Gestión y acompañamiento en la segunda etapa, de computadores para educar en los municipios de Alcalá y Ulloa Valle del Cauca como contribución a la implementación de tecnología en la calidad de la educación.

El objetivo primordial de esta monografía es presentar el procedimiento detallado de las actividades más importantes a realizar en la segunda etapa de la Fase Inicial del programa Computadores Para Educar. Estas actividades se dividen por momentos que tienen una duración definida por el programa con...

Full description

Autores:
Velandia Forero, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8836
Palabra clave:
Calidad de la educación
Computadores para educar
Implementación de tecnología
Ingeniería de sistemas
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
TECNOLOGÍA
COMPUTADORAS
ORDENADORES ELECTRÓNICOS
Implementación tecnología
Gestión
Computadores
Municipios de Alcalá y Ulloa Valle del Cauca
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo primordial de esta monografía es presentar el procedimiento detallado de las actividades más importantes a realizar en la segunda etapa de la Fase Inicial del programa Computadores Para Educar. Estas actividades se dividen por momentos que tienen una duración definida por el programa con unos resultados esperados. En el momento de Planeación se debe presentar el delegado a las autoridades municipales y educativas, retomar los productos y resultados de la primera etapa, convocar al comité de CPE (Computadores Para Educar) y definir un cronograma de trabajo. En el momento de Administración y Organización Logística el delegado debe revisar la instalación y funcionamiento de los equipos de cómputo, reportar cualquier anomalía o falla a la Mesa de Ayuda Técnica. Realizar los talleres de “Administración de los recursos”, “Sostenibilidad” y “Mantenimiento”. Así mismo deberá facilitar el diseño de un producto para el concurso Sueños de Aula, a partir de la experiencia vivida por la institución beneficiada en el marco del acompañamiento del programa CPE, este producto será presentado a nivel regional. En el momento de Sensibilización para la integración de las TIC se debe propiciar en la comunidad educativa, experiencias de autoaprendizaje que los introduzcan en el conocimiento del computador e Internet y que a su vez, favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas para su manejo; estimular en los maestros el diseño de implementación de actividades didácticas, en las que se utilice el computador para la enseñanza de las áreas incluidas en los proyectos educativos institucionales, motivar a las comunidades educativas para que avancen en la reflexión sobre el papel de las TIC en la sociedad. Por último se debe recopilar toda la documentación y productos realizados, para poder socializar los logros alcanzados con la comunidad educativa y la Alcaldía Municipal. Este trabajo resalta la importancia del programa al permitir a las instituciones beneficiadas de bajos recursos acceder a las herramientas tecnológicas en su ambiente de aprendizaje, y facilita a las comunidades de Alcalá y Ulloa Valle del Cauca entrar al desarrollo global.