Propuesta De Fortalecimiento De La Lectura Crítica A través del Uso De E-Books En Los Estudiantes Del Ciclo 4 De La I.E.D Nueva Constitución

El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de fortalecer la lectura crítica mediante el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAS), en este caso haciendo uso de los ebooks como soporte tecnológico en el ambiente de aprendizaje presencial realizado en la I.E.D Nueva Constitu...

Full description

Autores:
Ospino Barahona, Lady Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23242
Palabra clave:
Propuesta
Lectura
Crítica
Ebooks
Ovas
Proposal
Reading
Criticism
ebooks
Virtual learning objects
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de fortalecer la lectura crítica mediante el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAS), en este caso haciendo uso de los ebooks como soporte tecnológico en el ambiente de aprendizaje presencial realizado en la I.E.D Nueva Constitución para implementar dichas estrategias virtuales en el contexto escolar del Ciclo 602 de la jornada nocturna. La problemática surge de la necesidad de analizar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, los malos hábitos lectores que dejó la pandemia y generó un retroceso en los procesos de enseñanza-aprendizaje en algunos estudiantes En segundo lugar, la limitación de recursos tecnológicos al alcance de los estudiantes y el docente: se tuvo en cuenta respectivamente que se encontraban utilizando el celular como único medio de comunicación para recibir alguna información y ocasionalmente un computador en sus hogares o de manera externa en negocios que ofrecen el préstamo de los equipos y acceso a internet. De lo anterior se planteó la propuesta de fortalecimiento expuesta en este trabajo desarrollada durante la práctica pedagógica junto con la participación de los estudiantes y por tanto en el tiempo de su aplicación se trabajaron fichas de lectura las cuales permitieron, discutir un tema en específico sin dejar escapar ningún punto clave de la lectura con el objetivo principal de dejar constancia escrita de la síntesis de un texto y la opinión acerca del mismo.