La morosidad judicial injustificada como conducta generadora de daño antijurídico: el justificante incólume de la congestión judicial
La morosidad con que se resuelven los asuntos judiciales en los que el Estado es demandado puede entenderse como un acto, una conducta o una causa que incrementa la cuantía del daño antijurídico por el que puede ser condenado a responder monetariamente el Estado colombiano con cargo a las cuentas de...
- Autores:
-
Unigarro Garzón, Jesús Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26273
- Palabra clave:
- congestión judicial
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La morosidad con que se resuelven los asuntos judiciales en los que el Estado es demandado puede entenderse como un acto, una conducta o una causa que incrementa la cuantía del daño antijurídico por el que puede ser condenado a responder monetariamente el Estado colombiano con cargo a las cuentas de la nación. Pese a que las autoridades públicas judiciales tienen el deber constitucional de resolver de manera diligente y oportuna los asuntos sometidos a su conocimiento, la inobservancia de los términos legales justificada en la congestión judicial, demuestra la fractura de este poder público por la falta de inversión y la ineficacia de la reglamentación del servicio que presta. |
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-, -Unigarro Garzón, Jesús ÁlvaroPereira2023-08-31T21:29:56Z2023-08-31T21:29:56Z2022https://hdl.handle.net/10901/26273La morosidad con que se resuelven los asuntos judiciales en los que el Estado es demandado puede entenderse como un acto, una conducta o una causa que incrementa la cuantía del daño antijurídico por el que puede ser condenado a responder monetariamente el Estado colombiano con cargo a las cuentas de la nación. Pese a que las autoridades públicas judiciales tienen el deber constitucional de resolver de manera diligente y oportuna los asuntos sometidos a su conocimiento, la inobservancia de los términos legales justificada en la congestión judicial, demuestra la fractura de este poder público por la falta de inversión y la ineficacia de la reglamentación del servicio que presta.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho de Daños y Responsabilidad Pública y PrivadaThe delay with which judicial matters in which the State is sued are resolved can be understood as an act, conduct or cause that increases the amount of unlawful damage for which the Colombian State may be ordered to respond monetarily with charge to the nation accounts. Despite the fact that the judicial public authorities have the constitutional duty to resolve in a diligent and timely manner the matters submitted to their knowledge, the non-observance of the legal terms justified in the judicial congestion, demonstrates the fracture of this public power due to the lack of investment and the ineffectiveness of the regulation of the service it provides.PDFcongestión judicialdaño antijurídicomorosidad judicialcondenasindemnizaciónjudicial congestionunlawful damagejudicial delayconvictionscompensationLa morosidad judicial injustificada como conducta generadora de daño antijurídico: el justificante incólume de la congestión judicialTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCanónico S, A. (Coord.). (2011). Visión actual de los procedimientos administrativos. Tercer congreso de derecho Administrativo (Margarita, Venezuela). Editorial Jurídica Venezolana. 719.-II-4-651.-Principios-del-Procedimiento-Administrativo-en-el-CódigoColombiano-2011.pdf (allanbrewercarias.com)Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 270 de 1996. Estatutaria de la administración de justicia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0270_1996.htmlCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1708 de 2014. Por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1708_2014.htmlCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1743 de 2014. Por medio de la cual se establecen alternativas de financiamiento para la rama judicial. https://www.redjurista.com/Documents/ley_1743_de_2014.aspx#/Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (1999). Sentencia 10948 de 1999. Responsabilidad extracontractual del Estado - La imputabilidad del daño / el daño antijurídico. Magistrado Ponente Alier Eduardo Hernández Enríquez. https://vlex.com.co/vid/-355913366Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2000). Sentencia 11614 de 2000. Falla del servicio de basuras – Inundación por represamiento del río. 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