Docencia cualificada en la Universidad libre
Desde su fundación la Universidad Libre y su Fundador el General Benjamín Herrera, se propuso garantizar la calidad académica así como los principios tutelares de libertad de expresión y aprendizaje, de libertad de cátedra, de autonomía universitaria, de respeto por los derechos y el pensamiento aje...
- Autores:
-
Alvarado Ardila, Victor Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8734
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8734
- Palabra clave:
- Docencia
Educación superior
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACION
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DIDACTICA
Docencia
docencia universitaria
Docencia cualificada
Aprendizaje
Libertad de expresión
Pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Desde su fundación la Universidad Libre y su Fundador el General Benjamín Herrera, se propuso garantizar la calidad académica así como los principios tutelares de libertad de expresión y aprendizaje, de libertad de cátedra, de autonomía universitaria, de respeto por los derechos y el pensamiento ajenos. Por ello desde el inició de sus labores, y en su larga historia, ha contado con la colaboración de prestantes figuras de la historia de Colombia. Estos maestros han sido baluartes de esta magna actividad institucional, pedagógica y administrativa que ha permitido la calidad de la enseñanza superior. La política institucional por una mejora permanente de la calidad académica, es el resultado de la constante búsqueda de la calidad académica atendiendo las reglamentaciones y propuestas del Ministerio de educación, el ICFES, CONACES y el CNA. Para ello se han implementado estrategias de cualificación de sus docentes, por medio de cursos, seminarios, diplomados, encuentros nacionales e internacionales; y con este mismo fin creó la Escuela de formación para docentes universitarios. En la proyección de las políticas en el 2005 la universidad adopta y reglamenta el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2005 – 2014), en el numeral 3.5 de las políticas institucionales, se habla que los pilares académicos de la Universidad libre son: la investigación, la docencia y la proyección social, en ente sentido las políticas incentivarán y desarrollarán los planes que en el ámbito académico son: capacitación y formación permanente de sus docentes en pedagogía y saberes específicos Dentro de los programas y proyectos del plan, el programa 3: Fomento a la Docencia Calificada, se plantea como objetivos impulsar la carrera docente, y la capacitación y actualización de los docentes, con énfasis en los niveles de Maestría y Doctorado, incluidos estímulos a la docencia calificada. Fortalecer la Escuela de formación Pedagógica ampliando su cobertura, rediseñando el currículo y diversificando los diplomados. Estimular la producción intelectual de los entes investigadores y estudiantes, propiciando la edición de textos de consulta, resultados de investigaciones y revistas científicas. Pero todo proceso de mejoramiento continuo exige la evaluación permanente por lo tanto se necesita averiguar como esta la Universidad libre al presente para avanzar hacia adelante. De aquí surgió la pregunta de investigación respecto a ¿En qué medida las políticas y estrategias institucionales de la Universidad Libre, permiten consolidar una docencia cualificada, que responda a las exigencias de alta calidad en el contexto nacional e internacional?, entonces el objetivo de este trabajo consistió en indagar y medir las opiniones y actitudes que tiene la comunidad unilibrista sobre el componente académico de la cualificación docente, en la institución. Como marco de referencia se retoman algunos planteamientos contemporáneos sobre la calidad académica en la educación superior y el rol del maestro profesor universitario y en especial las recomendaciones de la UNESCO. Con base en el marco teórico se construyó un instrumento encuesta escala Likert, una matriz dofa y una tabla de indicadores que mostrará cuantitativamente y cualitativamente los resultados obtenidos. Resultados que podrán servir para elaborar recomendaciones que sean base de desarrollo de la cualificación docente en el futuro. |
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