“Adaptación del método Glenn doman para el fortalecimiento del pensamiento numérico y las habilidades para la vida, en niños con necesidades educativas especiales del colegio fundación marillac municipio de San Gil”

Esta investigación consistió en ejecutar manualidades, activas interactivas, videojuegos, juegos tradicionales, adaptándolos como estrategia al método Glenn Doman, pues se hace uso del material que este propone, pero con parámetros de aplicación diferente. Adicionalmente tuvo como objetivo, el forta...

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Autores:
Sánchez Cruz, Luz Mery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19683
Palabra clave:
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Adaptation
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Adaptación
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Habilidades para la vida
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description Esta investigación consistió en ejecutar manualidades, activas interactivas, videojuegos, juegos tradicionales, adaptándolos como estrategia al método Glenn Doman, pues se hace uso del material que este propone, pero con parámetros de aplicación diferente. Adicionalmente tuvo como objetivo, el fortalecimiento de las habilidades para la vida usando el pensamiento numérico. La muestra tomada es, diez estudiantes con necesidades educativas especiales del Colegio Fundación Marillac del municipio de San Gil; mostrando el compromiso que la comunidad educativa tiene en lo que concierne a la educación especial y sobre todo el apoyo que a este proyecto de investigación. Para obtener los resultados se hizo un seguimiento de veinticuatro intervenciones lúdico-pedagógicas con temas matemáticos, específicamente numeración del uno al cien en cantidades y símbolos, como técnica se usó la observación directa soportada de una rejilla que consignó la evaluación individual de los estudiantes en cada una, así poder determinar el nivel de desempeño inicial y el nivel alcanzado. Mostró resultados buenos, en tanto que el nivel de desempeño B disminuyo considerablemente, evidenciándose relativamente un aumento en los niveles Medio y Alto aproximadamente de un 50%, pues al inicio de esta propuesta el nivel M tenía un 10% de favorabilidad y el nivel alto apenas el 6%; que con respecto a los datos finales eran: en nivel M del 16.6% y en nivel A de 43,4%.
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Para obtener los resultados se hizo un seguimiento de veinticuatro intervenciones lúdico-pedagógicas con temas matemáticos, específicamente numeración del uno al cien en cantidades y símbolos, como técnica se usó la observación directa soportada de una rejilla que consignó la evaluación individual de los estudiantes en cada una, así poder determinar el nivel de desempeño inicial y el nivel alcanzado. Mostró resultados buenos, en tanto que el nivel de desempeño B disminuyo considerablemente, evidenciándose relativamente un aumento en los niveles Medio y Alto aproximadamente de un 50%, pues al inicio de esta propuesta el nivel M tenía un 10% de favorabilidad y el nivel alto apenas el 6%; que con respecto a los datos finales eran: en nivel M del 16.6% y en nivel A de 43,4%.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis research consisted of executing handicrafts, interactive activities, video games, traditional games, adapting them as a strategy to the Glenn Doman method, since the material that it proposes is used, but with different application parameters. Additionally, it aimed to strengthen life skills using number thinking. The sample taken is ten students with special educational needs from the Marillac Foundation School in the municipality of San Gil; showing the commitment that the educational community has in regard to special education and especially the support that this research project. To obtain the results, a follow-up of twenty-four playful-pedagogical interventions with mathematical themes was carried out, specifically numbering from one to one hundred in quantities and symbols, as a technique the direct observation supported by a grid was used that recorded the individual evaluation of the students in each one, thus being able to determine the initial performance level and the level achieved. It showed good results, while the B performance level decreased considerably, showing a relative increase in the Medium and High levels of approximately 50%, since at the beginning of this proposal the M level had a 10% favorability and the high level just 6%; which with respect to the final data were: at level M 16.6% and at level A 43.4%.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Adaptación del método Glenn doman para el fortalecimiento del pensamiento numérico y las habilidades para la vida, en niños con necesidades educativas especiales del colegio fundación marillac municipio de San Gil”"Adaptation of the Glenn Doman method for strengthening numerical thinking and life skills in children with special educational needs of the Marillac Foundation School in the Municipality of San Gil"Interactive activitiesAdaptationInclusive educationLife skillsPlayfulActividades interactivasAdaptaciónEducación inclusivaHabilidades para la vidaLúdicaActividades interactivasAdaptaciónEducación inclusivaHabilidades para la vidaLúdicaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAinscow, M. (2005). Understanding the development of inclusive. Revista electrónica de investigación en psicología de la educación, vol. 3, núm. 3, 9. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121928002.pdfÁlvarez, M. C., Vega, A., Ramos, G., Guerrero, D., Macías, M., & Ortiz., S. (s.f.). Aplicación Interactiva para desarrollar la estimulación precoz en la enseñanza de las matemáticas. Obtenido de http://www.disanedu.com/aplicaciones/doman-materiales/Audreu, P. I. (2013). Propuesta de iniciación a la lectura en Educación Infantil. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1876/2013_06_28_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.PDF?sequence=1&isAllowed=yAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfAsunción Maya Maya, Candela Andi via Romero, Ángela Castela Macías, Clara Gómez Márquez, Noelia Moreno Rodriguez. (01 de 07 de 2006). 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