Eficiencia en la determinación del impuesto de renta y complementario para las personas jurídicas comerciales colombianas conforme a las normas tributarias vigentes en el año 2020
El impuesto de Renta y Complementario para las personas jurídicas comerciales colombianas, es definida según la DIAN Colombia (2020) como el tributo que deben pagar todas aquellas personas que se encuentran legalmente asociadas y que son representadas ante terceros y en especial en el registro de la...
- Autores:
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Prieto Guerrero, Cindy Paola
Araque Arjona, Willinton Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23563
- Palabra clave:
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El impuesto de Renta y Complementario para las personas jurídicas comerciales colombianas, es definida según la DIAN Colombia (2020) como el tributo que deben pagar todas aquellas personas que se encuentran legalmente asociadas y que son representadas ante terceros y en especial en el registro de la Cámara de Comercio de cada ciudad o municipio, para ejercer los fines para la cual fueron creadas, y que según su naturaleza jurídica deben estar inscritas también, en las Alcaldías o quién haga sus veces, para su correspondiente control, y que posterior con estos registros la DIAN como ente regulador le asigna el famoso código tributario, que de ahí en adelante será su identidad ante cualquier trámite legal, en especial para efectos fiscales. En este sentido, las personas jurídicas comerciales en Colombia, “en materia tributaria para efectos del impuesto de renta y complementarios, se clasifican en contribuyentes, sociedades no contribuyentes, declarantes, no declarantes, sociedades con régimen tributario especial y sociedades comunes y corrientes” (DIAN Colombia, 2020, 9:53 – 10:10); y que de acuerdo a la clasificación del grupo de las Normas Internacionales de la Información Financiera – NIIF, el monto de dicho tributo varía. Todo esto, se traduce en pagos obligatorios que deben realizar todas las empresas legalmente constituidas en Colombia, y que de acuerdo a como se mencionó en el párrafo anterior, el monto varía de acuerdo al grupo de las NIIF al que pertenezcan. Estas erogaciones se hacen como producto de las utilidades, cumpliendo las obligaciones de tipo legal (Rodríguez y Mahecha, 2017) y que además terminan por ser una de las fuentes de ingreso del estado colombiano que sirven para garantizar el cumplimiento de la prestación de servicios básicos de toda la población y el mejoramiento de la infraestructura vial del país. |
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Abache, S. (2020). COVID-19 y determinación tributaria. https://bit.ly/3FteY9W Actualicese. (12 de octubre de 2021). ¿Qué son los estados financieros?: todo para el cierre contable 2021. Actualicese.com. https://bit.ly/3wjgolX Arévalo, K. (2019). Implicancia tributaria en la recaudación de los tributos en la Municipalidad Provincial de Lamas año 2016. [Trabajo de grado de la Universidad Central de Venezuela]. Repositorio de la Universidad Central de Venezuela. https://bit.ly/3kTpWxt Baquero, I. k., Moncada, Y. I., Murillo, Y. V., & Sanabria, G. S. (2020). Análisis de conveniencia del Régimen Simple de Tributación en un Minimercado. [Trabajo de grado Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio de la Universidad Piloto de Colombia. Bernal, C. A. (2010) Metodología de la investigación (Tercera ed.) Bogotá, Colombia: PEARSON EDUCACIÓN, Colombia, 2010. ISBN: 978-958-699-128-5. Área: Metodología Betancourt, J. L. (2019). Análisis del Impuesto del Monotributo y el nuevo Régimen Simple de Tributación. [Trabajo de grado de la Universidad Agustiniana]. Repositorio de la Universidad Agustiniana Burbano, D. A., Cabezas, C. J., & Loboa, G. V. (2019). Análisis del cambio de Régimen Ordinario al Simple de Tributación, en Colombia. [Trabajo de grado de la Universidad Santiago de Cali]. Repositorio de la Universidad Santiago de Calí. Brigard, U. (2021). Principales cambios de la nueva reforma tributaria. Bogotá: Brigard Urrutia. https://bit.ly/38QDyXq Cabal, J. D., Parrado, G. Y., & Sierra, L. C. (2021). Desventajas y Ventajas del Régimen de Tributación Simple frente al Régimen Ordinario de Tributación en Colombia. [Trabajo de grado de la Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia Cadavid Rodríguez, J.P. & Pérez Bedoya, J.C. (2015). 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Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria. Octubre 11 de 2016. DO. No. 50.023. https://bit.ly/3qBMFkO Decreto 2150 del 2017. Por el cual se sustituyen 1os·Capítulos 4 y 5 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1, se adiciona un artículo al Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 1 y un inciso al artículo 1.6.1.2.19. y un numeral al literal a) del artículo 1.6.1 ;2.11 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar las donaciones de que trata el artículo 257 del Estatuto Tributario, el Régimen Tributario Especial en el impuesto sobre la renta y complementario y el artículo 19-5 del Estatuto Tributario. Ministerio de Hacienda y Crédito Público, República de Colombia. https://bit.ly/3vWkwXf DIAN. (s.f.). Tarifas RST. Bogotá, D.C.: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Paginas/Tarifas-RST.aspx DIANColombia. 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En este sentido, las personas jurídicas comerciales en Colombia, “en materia tributaria para efectos del impuesto de renta y complementarios, se clasifican en contribuyentes, sociedades no contribuyentes, declarantes, no declarantes, sociedades con régimen tributario especial y sociedades comunes y corrientes” (DIAN Colombia, 2020, 9:53 – 10:10); y que de acuerdo a la clasificación del grupo de las Normas Internacionales de la Información Financiera – NIIF, el monto de dicho tributo varía. Todo esto, se traduce en pagos obligatorios que deben realizar todas las empresas legalmente constituidas en Colombia, y que de acuerdo a como se mencionó en el párrafo anterior, el monto varía de acuerdo al grupo de las NIIF al que pertenezcan. Estas erogaciones se hacen como producto de las utilidades, cumpliendo las obligaciones de tipo legal (Rodríguez y Mahecha, 2017) y que además terminan por ser una de las fuentes de ingreso del estado colombiano que sirven para garantizar el cumplimiento de la prestación de servicios básicos de toda la población y el mejoramiento de la infraestructura vial del país.The Income and Complementary Tax for Colombian commercial legal entities is defined according to the DIAN Colombia (2020) as the tax that must be paid by all those persons that are legally associated and that are represented before third parties and especially in the registry of the Chamber of Commerce of each city or municipality, to exercise the purposes for which they were created, And according to their legal nature, they must also be registered in the City Halls or whoever takes their place, for their corresponding control, and that later with these records the DIAN as regulatory entity assigns them the famous tax code, which from then on will be their identity before any legal proceeding, especially for tax purposes. In this sense, commercial legal entities in Colombia, "in tax matters for income tax and complementary tax purposes, are classified into taxpayers, non-taxpaying companies, filers, non-filers, companies with special tax regime and common and ordinary companies" (DIAN Colombia, 2020, 9:53 - 10:10); and that according to the classification of the group of the International Financial Reporting Standards - IFRS, the amount of such tax varies. All this translates into mandatory payments to be made by all companies legally incorporated in Colombia, and as mentioned in the previous paragraph, the amount varies according to the IFRS group to which they belong. These disbursements are made as a product of the profits, fulfilling obligations of a legal nature (Rodríguez and Mahecha, 2017) and which also end up being one of the sources of income of the Colombian state that serve to ensure compliance with the provision of basic services for the entire population and the improvement of the country's road infrastructure.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impuesto de rentaColombiaIncome taxColombia - Constitutional LawImpuestos -- ColombiaEficiencia en la determinación del impuesto de renta y complementario para las personas jurídicas comerciales colombianas conforme a las normas tributarias vigentes en el año 2020Efficiency in the determination of income tax and complementary tax for Colombian commercial legal entities in accordance with the tax regulations in force in 2020.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbache, S. 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