Las Comisiones de la Verdad; un pilar fundamental para la construcción de paz, un análisis comparado de Argentina, Chile, Guatemala con el caso Colombiano.

El presente artículo pretende responder a la pregunta: ¿por qué las Comisiones de la Verdad son un componente esencial para la construcción eficaz de un proceso de paz? A propósito de la entrega reciente del informe final de la Comisión de la Verdad denominado “Hay futuro, si Hay verdad”. Si bien es...

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Autores:
Bautista Ramirez, Johann Ezequiel
Ruiz Lopez, Jhon Fabe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24991
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24991
Palabra clave:
Comisiones de la verdad
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Reparación integral
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description El presente artículo pretende responder a la pregunta: ¿por qué las Comisiones de la Verdad son un componente esencial para la construcción eficaz de un proceso de paz? A propósito de la entrega reciente del informe final de la Comisión de la Verdad denominado “Hay futuro, si Hay verdad”. Si bien es cierto en la actualidad hay varios estudios sobre el tema, todavía no se ha construido un análisis comparativo entre las comisiones de la verdad que se han gestado en latinoamérica y Colombia. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es demostrar la necesidad de estos órganos extrajudiciales de carácter temporal para la identificación de las causas y consecuencias de un conflicto armado. Para realizar esto, se analizó la estructura de comisiones que se efectuaron en Guatemala, Chile, Argentina y por supuesto el caso colombiano. Los resultados evidenciaron la necesidad de estas instituciones para un tránsito a la paz y la reconciliación. En términos prácticos tanto la jurisprudencia constitucional como interamericana respaldan la imperiosa necesidad de las Comisiones de la Verdad para un proceso de paz exitoso.
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Para realizar esto, se analizó la estructura de comisiones que se efectuaron en Guatemala, Chile, Argentina y por supuesto el caso colombiano. Los resultados evidenciaron la necesidad de estas instituciones para un tránsito a la paz y la reconciliación. En términos prácticos tanto la jurisprudencia constitucional como interamericana respaldan la imperiosa necesidad de las Comisiones de la Verdad para un proceso de paz exitoso.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis article seeks to answer the question: why are Truth Commissions an essential component for the effective construction of a peace process? In the light of the recent delivery of the Truth Commission's final report entitled "There is a future, if there is truth". While it is true that there are currently several studies on the subject, a comparative analysis of the truth commissions that have been developed in Latin America and Colombia has not yet been made. Therefore, the objective of this article is to demonstrate the need for these temporary extrajudicial bodies to identify the causes and consequences of an armed conflict. To do this, the structure of commissions in Guatemala, Chile, Argentina and, of course, Colombia was analyzed. The results showed the need for these institutions for a transition to peace and reconciliation. In practical terms, both constitutional and inter-American jurisprudence support the imperative need for Truth Commissions for a successful peace process.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comisiones de la verdadJusticiaReparación integralVíctimasGobiernoVictimsTruth commissionsJusticeComprehensive reparationsGovernmentVictimsLas Comisiones de la Verdad; un pilar fundamental para la construcción de paz, un análisis comparado de Argentina, Chile, Guatemala con el caso Colombiano.The Truth Commissions; a fundamental pillar for the construction of peace, a comparative analysis of Argentina, Chile, Guatemala with the Colombian case.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f1.Acto Legislativo 1 De 2017. 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Bogotá, D.C., Colombia.7.Corte Constitucional. República de Colombia. (2013). SU-915 del 4 de diciembre de 2013. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, D.C., Colombia.8.Corte Constitucional. República de Colombia. (2018). Sentencia C-017 del 21 marzo de 2018. M.P.: Diana Fajardo Rivera. Bogotá, D.C., Colombia.9.Corte Constitucional. República de Colombia. (2019). Sentencia C-588 del 5 diciembre de 2019. M.P.: José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá, D.C., Colombia.10.Corte Constitucional. República de Colombia. (2021). Sentencia C-337 del 1 octubre de 2021. M.P.: Jorge Enrique Ibáñez Najar. Bogotá, D.C., Colombia.11.CIDH, Caso Jesuitas vs El Salvador, informe del 22 de diciembre de 1999.12.Corte IDH, Caso Gudiel Álvarez “Diario Militar” Vs. Guatemala, Sentencia del 20 de noviembre de 2012.13.Corte IDH, Caso Anzualdo Castro Vs. Perú, Sentencia del 22 de septiembre de 2009.15.Decreto 588 de 2017. 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