“Adaptación del método Glenn doman para el fortalecimiento del pensamiento numérico y las habilidades para la vida, en niños con necesidades educativas especiales del colegio fundación marillac municipio de San Gil”

Esta investigación consistió en ejecutar manualidades, activas interactivas, videojuegos, juegos tradicionales, adaptándolos como estrategia al método Glenn Doman, pues se hace uso del material que este propone, pero con parámetros de aplicación diferente. Adicionalmente tuvo como objetivo, el forta...

Full description

Autores:
Sánchez Cruz, Luz Mery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19683
Palabra clave:
Interactive activities
Adaptation
Inclusive education
Life skills
Playful
Actividades interactivas
Adaptación
Educación inclusiva
Habilidades para la vida
Lúdica
Actividades interactivas
Adaptación
Educación inclusiva
Habilidades para la vida
Lúdica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación consistió en ejecutar manualidades, activas interactivas, videojuegos, juegos tradicionales, adaptándolos como estrategia al método Glenn Doman, pues se hace uso del material que este propone, pero con parámetros de aplicación diferente. Adicionalmente tuvo como objetivo, el fortalecimiento de las habilidades para la vida usando el pensamiento numérico. La muestra tomada es, diez estudiantes con necesidades educativas especiales del Colegio Fundación Marillac del municipio de San Gil; mostrando el compromiso que la comunidad educativa tiene en lo que concierne a la educación especial y sobre todo el apoyo que a este proyecto de investigación. Para obtener los resultados se hizo un seguimiento de veinticuatro intervenciones lúdico-pedagógicas con temas matemáticos, específicamente numeración del uno al cien en cantidades y símbolos, como técnica se usó la observación directa soportada de una rejilla que consignó la evaluación individual de los estudiantes en cada una, así poder determinar el nivel de desempeño inicial y el nivel alcanzado. Mostró resultados buenos, en tanto que el nivel de desempeño B disminuyo considerablemente, evidenciándose relativamente un aumento en los niveles Medio y Alto aproximadamente de un 50%, pues al inicio de esta propuesta el nivel M tenía un 10% de favorabilidad y el nivel alto apenas el 6%; que con respecto a los datos finales eran: en nivel M del 16.6% y en nivel A de 43,4%.