Procedimiento administrativo para el cobro de la plusvalía urbanística en los municipios colombianos

El presente documento estudia una de las problemáticas que limita e impide el desarrollo urbano y territorial de los municipios colombianos, derivado de la falta de recursos económicos. El objetivo es realizar una revisión de la plusvalía como mecanismo generador de recursos económicos para los muni...

Full description

Autores:
Tibaduiza Díaz, Herbert Alexis
Londoño Diaz, Aseneth Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23947
Palabra clave:
Acciones urbanísticas
Contribuciones especiales
Instrumentos de gestión
Mecanismos de financiación
Ordenamiento territorial
Urban actions
Special contributions
Management instruments
Financing mechanisms
Territorial ordering
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description El presente documento estudia una de las problemáticas que limita e impide el desarrollo urbano y territorial de los municipios colombianos, derivado de la falta de recursos económicos. El objetivo es realizar una revisión de la plusvalía como mecanismo generador de recursos económicos para los municipios de Colombia, analizando su despliegue jurídico, constitucional, legal y jurisprudencial; para posteriormente proponer un procedimiento administrativo que les permita a los municipios la aplicación, cobro y exigibilidad del efecto plusvalía como producto de las acciones urbanísticas; observando un debido proceso. Metodológicamente se aplica un enfoque socio jurídico de tipo descriptivo, con un método hermenéutico mediante la interpretación legal de lo contenido en la Constitución y las normas y una investigación de tipo propositivo en una segunda etapa donde se planteó el procedimiento. Se realiza un amplio desarrollo normativo frente al tema y se propone un procedimiento administrativo con unos pasos claros y detallados frente a la aplicación y cobro del efecto plusvalía. Se concluye que es necesario implementar el procedimiento administrativo propuesto, para que los municipios puedan tener acceso a recursos para financiar y promover el desarrollo territorial a través de la construcción de vivienda de intereses social, la construcción o mejoramiento de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, la ejecución de proyectos de espacio público urbano, el mantenimiento del patrimonio cultural del municipio, entre otros.
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Decreto 1788. (2004). “Por el cual se reglamentan parcialmente las disposiciones referentes a la participacion en plusvalia de que trata la Ley 388 de 1997”. Bogotá: Imprenta Nacional Diario oficial No. 45569 del 04 de junio de 2004.
Decreto 4065. (2008). “Por el cual se reglamentan las disposiciones de la Ley 388 de 1997, relativas a las actuaciones y procedimientos para la urbanización e incorporación al desarrollo de los predios y zonas comprendidas en suelo urbano y de expansión y se dictan otras disposiciones aplicables a la estimación y liquidación de la participación en plusvalía en los procesos de urbanización y edificación de inmuebles”. Bogotá: Imprenta Nacional Diario oficial No. 47.152 del 24 de octubre de 2008.
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Metodológicamente se aplica un enfoque socio jurídico de tipo descriptivo, con un método hermenéutico mediante la interpretación legal de lo contenido en la Constitución y las normas y una investigación de tipo propositivo en una segunda etapa donde se planteó el procedimiento. Se realiza un amplio desarrollo normativo frente al tema y se propone un procedimiento administrativo con unos pasos claros y detallados frente a la aplicación y cobro del efecto plusvalía. Se concluye que es necesario implementar el procedimiento administrativo propuesto, para que los municipios puedan tener acceso a recursos para financiar y promover el desarrollo territorial a través de la construcción de vivienda de intereses social, la construcción o mejoramiento de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, la ejecución de proyectos de espacio público urbano, el mantenimiento del patrimonio cultural del municipio, entre otros.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoThis document studies one of the problems that limits and prevents the urban and territorial development of Colombian municipalities, derived from the lack of economic resources. The objective is review of capital gains as a mechanism to generate economic resources for the municipalities in Colombia, analyzing its legal, constitutional, and jurisprudential development; subsequently an administrative procedure that allows the municipalities the application, collection, and enforceability of the capital gain effect as a product of urban development actions is proposed while considering due process. Methodology, a socio-legal approach of a descriptive type is applied, with a hermeneutic method through the legal interpretation of what is contained in the Constitution and the regulations and a proactive investigation in a second stage where the administrative procedure was raised. A broad regulatory development is carried out on the subject and an administrative procedure is proposed with clear and detailed steps regarding the application and collection of the capital gain effect. It is concluded that it is necessary to implement the proposed administrative procedure, since it allow the municipalities to access resources to finance and promote local development through the building of social housing, the construction or improvement of infrastructure for public services, the execution of urban public space projects, and the maintenance of municipalities' cultural heritage, among others.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acciones urbanísticasContribuciones especialesInstrumentos de gestiónMecanismos de financiaciónOrdenamiento territorialUrban actionsSpecial contributionsManagement instrumentsFinancing mechanismsTerritorial orderingAcciones urbanísticasContribuciones especialesInstrumentos de gestiónMecanismos de financiaciónOrdenamiento territorialProcedimiento administrativo para el cobro de la plusvalía urbanística en los municipios colombianosTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAranjo Pajón, G. L. (2013). La investigación sociojuridica; itinerario para que el derecho cruce el umbral de la esperanza. En M. E. Bedoya Toro, G. L. Aranjo Pajón & J. E. Vasquez Santamaria (Eds.), Tendencias de la enseñanza y de la investigación en derecho (pp. 217-223) Medellin: Ediciones Unaula.Barrero, O. (s.f). Economía Urbana y Plusvalía del Suelo. Biblioteca de la Construcción, Bhandar Editores.Barreto, N. (2001). La plusvalía como contribución especial con fines urbanísticos.Blanco, A. Fretes V. Muñoz, A. (2016) Expandiendo el uso de la valorización del suelo La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe. Monografía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Camacho, M. Á. (2003). Participación plusvalía. Un Nuevo Tributo Inmobiliario. Editorial TEMIA S.A. Pág. 51.Constitución Política. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 del 20 de julio de 1991.Decreto 1420. 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(2008). “Por el cual se reglamentan las disposiciones de la Ley 388 de 1997, relativas a las actuaciones y procedimientos para la urbanización e incorporación al desarrollo de los predios y zonas comprendidas en suelo urbano y de expansión y se dictan otras disposiciones aplicables a la estimación y liquidación de la participación en plusvalía en los procesos de urbanización y edificación de inmuebles”. Bogotá: Imprenta Nacional Diario oficial No. 47.152 del 24 de octubre de 2008.Decreto 019. (2012). “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformas regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública. Bogotá: Imprenta Nacional Diario oficial No. 48308 del 10 de enero de 2012.Decreto 1077. (2015). “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”. Bogotá: Imprenta Nacional Diario oficial No. 49.523 del 26 de mayo de 2015.Garzón, V. (2019). 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