Los usuarios de la justicia en Colombia se verán afectados por no poder acceder a las audiencias virtuales
En el año 2020 se vio a llegada de la pandemia mundial por la propagación del virus COVID-19 lo que significó un confinamiento desde el mes de marzo, lo cual se detuvo el acceso de la justicia por 3 meses y medio. Obligando al estado a la regulación un modelo para adelantar los diferentes procesos j...
- Autores:
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Mosquera Malagon, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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En el año 2020 se vio a llegada de la pandemia mundial por la propagación del virus COVID-19 lo que significó un confinamiento desde el mes de marzo, lo cual se detuvo el acceso de la justicia por 3 meses y medio. Obligando al estado a la regulación un modelo para adelantar los diferentes procesos judiciales contemplados en el ordenamiento jurídico, imponiendo la adaptación de un sistema excepcional que se adelantaría por la digitalización de los expedientes judiciales, la creación de procesos electrónicos y la realización de audiencias virtuales. La entrada en vigencia de este mecanismo que implementó el Gobierno Nacional para asegurar el acceso eficaz a la justicia, mediante herramientas virtuales. Desarrollando el derecho fundamental del debido proceso y el acceso a la justicia. Con la expedición de la norma procesal, Código General del proceso en el año 2012, la digitalización del expediente y la posibilidad de tramitar digital y especialmente por mensaje de datos los procesos judiciales. Para lo anterior, la investigación analiza la forma en que se vieron afectados los abogados con la implementación de justicia virtual en el país. |
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Contraloría General de la República. (2020). COMUNICADO DE PRENSA No. 095. Academia Colombiana de Jurisprudencia. (2020). Revista de la academia Colombiana de Jurisprudencia. Obtenido de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/pdhulbq/publicaciones/REVISTA%20ACJ%203 71%20PDF.pdf asamble nacional constituyente. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. Bogota D.C. AUCIQUE, P. A. (16 de octubre de 2021). Grueso de los servidores públicos en el país tiene entre 50 y 62 años. el tiempo. bermudez, m. (2022). SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 325 DE 2022 SENADO - 441 DE 2022 CÁMARA. (pág. 4). BOGOTA: CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. CASTRO, J. J. (18 de FEBRERO de 2022). Ocho de cada 10 colombianos tienen una opinión desfavorable del sistema judicial. (D. A. Salazar, Entrevistador CONGRESO DE LA REPUBLICA. (13 de 6 de 2022). ley 2213 del 13 de junio de 2022 “Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del decreto legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agil. BOGOTA. Consejo Superioir de la Judicatura . (2021). Comunicación audiencia pública PL 436 de 2020 Consejo Superior de la Judicatura. (2019). Informe de la Rama Judicial al Congreso de la República. Bogotá D.C . Consejo Superior de la -judicatura. (2020). PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS,. PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE EXPEDIENTES. Ibídem, p, 64. (s.f.). INMAVER. (2022). FAVORABILIDAD DE LAS ALTAS CORTES. Jaramillo, A. F. (08 de SEPTIEMBRE de 2020). AMBITO JURIDICO. Obtenido de Juicios virtuales, una nefasta realidad: https://www.ambitojuridico.com/noticias/analisis/penal/juiciosvirtuales una-nefasta-realidad MINISTERIO DE LAS TELECOMUNICACIONES. (21 de 09 de 2021). MINTIC. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182108:Colombia-avanza-en-su-meta de-estar-conectada-en-un-70-en-2022-DANE Pacheco, K., & Serrano, E. (2021). Análisis de las dificultades en el acceso a la justicia en. Obtenido de repositorio: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33484/2/2021_acceso_justicia_co vid.pdf Parra Quijano & Cuadros Abogados. (14 de junio de 22). LEY 2213 DE 2022 – Paralelo con el Decreto 806 de 2020 Modificaciones y comentarios. Obtenido de https://pqcabogados.com/ REMOLINA, D. (2022). SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 325 DE 2022 SENADO - 441 DE 2022 CÁMARA. (pág. 4). CONGRESO DE LA REPUBLICA. CONGRESO DE LA REPUBLICA, C. D. (11 de 5 de 2022). GACETA 460 . BOGOTA. Sarralde, M. (20 de febrero de 2021). ¿Qué hay detrás de la caída de un 58% en las tutelas del año pasado? El Tiempo, pág. 16. velandia, j. (9 de septiembre de 2021). asuntos:legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/retos-del-litigio-en-un-salto-a-la virtualidad-3122412 Yepes, R. U. (2016). Congestión, tipos de procesos frecuentes. En V. autores., Democracia, justicia y sociedad. Diez años de investigación en Dejusticia (pág. 917). bogota D.C: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad |
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Con la expedición de la norma procesal, Código General del proceso en el año 2012, la digitalización del expediente y la posibilidad de tramitar digital y especialmente por mensaje de datos los procesos judiciales. Para lo anterior, la investigación analiza la forma en que se vieron afectados los abogados con la implementación de justicia virtual en el país.universidad libre-facultad de derecho-especialización en derecho administrativoThe year 2020 saw the arrival of the global pandemic due to the spread of the COVID-19 virus, which meant a confinement since March, which stopped access to justice for 3 and a half months. Forcing the state to regulate a model to advance the different judicial processes contemplated in the legal system, imposing the adaptation of an exceptional system that would be advanced by the digitization of judicial files, the creation of electronic processes and the holding of virtual hearings. The entry into force of this mechanism implemented by the National Government to ensure effective access to justice, through virtual tools. Developing the fundamental right of due process and access to justice. With the issuance of the procedural rule, General Code of the process in 2012, the digitization of the file and the possibility of processing digitally and especially by data message, each and every one of the judicial processes. For the above, the research analyzes how lawyers were affected by the implementation of virtual justice in the country.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ley 2213afectaciónadministracion de justiciausuarios de la administración de justicialaw 2213affectationJustice administrationusers of the administration of justiceaudiencia de pruebaspsicología del testimoniovirtualidadLos usuarios de la justicia en Colombia se verán afectados por no poder acceder a las audiencias virtualesUSERS OF JUSTICE IN COLOMBIA WILL BE AFFECTED BY NOT BEING ABLE TO ACCESS VIRTUAL HEARINGSTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisContraloría General de la República. (2020). COMUNICADO DE PRENSA No. 095.Academia Colombiana de Jurisprudencia. (2020). Revista de la academia Colombiana de Jurisprudencia. Obtenido de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/pdhulbq/publicaciones/REVISTA%20ACJ%203 71%20PDF.pdfasamble nacional constituyente. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. Bogota D.C.AUCIQUE, P. A. (16 de octubre de 2021). Grueso de los servidores públicos en el país tiene entre 50 y 62 años. el tiempo.bermudez, m. (2022). SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 325 DE 2022 SENADO - 441 DE 2022 CÁMARA. (pág. 4). BOGOTA: CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.CASTRO, J. J. (18 de FEBRERO de 2022). Ocho de cada 10 colombianos tienen una opinión desfavorable del sistema judicial. (D. A. Salazar, EntrevistadorCONGRESO DE LA REPUBLICA. (13 de 6 de 2022). ley 2213 del 13 de junio de 2022 “Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del decreto legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agil. BOGOTA.Consejo Superioir de la Judicatura . (2021). Comunicación audiencia pública PL 436 de 2020Consejo Superior de la Judicatura. (2019). Informe de la Rama Judicial al Congreso de la República. Bogotá D.C .Consejo Superior de la -judicatura. (2020). PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS,. PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE EXPEDIENTES.Ibídem, p, 64. (s.f.).INMAVER. (2022). FAVORABILIDAD DE LAS ALTAS CORTES.Jaramillo, A. F. (08 de SEPTIEMBRE de 2020). AMBITO JURIDICO. Obtenido de Juicios virtuales, una nefasta realidad: https://www.ambitojuridico.com/noticias/analisis/penal/juiciosvirtuales una-nefasta-realidadMINISTERIO DE LAS TELECOMUNICACIONES. (21 de 09 de 2021). MINTIC. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182108:Colombia-avanza-en-su-meta de-estar-conectada-en-un-70-en-2022-DANEPacheco, K., & Serrano, E. (2021). Análisis de las dificultades en el acceso a la justicia en. Obtenido de repositorio: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33484/2/2021_acceso_justicia_co vid.pdfParra Quijano & Cuadros Abogados. (14 de junio de 22). LEY 2213 DE 2022 – Paralelo con el Decreto 806 de 2020 Modificaciones y comentarios. Obtenido de https://pqcabogados.com/REMOLINA, D. (2022). SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 325 DE 2022 SENADO - 441 DE 2022 CÁMARA. (pág. 4). CONGRESO DE LA REPUBLICA.CONGRESO DE LA REPUBLICA, C. D. (11 de 5 de 2022). GACETA 460 . BOGOTA.Sarralde, M. (20 de febrero de 2021). ¿Qué hay detrás de la caída de un 58% en las tutelas del año pasado? El Tiempo, pág. 16.velandia, j. (9 de septiembre de 2021). asuntos:legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/retos-del-litigio-en-un-salto-a-la virtualidad-3122412Yepes, R. U. (2016). Congestión, tipos de procesos frecuentes. En V. autores., Democracia, justicia y sociedad. 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