Análisis gestión cartera, aplicado en la Clínica Odontológica QUALITY SMILE, durante el año 2018

A través de la investigación se estableció el impacto financiero ocasionado por el área de recaudo en La Clínica Odontológica QUALITY SMILE, mostrando que la empresa no ha cumplido con las metas esperadas y además ha incurrido en faltas de pagos para poder asumir sus gastos de funcionamiento, es por...

Full description

Autores:
Polanco Rengifo, Paola Andrea
Zúñiga Estupiñán, María Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30013
Palabra clave:
gestión de cartera
flujo de efectivo
recaudo clientes
registros contables
estados financieros
Portfolio Management
Cash Flow
Collection
Accounting Records
Financial Statements
Proyecciones económicas
Flujo de caja -- Administración
Planeación financiera estratégica
Cartera -- Contabilidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A través de la investigación se estableció el impacto financiero ocasionado por el área de recaudo en La Clínica Odontológica QUALITY SMILE, mostrando que la empresa no ha cumplido con las metas esperadas y además ha incurrido en faltas de pagos para poder asumir sus gastos de funcionamiento, es por ello, que en este trabajo se propuso un modelo que permitió que la empresa implementara estrategias que permitieron un control y seguimiento a la gestión de cartera. El proyecto se llevó a cabo bajo el método de investigación cuantitativa y con metodología de tipo descriptiva, ya que se realiza a partir de los análisis de los registros contables y estados financieros de QUALITY SMILE, además se investigó sobre contextos cotidianos y reales de la clínica, los cuales permitieron determinar los procesos que había que implementar y mejorar para optimizar el recaudo. Con los resultados conseguidos en este trabajo se optimizaron procesos y procedimientos dando como resultado un oportuno y efectivo cobro, y también se implementaron métodos de gestión de cartera, todo esto dando como resultado una maximización en el sistema de información, formando así una manera más rápida y veras de obtener y brindar la información de una manera oportuna. De igual manera se evidenció que La Clínica Odontológica QUALITY SMILE, estaba funcionando en gran proporción a la financiación de proveedores, esto como consecuencia de la ausencia de flujo de efectivo, es por este motivo que se implementaron procesos para agilizar el recaudo y para obtener una rotación de cartera en el nivel esperado por la clínica para obtener la fluidez necesaria para su normal actividad.