Análisis gestión cartera, aplicado en la Clínica Odontológica QUALITY SMILE, durante el año 2018

A través de la investigación se estableció el impacto financiero ocasionado por el área de recaudo en La Clínica Odontológica QUALITY SMILE, mostrando que la empresa no ha cumplido con las metas esperadas y además ha incurrido en faltas de pagos para poder asumir sus gastos de funcionamiento, es por...

Full description

Autores:
Polanco Rengifo, Paola Andrea
Zúñiga Estupiñán, María Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30013
Palabra clave:
gestión de cartera
flujo de efectivo
recaudo clientes
registros contables
estados financieros
Portfolio Management
Cash Flow
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Financial Statements
Proyecciones económicas
Flujo de caja -- Administración
Planeación financiera estratégica
Cartera -- Contabilidad
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description A través de la investigación se estableció el impacto financiero ocasionado por el área de recaudo en La Clínica Odontológica QUALITY SMILE, mostrando que la empresa no ha cumplido con las metas esperadas y además ha incurrido en faltas de pagos para poder asumir sus gastos de funcionamiento, es por ello, que en este trabajo se propuso un modelo que permitió que la empresa implementara estrategias que permitieron un control y seguimiento a la gestión de cartera. El proyecto se llevó a cabo bajo el método de investigación cuantitativa y con metodología de tipo descriptiva, ya que se realiza a partir de los análisis de los registros contables y estados financieros de QUALITY SMILE, además se investigó sobre contextos cotidianos y reales de la clínica, los cuales permitieron determinar los procesos que había que implementar y mejorar para optimizar el recaudo. Con los resultados conseguidos en este trabajo se optimizaron procesos y procedimientos dando como resultado un oportuno y efectivo cobro, y también se implementaron métodos de gestión de cartera, todo esto dando como resultado una maximización en el sistema de información, formando así una manera más rápida y veras de obtener y brindar la información de una manera oportuna. De igual manera se evidenció que La Clínica Odontológica QUALITY SMILE, estaba funcionando en gran proporción a la financiación de proveedores, esto como consecuencia de la ausencia de flujo de efectivo, es por este motivo que se implementaron procesos para agilizar el recaudo y para obtener una rotación de cartera en el nivel esperado por la clínica para obtener la fluidez necesaria para su normal actividad.
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El proyecto se llevó a cabo bajo el método de investigación cuantitativa y con metodología de tipo descriptiva, ya que se realiza a partir de los análisis de los registros contables y estados financieros de QUALITY SMILE, además se investigó sobre contextos cotidianos y reales de la clínica, los cuales permitieron determinar los procesos que había que implementar y mejorar para optimizar el recaudo. Con los resultados conseguidos en este trabajo se optimizaron procesos y procedimientos dando como resultado un oportuno y efectivo cobro, y también se implementaron métodos de gestión de cartera, todo esto dando como resultado una maximización en el sistema de información, formando así una manera más rápida y veras de obtener y brindar la información de una manera oportuna. De igual manera se evidenció que La Clínica Odontológica QUALITY SMILE, estaba funcionando en gran proporción a la financiación de proveedores, esto como consecuencia de la ausencia de flujo de efectivo, es por este motivo que se implementaron procesos para agilizar el recaudo y para obtener una rotación de cartera en el nivel esperado por la clínica para obtener la fluidez necesaria para su normal actividad.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Gerencia FinancieraThrough the investigation, the financial impact caused by the collection area was established in the QUALITY SMILE Dental Clinic, showing that the company has not fulfilled the expected goals and has also incurred non-payment to be able to assume its operating expenses, This is why, in this work, a model was proposed that allowed the company to implement strategies that allowed control and monitoring of portfolio management. The project was carried out under the method of quantitative research and methodology of descriptive type, since it is made from the analysis of the accounting records and financial statements of QUALITY SMILE, in addition, it was investigated on daily and real contexts of the clinic, which allowed to determine the processes that had to be implemented and improve to optimize the collection. With the results obtained in this work processes and procedures were optimized resulting in a timely and effective collection, and portfolio management methods were also implemented, all this resulting in a maximization in the information system, thus forming a faster way and you will see and obtain information in a timely manner. It was also evident that the QUALITY SMILE Dental Clinic was operating in large proportion to the financing of providers, this as a consequence of the lack of cash flow, for this reason that processes were implemented to expedite the collection and obtain a portfolio turnover at the level expected by the clinic to obtain the necessary fluidity for its normal activity.PDFgestión de carteraflujo de efectivorecaudo clientesregistros contablesestados financierosPortfolio ManagementCash FlowCollectionAccounting RecordsFinancial StatementsProyecciones económicasFlujo de caja -- AdministraciónPlaneación financiera estratégicaCartera -- ContabilidadAnálisis gestión cartera, aplicado en la Clínica Odontológica QUALITY SMILE, durante el año 2018Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBotero C., & López, L. (2012). Clínica Odontológica Universitaria. Santiago de Cali: Universidad ICESI. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.Gaviria, C., & Rozo, T. (2009). Estética dental: Plan de mercadeo para Nobel Biocare Colombia. Bogotá. Colombia: Facultad de Administración. Universidad del Rosario.Ortiz, H. (2009). Flujo de caja y proyecciones financieras. Bogotá. Colombia: Universidad externado de Colombia.Valbuena, M. (2012). Plan estratégico de Marketing para la Clínica Social de Ortodoncia. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativas.Giraldo E & Rico L. (2012). Propuesta para el diseño de políticas y procedimientos para la asignación de créditos y gestión de cartera en la empresa AGREGADOS DEL NORTE S.A. Año 2012, de Universidad de Medellín Facultad de Ingeniería Sitio web: (1) http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/345/Propuesta20para 20el20diseC3B1o20de20polC3ADticas20y20procedimientos20para20la20a signaciC3B3n20de20crC3A9ditos20y20gestiC3B3n20de20cartera20en20la 20empresa20Agregados20del20Norte20S.A.20AC3B1o202012.pdf?sequen ce=1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILAnálisis gestión cartera, aplicado en la Clínica Odontológica QUALITY SMILE, durante el año 2018.JPGAnálisis gestión cartera, aplicado en la Clínica Odontológica QUALITY SMILE, durante el año 2018.JPGimage/jpeg48815http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30013/3/An%c3%a1lisis%20gesti%c3%b3n%20cartera%2c%20aplicado%20en%20la%20Cl%c3%adnica%20Odontol%c3%b3gica%20QUALITY%20SMILE%2c%20durante%20el%20a%c3%b1o%202018.JPGa22432e41dbddb81251645b1dec7e325MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30013/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAnálisis gestión cartera, aplicado en la Clínica Odontológica QUALITY SMILE, durante el año 2018.pdfAnálisis gestión cartera, aplicado en la Clínica Odontológica QUALITY SMILE, durante el año 2018.pdfapplication/pdf256786http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30013/1/An%c3%a1lisis%20gesti%c3%b3n%20cartera%2c%20aplicado%20en%20la%20Cl%c3%adnica%20Odontol%c3%b3gica%20QUALITY%20SMILE%2c%20durante%20el%20a%c3%b1o%202018.pdf20acfff87c7c78dad48e71779a4e7d96MD5110901/30013oai:repository.unilibre.edu.co:10901/300132024-09-03 20:27:48.813Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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