La extensión de la jurisprudencia del consejo de estado a terceros en Colombia: estado actual de la cuestión

El presente trabajo tiene como propósito fundamental evidenciar el grado de aplicabilidad del procedimiento administrativo especial de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, que fue recientemente creado en la Ley 1437 del año 2011. Como se verá, este procedimiento administr...

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Autores:
Arana Montaguth, Oscar Javier
Marles Reyes, Giovanni
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22727
Palabra clave:
Procedimiento administrativo
Tutela
Corte Constitucional
Administrative procedure
Guardianship
Constitutional court
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Auto 19718. (1 de febrero de 2013). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. C.P.: Martha teresa Briceño de Valencia . Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 11001-03-27-000-2012-00045-00(19718).
Auto 20093. (15 de enero de 2014). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. C.P.: Jorge Octavio Ramírez Ramírez . Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 11001-03-27-000-2013-00017-00(20093) .
Auto 21073. (2 de marzo de 2015). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. C.P.: JOrge Octavio Ramírez Ramírez . Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 11001-03-27-000-2014-00026-00(21073) .
Auto 2449-13. (31 de marzo de 2014). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Subsección B. C.P.: Gerardo Arenas Monsalve . Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 11001-03-25-000-2013-01065-00(2449-13).
Auto 2495-2015. (16 de junio de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Subsección B. C.P.: Sandra Lisset Ibarra Vélez . Bogotá D.C., Colombia: Radicación N°: 110010325000201500759 00 (2495-2015).
Auto 3632-13. (23 de octubre de 2014). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Subsección B. C.P.: Gerardo Arenas Monsalve . Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 11001-03-25-000-2013-01437-00(3632-13).
Auto 3918-13. (9 de abril de 2014). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Subsección A. C.P.: Gustavo Eduardo Gómez Aranguren . Bogotá D.C., Colombia: Radicación No: 11001-03-25-000-2013-01528-00(3918-13).
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Auto 46213. (4 de abril de 2013). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: Enrique Gil Botero . Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2013-00019-00(46213).
Auto 47833. (26 de febrero de 2014). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P.: Hernán Andrade Rincón . Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2013-00096-00(47833).
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Naturalmente, de la aplicabilidad de esta procedimiento administrativo dependerá en gran medida la cada vez menor recepción de causas ante los jueces administrativos de la República, con el favorable afecto respecto a la tutela inmediata de los derechos y el nuevo papel que le corresponde a las administraciones públicas desde el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437, 2011), que fue creado bajo la concepción constitucional de la Constitución Política del año 1991, adoptando su ideología y significativos desarrollos constitucionales a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. De esta manera, el objeto de estudio resulta muy relevante, por cuanto se trata de una nueva institución del derecho procesal administrativo, que inició su vigencia desde el año 2012. Al tratarse de una nueva institución, las administraciones públicas y el mismo Consejo de Estado han debido afrontar nuevos desafíos: las primeras, al momento de resolver la solicitud de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado, que es un auténtico derecho de petición especial, y el segundo, al proferir su sentencia, en el caso en que extienda los efectos del caso pasado, o al proferir el auto interlocutorio, mediante el cual rechaza la aplicabilidad del procedimiento administrativo especial de extensión de la jurisprudencia en el caso concreto. Con todo esto, abordar el estudio de las distintas providencias del Consejo de Estado respecto de estas solicitudes de extensión, desde que se encuentra en vigencia del Código y hasta el mes de diciembre del año 2016, permitirá definir un estado de cosas en la materia.Universidad Libre -- Facultad de Derecho -- DerechoThe present work has as its fundamental purpose to demonstrate the degree of applicability of the special administrative procedure of extension of the jurisprudence of the Council of State to third parties, which was recently created in Law 1437 of the year 2011. As will be seen, this administrative procedure is very important. for the sake of great value: the effective protection of rights in administrative headquarters and, consequently, the decongestion of judicial offices. Naturally, the applicability of this administrative procedure will depend to a great extent on the increasingly less reception of cases before the administrative judges of the Republic, with the favorable effect regarding the immediate protection of rights and the new role that corresponds to the administrations. from the new Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation (Law 1437, 2011), which was created under the constitutional conception of the Political Constitution of 1991, adopting its ideology and significant constitutional developments from the jurisprudence of the Court Constitutional. In this way, the object of study is very relevant, since it is a new institution of administrative procedural law, which began its validity since 2012. As it is a new institution, public administrations and the State Council itself have had to face new challenges: the first, when resolving the request to extend the jurisprudence of the Council of State, which is an authentic right of special petition, and the second, when pronouncing its sentence, in the case in which it extends the effects of the past case, or by issuing the interlocutory order, through which it rejects the applicability of the special administrative procedure of extension of the jurisprudence in the specific case. With all this, addressing the study of the different provisions of the Council of State regarding these extension requests, since the Code is in force and until December 2016, will allow defining a state of affairs in the matter.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procedimiento administrativoTutelaCorte ConstitucionalAdministrative procedureGuardianshipConstitutional courtProcedimiento administrativoTutelaCorte ConstitucionalLa extensión de la jurisprudencia del consejo de estado a terceros en Colombia: estado actual de la cuestiónTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuerdo 58. (15 de septiembre de 1999). Consejo de Estado. Sala Plena del COnsejo de Estado. 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