Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad Bajo la Norma ISO 9001:2015 para Montacargas De Occidente Al Dia Ltda

El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC ISO 9001:2015 se desarrolla en la empresa Montacargas de Occidente al día Ltda ubicada a 400 mts de la vía Siberia – Cota, debido a la necesidad de la misma por implementar lineamientos de calidad a cada uno de sus procesos. En e...

Full description

Autores:
Orjuela Cárdenas, Laura Ximena
Triana Carpetta, Luisa Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17953
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad - Normas
Quality
Management System
Control
Development
Service
Requirements
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001
Normas Técnicas -- Implementación
Norma ISO 9001 -- Implementación
Aseguramiento de la calidad
Calidad
Sistema de Gestión
Control
Desarrollo
Servicio
Requisitos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC ISO 9001:2015 se desarrolla en la empresa Montacargas de Occidente al día Ltda ubicada a 400 mts de la vía Siberia – Cota, debido a la necesidad de la misma por implementar lineamientos de calidad a cada uno de sus procesos. En el presente proyecto se desarrolla el diagnóstico inicial basado en los requisitos de cada uno de los numerales de la norma, para identificar la posición actual de la empresa; se hace uso de herramientas ingenieriles como lo son matriz QFD, análisis DOFA y matriz VESTER. Posteriormente se realiza análisis de cada uno de los procesos por medio de control estadístico para identificar de esta manera el proceso crítico de la empresa, en el cual se debe realizar la implementación del sistema de gestión, se utiliza diagrama de Pareto, cartas de control p, indicadores de gestión matriz de competencias y encuestas. Cumpliendo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad se realiza documentación pertinente como lo son procedimientos, manuales, caracterizaciones y formatos, se busca con el uso de los mismos conocer las actividades realizadas para asegurar la calidad del servicio prestado. Se realiza la implementación en el proceso de recursos humanos donde se brinda sensibilización y capacitaciones a todo el personal para eliminar todos aquellos aspectos críticos que afectan el sistema, se propone un plan de capacitación para el año 2017 y se muestran resultados después de la implementación. Se determinan auditorias necesarias para el proceso crítico y se desarrolla un plan de formación de auditorías para el año 2017 con el fin de brindar los conocimientos claves referentes a la norma NTC ISO 19011:2011 Se establece la viabilidad del proyecto por medio de metodologías para evaluar los mismos como lo son Valor Presente Neto, Tasa Interno de Retorno y Relación Beneficio Costo, las cuales dan un resultado positivo para el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad.