Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos

El trabajo de grado es desarrollado por los auxiliares de investigación que da cuenta de los avances de la línea de investigación: Deporte, cultura y educación, buscando una herramienta de apoyo y asistencia al investigador principal, en el proyecto macro historia y aplicación del concepto de deport...

Full description

Autores:
Lopez Charry, Andres
Rodriguez Rincón, Edward David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5004
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5004
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - NORMAS
ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA - NORMATIVIDAD
INSTRUCCION DEPORTIVA - NORMAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_122f2059197367501994ac3b86738c0d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5004
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
title Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
spellingShingle Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
EDUCACION FISICA - NORMAS
ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA - NORMATIVIDAD
INSTRUCCION DEPORTIVA - NORMAS
title_short Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
title_full Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
title_fullStr Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
title_full_unstemmed Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
title_sort Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicos
dc.creator.fl_str_mv Lopez Charry, Andres
Rodriguez Rincón, Edward David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Avila, Edgar Hernan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopez Charry, Andres
Rodriguez Rincón, Edward David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA - NORMAS
ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA - NORMATIVIDAD
INSTRUCCION DEPORTIVA - NORMAS
topic EDUCACION FISICA - NORMAS
ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA - NORMATIVIDAD
INSTRUCCION DEPORTIVA - NORMAS
description El trabajo de grado es desarrollado por los auxiliares de investigación que da cuenta de los avances de la línea de investigación: Deporte, cultura y educación, buscando una herramienta de apoyo y asistencia al investigador principal, en el proyecto macro historia y aplicación del concepto de deporte en Colombia desde el siglo XX hasta la actualidad . El presente documento apunta a la observación y posterior análisis de los lineamientos pedagógicos utilizados actualmente en las escuelas de formación deportiva avaladas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD - , porque es de gran importancia conocer si en verdad se están cumpliendo los parámetros establecidos por la ley vigente. En Bogotá D.C., los programas de promoción de deporte son muy amplios y con la mejor proyección deportiva, pero no es muy claro si se manejan de manera apropiada y en cumplimiento de las normas. El propósito del proyecto es realizar una revisión a los lineamientos pedagógicos y a los documentos que por ley se les exige a las escuelas de formación deportiva avaladas por el I.D.R.D en la información recopilada acerca de los aspectos legales que rigen su funcionamiento, se podrá analizar si dentro de estas leyes existen normas de aspecto pedagógico que se deban cumplir. Existe cierta curiosidad sobre la información o conocimiento que se maneja en la escuela internamente, también qué tipo de talento humano es el que contribuye con la formación deportiva de cada escuela y cada disciplina. Este proyecto sirve para abordar un tema de interés pedagógico, en las escuelas de formación deportiva con respecto al cumplimiento de las normas de regulación y funcionamiento en el aspecto pedagógico.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:13:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:13:55Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:51:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:51:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5004
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5004
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MINISTERIO de educación nacional, Serie lineamientos curriculares, educación física, recreación y deporte
BRICEÑO, David. Programa de escuela de formación en deporte para el desarrollo de hábitos que potencialicen la dimensión ética de los sujetos. Trabajo de grado educador físico. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, 2006.
II SIMPOSIO NACIONAL DE VIVENCIAS Y GESTIÓN EN RECREACIÓN. Vicepresidencia de la República, Coldeportes, FUNLIBRE (22-24, Noviembre, 2001: Cali, Colombia).
INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE – IDRD. Resolución No. 299 de julio 14 de 2009 del IDRD (Instituto de Recreación y deporte)
HERNANDEZ MORENO, José. 2000. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Barcelona, España.
BLASQUEZ SANCHEZ, Domingo. 1999. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España. [Libro en línea] Disponible en internet en: http://books.google.com.co/books?id=nAMS1by01ksC& printsec=fron tcover&source=gbs_similarbooks_s&cad=1#v=onepage&q&f=false
RESOLUCIÓN No. 299 de julio 14 de 2009 del IDRD (Instituto de Recreación y deporte)
BATALLA FLORES. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de educación primaria.
BLASQUEZ SANCHEZ, Domingo. 1999. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España. [Libro en línea] Disponible en internet en: http://books.google.com.co/books?id=nAMS1by01ksC& printsec=fron tcover&source=gbs_similarbooks_s&cad=1#v=onepage&q&f=false
ROMAN, Mina (1999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL y Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio.
MINISTERIO de Educación y Deportes UCEP. (1998). Currículo Básico Nacional Programa de Estudio de Educación Básica. Primera etapa. Caracas: Autor. Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (2001). Análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
FLORES H. y Agudelo A. (2005). La planificación por proyectos: una estrategia efectiva para enseñar y aprender. Caracas: Editora El Nacional.
AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificación Instruccional. UNELLEZ, Barinas.
AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificación Instruccional. UNELLEZ, Barinas.
AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificación Instruccional. UNELLEZ, Barinas.
COHEN, Ernesto y Martínez Rodrigo. Manual: formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales
SERRANO, Gloria. Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid, España
MILANESE, Efrem. Merlo, Roberto. Laffay, Brigitte. Prevención y cura de la farmacodependencia
BOLAÑOS Bolaños. Guillermo. Introducción al currículo. San José, Costa Rica. 181 Pag. 1990
UNIVERSIDAD libre de Colombia. Reglamento de lineamientos curriculares. Acuerdo Nº 01 (Septiembre 25 de 2002)
RESOLUCION 2343 de 1996, Capitulo II, Articulo 3
MOCKUS, Antanas. Ciencia, Técnica y Tecnología, Revista Ciencia, naturaleza y educac. p.39
ESCALONA M. (1998). Manual Para El Currículo Básico Nacional.
MASLOW AH. El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. 14ª ed. Barcelona: Kairos; 2001
RODRÍGUEZ Rafael. Teoría y práctica del diseño curricular. Editorial Universidad Santo tomas. 1984
MARCOS Becerro, J.F. (1989). El niño y el deporte. Madrid: Santonja Gómez
GUTIÉRREZ Sáinz, Á. (1995). Proceso evolutivo de las capacidades físicas. En J. Mora Vicente (Coord.) Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Pp. 267-273. Sevilla : Wanceulen
CONGRESO de la república de Colombia. Ley general de educación. Ley 115 de 1994
ALBERT, Maria. La investigación educativa: claves teóricas.
DICCIONARIO de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84- 254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA, Ley 115 (08, Febrero, 1994) Capitulo 2, educación no formal, articulo 36
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5004/3/LopezCharryAndres2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5004/1/LopezCharryAndres2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5004/2/LopezCharryAndres2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ce98805116289358db5db26b415a09da
03752318922ce2ff6d19c1aa55ad2de9
bf2b1889e280236053cc1d58d41153bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474616872960
spelling Avila, Edgar HernanLopez Charry, AndresRodriguez Rincón, Edward DavidLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:13:55Z2015-08-25T17:51:17Z2012-03-13T23:13:55Z2015-08-25T17:51:17Z2011https://hdl.handle.net/10901/5004instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl trabajo de grado es desarrollado por los auxiliares de investigación que da cuenta de los avances de la línea de investigación: Deporte, cultura y educación, buscando una herramienta de apoyo y asistencia al investigador principal, en el proyecto macro historia y aplicación del concepto de deporte en Colombia desde el siglo XX hasta la actualidad . El presente documento apunta a la observación y posterior análisis de los lineamientos pedagógicos utilizados actualmente en las escuelas de formación deportiva avaladas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD - , porque es de gran importancia conocer si en verdad se están cumpliendo los parámetros establecidos por la ley vigente. En Bogotá D.C., los programas de promoción de deporte son muy amplios y con la mejor proyección deportiva, pero no es muy claro si se manejan de manera apropiada y en cumplimiento de las normas. El propósito del proyecto es realizar una revisión a los lineamientos pedagógicos y a los documentos que por ley se les exige a las escuelas de formación deportiva avaladas por el I.D.R.D en la información recopilada acerca de los aspectos legales que rigen su funcionamiento, se podrá analizar si dentro de estas leyes existen normas de aspecto pedagógico que se deban cumplir. Existe cierta curiosidad sobre la información o conocimiento que se maneja en la escuela internamente, también qué tipo de talento humano es el que contribuye con la formación deportiva de cada escuela y cada disciplina. Este proyecto sirve para abordar un tema de interés pedagógico, en las escuelas de formación deportiva con respecto al cumplimiento de las normas de regulación y funcionamiento en el aspecto pedagógico.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las escuelas de formación deportiva en cuanto a los lineamientos pedagógicosEDUCACION FISICA - NORMASESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA - NORMATIVIDADINSTRUCCION DEPORTIVA - NORMASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMINISTERIO de educación nacional, Serie lineamientos curriculares, educación física, recreación y deporteBRICEÑO, David. Programa de escuela de formación en deporte para el desarrollo de hábitos que potencialicen la dimensión ética de los sujetos. Trabajo de grado educador físico. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, 2006.II SIMPOSIO NACIONAL DE VIVENCIAS Y GESTIÓN EN RECREACIÓN. Vicepresidencia de la República, Coldeportes, FUNLIBRE (22-24, Noviembre, 2001: Cali, Colombia).INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE – IDRD. Resolución No. 299 de julio 14 de 2009 del IDRD (Instituto de Recreación y deporte)HERNANDEZ MORENO, José. 2000. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Barcelona, España.BLASQUEZ SANCHEZ, Domingo. 1999. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España. [Libro en línea] Disponible en internet en: http://books.google.com.co/books?id=nAMS1by01ksC& printsec=fron tcover&source=gbs_similarbooks_s&cad=1#v=onepage&q&f=falseRESOLUCIÓN No. 299 de julio 14 de 2009 del IDRD (Instituto de Recreación y deporte)BATALLA FLORES. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de educación primaria.BLASQUEZ SANCHEZ, Domingo. 1999. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España. [Libro en línea] Disponible en internet en: http://books.google.com.co/books?id=nAMS1by01ksC& printsec=fron tcover&source=gbs_similarbooks_s&cad=1#v=onepage&q&f=falseROMAN, Mina (1999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL y Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio.MINISTERIO de Educación y Deportes UCEP. (1998). Currículo Básico Nacional Programa de Estudio de Educación Básica. Primera etapa. Caracas: Autor. Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (2001). Análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.FLORES H. y Agudelo A. (2005). La planificación por proyectos: una estrategia efectiva para enseñar y aprender. Caracas: Editora El Nacional.AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificación Instruccional. UNELLEZ, Barinas.AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificación Instruccional. UNELLEZ, Barinas.AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificación Instruccional. UNELLEZ, Barinas.COHEN, Ernesto y Martínez Rodrigo. Manual: formulación, evaluación y monitoreo de proyectos socialesSERRANO, Gloria. Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid, EspañaMILANESE, Efrem. Merlo, Roberto. Laffay, Brigitte. Prevención y cura de la farmacodependenciaBOLAÑOS Bolaños. Guillermo. Introducción al currículo. San José, Costa Rica. 181 Pag. 1990UNIVERSIDAD libre de Colombia. Reglamento de lineamientos curriculares. Acuerdo Nº 01 (Septiembre 25 de 2002)RESOLUCION 2343 de 1996, Capitulo II, Articulo 3MOCKUS, Antanas. Ciencia, Técnica y Tecnología, Revista Ciencia, naturaleza y educac. p.39ESCALONA M. (1998). Manual Para El Currículo Básico Nacional.MASLOW AH. El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. 14ª ed. Barcelona: Kairos; 2001RODRÍGUEZ Rafael. Teoría y práctica del diseño curricular. Editorial Universidad Santo tomas. 1984MARCOS Becerro, J.F. (1989). El niño y el deporte. Madrid: Santonja GómezGUTIÉRREZ Sáinz, Á. (1995). Proceso evolutivo de las capacidades físicas. En J. Mora Vicente (Coord.) Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Pp. 267-273. Sevilla : WanceulenCONGRESO de la república de Colombia. Ley general de educación. Ley 115 de 1994ALBERT, Maria. La investigación educativa: claves teóricas.DICCIONARIO de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84- 254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA, Ley 115 (08, Febrero, 1994) Capitulo 2, educación no formal, articulo 36THUMBNAILLopezCharryAndres2011.pdf.jpgLopezCharryAndres2011.pdf.jpgimage/jpeg50103http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5004/3/LopezCharryAndres2011.pdf.jpgce98805116289358db5db26b415a09daMD53ORIGINALLopezCharryAndres2011.pdfapplication/pdf1007560http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5004/1/LopezCharryAndres2011.pdf03752318922ce2ff6d19c1aa55ad2de9MD51TEXTLopezCharryAndres2011.pdf.txtExtracted texttext/plain133401http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5004/2/LopezCharryAndres2011.pdf.txtbf2b1889e280236053cc1d58d41153bcMD5210901/5004oai:repository.unilibre.edu.co:10901/50042024-07-11 12:37:42.625Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co