofrecieron los seguros.