Las Comisiones de la Verdad; un pilar fundamental para la construcción de paz, un análisis comparado de Argentina, Chile, Guatemala con el caso Colombiano.
El presente artículo pretende responder a la pregunta: ¿por qué las Comisiones de la Verdad son un componente esencial para la construcción eficaz de un proceso de paz? A propósito de la entrega reciente del informe final de la Comisión de la Verdad denominado “Hay futuro, si Hay verdad”. Si bien es...
- Autores:
-
Bautista Ramirez, Johann Ezequiel
Ruiz Lopez, Jhon Fabe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24991
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- Comisiones de la verdad
Justicia
Reparación integral
Víctimas
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El presente artículo pretende responder a la pregunta: ¿por qué las Comisiones de la Verdad son un componente esencial para la construcción eficaz de un proceso de paz? A propósito de la entrega reciente del informe final de la Comisión de la Verdad denominado “Hay futuro, si Hay verdad”. Si bien es cierto en la actualidad hay varios estudios sobre el tema, todavía no se ha construido un análisis comparativo entre las comisiones de la verdad que se han gestado en latinoamérica y Colombia. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es demostrar la necesidad de estos órganos extrajudiciales de carácter temporal para la identificación de las causas y consecuencias de un conflicto armado. Para realizar esto, se analizó la estructura de comisiones que se efectuaron en Guatemala, Chile, Argentina y por supuesto el caso colombiano. Los resultados evidenciaron la necesidad de estas instituciones para un tránsito a la paz y la reconciliación. En términos prácticos tanto la jurisprudencia constitucional como interamericana respaldan la imperiosa necesidad de las Comisiones de la Verdad para un proceso de paz exitoso. |
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1.Acto Legislativo 1 De 2017. Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. (4 de abril de 2017). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/arbol/14777.html 2.Cancillería Colombiana. (14 de Noviembre de 2016). ABC del acuerdo final. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdf 3.Comisión de la Verdad. (27 de agosto de 2017). ¿Qué es la Comisión de la Verdad?. https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad 4.Comisión Colombiana de Juristas. (11 de enero de 2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. https://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/principios_sobre_impunidad_y_reparaciones.pdf 5.Corte Constitucional. República de Colombia. (1996). Sentencia C-370 del 14 agosto de 1996. M.P.: Jose Gregorio Hernandez Galindo. Bogotá, D.C., Colombia. 7.Corte Constitucional. República de Colombia. (2013). SU-915 del 4 de diciembre de 2013. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, D.C., Colombia. 8.Corte Constitucional. República de Colombia. (2018). Sentencia C-017 del 21 marzo de 2018. M.P.: Diana Fajardo Rivera. Bogotá, D.C., Colombia. 9.Corte Constitucional. República de Colombia. (2019). Sentencia C-588 del 5 diciembre de 2019. M.P.: José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá, D.C., Colombia. 10.Corte Constitucional. República de Colombia. (2021). Sentencia C-337 del 1 octubre de 2021. M.P.: Jorge Enrique Ibáñez Najar. Bogotá, D.C., Colombia. 11.CIDH, Caso Jesuitas vs El Salvador, informe del 22 de diciembre de 1999. 12.Corte IDH, Caso Gudiel Álvarez “Diario Militar” Vs. Guatemala, Sentencia del 20 de noviembre de 2012. 13.Corte IDH, Caso Anzualdo Castro Vs. Perú, Sentencia del 22 de septiembre de 2009. 15.Decreto 588 de 2017. Por el cual se organiza la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y no repetición. (5 de abril de 2017). https://www.redjurista.com/Documents/decreto_588_de_2017_presidencia_de_la_republica.aspx#/ 16.Díaz, A. (2017). Legitimidad de las Comisiones de la Verdad de Guatemala y el Palacio de Justicia en Colombia. Un análisis comparativo. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62934 17.Fundación Acción Pro Derechos Humanos.(19 de septiembre de 2008).INFORME REMHI (Guatemala: Nunca Más) Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica(REMHI).https://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/guatemala/informeREMHI.htm 18.Gomez,J.,Herrera, J., & Pinilla, Nelson. (2010). Informe final de la comisión de la verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia . Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/op-informe-final-de-la-comision-de-la-verdad-sobre-los-hechos-del-palacio-de-justicia-editorial-universidad-del-rosario.html 19.Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. (25 de julio de 2005). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.html 20.Ley 1448 de 2011.Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. (10 de junio de 2011). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html 21.Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. (27 de agosto de 1984). Conclusiones del informe Nunca Más. http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/479.html 22.Informe Final de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. (28 de junio de 2022). Conclusiones del informe Hay futuro si hay verdad. www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones-1 23.Organización de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos. (1996). La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). http://derechos.org/nizkor/doc/joinete.html 24.Rousset, A. (2011). El concepto de reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos (Vol. 1, Nº1 ). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520166 14.Cuya, E. (14 de septiembre de 1996). Las Comisiones de la Verdad en América Latina. https://www.derechos.org/koaga/iii/1/cuya.html |
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Rios Sarmiento, MelissaBautista Ramirez, Johann EzequielRuiz Lopez, Jhon FabePereira2023-05-05T12:43:11Z2023-05-05T12:43:11Z2023-05-03https://hdl.handle.net/10901/24991El presente artículo pretende responder a la pregunta: ¿por qué las Comisiones de la Verdad son un componente esencial para la construcción eficaz de un proceso de paz? A propósito de la entrega reciente del informe final de la Comisión de la Verdad denominado “Hay futuro, si Hay verdad”. Si bien es cierto en la actualidad hay varios estudios sobre el tema, todavía no se ha construido un análisis comparativo entre las comisiones de la verdad que se han gestado en latinoamérica y Colombia. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es demostrar la necesidad de estos órganos extrajudiciales de carácter temporal para la identificación de las causas y consecuencias de un conflicto armado. Para realizar esto, se analizó la estructura de comisiones que se efectuaron en Guatemala, Chile, Argentina y por supuesto el caso colombiano. Los resultados evidenciaron la necesidad de estas instituciones para un tránsito a la paz y la reconciliación. En términos prácticos tanto la jurisprudencia constitucional como interamericana respaldan la imperiosa necesidad de las Comisiones de la Verdad para un proceso de paz exitoso.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis article seeks to answer the question: why are Truth Commissions an essential component for the effective construction of a peace process? In the light of the recent delivery of the Truth Commission's final report entitled "There is a future, if there is truth". While it is true that there are currently several studies on the subject, a comparative analysis of the truth commissions that have been developed in Latin America and Colombia has not yet been made. Therefore, the objective of this article is to demonstrate the need for these temporary extrajudicial bodies to identify the causes and consequences of an armed conflict. To do this, the structure of commissions in Guatemala, Chile, Argentina and, of course, Colombia was analyzed. The results showed the need for these institutions for a transition to peace and reconciliation. In practical terms, both constitutional and inter-American jurisprudence support the imperative need for Truth Commissions for a successful peace process.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comisiones de la verdadJusticiaReparación integralVíctimasGobiernoVictimsTruth commissionsJusticeComprehensive reparationsGovernmentVictimsLas Comisiones de la Verdad; un pilar fundamental para la construcción de paz, un análisis comparado de Argentina, Chile, Guatemala con el caso Colombiano.The Truth Commissions; a fundamental pillar for the construction of peace, a comparative analysis of Argentina, Chile, Guatemala with the Colombian case.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f1.Acto Legislativo 1 De 2017. Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. (4 de abril de 2017). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/arbol/14777.html2.Cancillería Colombiana. (14 de Noviembre de 2016). ABC del acuerdo final. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdf3.Comisión de la Verdad. (27 de agosto de 2017). ¿Qué es la Comisión de la Verdad?. https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad4.Comisión Colombiana de Juristas. (11 de enero de 2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. https://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/principios_sobre_impunidad_y_reparaciones.pdf5.Corte Constitucional. República de Colombia. (1996). Sentencia C-370 del 14 agosto de 1996. M.P.: Jose Gregorio Hernandez Galindo. Bogotá, D.C., Colombia.7.Corte Constitucional. República de Colombia. (2013). SU-915 del 4 de diciembre de 2013. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, D.C., Colombia.8.Corte Constitucional. República de Colombia. (2018). Sentencia C-017 del 21 marzo de 2018. M.P.: Diana Fajardo Rivera. Bogotá, D.C., Colombia.9.Corte Constitucional. República de Colombia. (2019). Sentencia C-588 del 5 diciembre de 2019. M.P.: José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá, D.C., Colombia.10.Corte Constitucional. República de Colombia. (2021). Sentencia C-337 del 1 octubre de 2021. M.P.: Jorge Enrique Ibáñez Najar. Bogotá, D.C., Colombia.11.CIDH, Caso Jesuitas vs El Salvador, informe del 22 de diciembre de 1999.12.Corte IDH, Caso Gudiel Álvarez “Diario Militar” Vs. Guatemala, Sentencia del 20 de noviembre de 2012.13.Corte IDH, Caso Anzualdo Castro Vs. Perú, Sentencia del 22 de septiembre de 2009.15.Decreto 588 de 2017. 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Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/op-informe-final-de-la-comision-de-la-verdad-sobre-los-hechos-del-palacio-de-justicia-editorial-universidad-del-rosario.html19.Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. (25 de julio de 2005). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.html20.Ley 1448 de 2011.Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. (10 de junio de 2011). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html21.Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. (27 de agosto de 1984). Conclusiones del informe Nunca Más. http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/479.html22.Informe Final de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. (28 de junio de 2022). Conclusiones del informe Hay futuro si hay verdad. www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones-123.Organización de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos. (1996). La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). http://derechos.org/nizkor/doc/joinete.html24.Rousset, A. (2011). El concepto de reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos (Vol. 1, Nº1 ). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=852016614.Cuya, E. (14 de septiembre de 1996). 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