La literatura como estrategia para la formación ciudadana

La elección del tema del presente proyecto de grado nace en el aula, al hacerse evidente que los estudiantes no comprenden el valor de la literatura en su formación ciudadana como base de la convivencia social y el afianzamiento de la democracia en cualquier país. Se debe entender la importancia de...

Full description

Autores:
Castañeda Quesada, Angelica Maria
Vargas Martínez, Yudi Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19259
Palabra clave:
Literature
Citizen education
Democracy
Values
Conflicts
Educación cívica -- Colombia
Convivencia
Literatura -- Estrategia y técnicas
Literatura
Formación ciudadana
Democracia
Valores
Conflictos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La elección del tema del presente proyecto de grado nace en el aula, al hacerse evidente que los estudiantes no comprenden el valor de la literatura en su formación ciudadana como base de la convivencia social y el afianzamiento de la democracia en cualquier país. Se debe entender la importancia de gestar en el aula la formación ciudadana, que en este caso, se pretende se dé a través de la literatura. Para este proyecto se ha tomado como muestra los estudiantes de secundaria, jornada nocturna, del Colegio Distrital República de Colombia. La metodología de investigación llevada a cabo es de carácter cualitativo, ya que se remite a una investigación de tipo social con fines que buscan el desarrollo de valores sociales y democráticos que se enfoquen en una buena convivencia, respeto por las posiciones políticas de otros, lo que redundará en una buena formación ciudadana. Se empezará diciendo que la literatura fue concebida como todo lo escrito, como el arte de escribir letras, posteriormente se amplió el concepto a la gramática y a las formas de conocimiento literario. “Se comprende bajo el nombre de literatura la reunión de un conjunto de obras, en prosa y verso. Esta palabra significaba primitivamente el alfabeto y el arte de dibujar las letras. Se le aplicó también a la gramática propiamente dicha y después a los conocimientos literarios.”1 Para el presente proyecto se valoraron obras de literatura como: “Azteca” de Gary Jennings; “Un Breve relato sobre la destrucción de las Indias” escrita por Fray Bartolomé de las Casas; novelas de Gabriel García Márquez como “La Hojarasca”, “El Coronel no tiene quien le escriba” y “Cien años de Soledad”. Otras obras literarias usadas fueron “Viento Seco” de Daniel Caicedo; “Cóndores no entierran todos los días” de Gustavo Álvarez Gardeázabal. De igual manera, poemas como “La lengua de las Mariposas” de Manuel Rivas. Elementos que se trabajan en el marco teórico. Para tener mayor comprensión de lo anteriormente mencionado, este documento se divide en capítulos que darán alusión a dicho contenido del proyecto, en el capítulo uno se encuentra el planteamiento del problema que pone al descubierto las falencias que se evidencian desde el contexto y prácticas pedagógicas, y que definen el origen, los síntomas, las consecuencias y alternativas de solución, seguido de su formulación la cual concuerda con el título, y va en forma de pregunta. En la actualidad se han realizado estudios basados en la solución de la problemática hacia los valores, como la tesis denominada, “Rediseño de las estrategias didácticas para la formación en valores” y “Educación y valores: propuesta pedagógica para la formación” pues ambas manejan una perspectiva positiva de trabajar hacia el fortalecimiento de los mismos, para crear conciencia frente a una sociedad que día a día pierde la esencia de lo que realmente es, por ende se han de fomentar desde su escolaridad, pues estos permitirán que se constituyan como indispensables, en los niños de todas las edades y niveles educativos. El estudio de los valores democráticos, el sentido de la convivencia, el acercamiento y apropiación de los Derechos Humanos trabajado a través de un proyecto posibilitará que se promuevan tanto los valores sociales como las relaciones humanas, pues en la actualidad científicos han comprobado que el actuar bien y correcto hacen que el ser desarrolle sentido de felicidad; es decir, el fin propio del hombre; el cual está hecho para ser feliz y la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano a través de la interiorización y luego exteriorización de los valores sociales. El capítulo dos define el objetivo general y los objetivos específicos que son orientados a la comunidad educativa y al mismo tiempo son los propósitos a los que se desea llegar delimitando el objeto de investigación en correspondencia con la pregunta planteada en la formulación del problema. En el capítulo tres se procede con la lectura de la justificación la cual resalta la importancia de trabajar a partir de la literatura todos los ámbitos de la formación ciudadana, desde la necesidad de la investigación, la detección del problema y la argumentación de éste. El capítulo cuatro hace reseña al marco referencial donde se involucran los estudios y teorías desarrolladas y que aportan a la investigación de este proyecto, incluye en primera instancia los antecedentes, más adelante el marco contextual pretende ubicar al lector en el espacio y factor socio – económico e institucional donde se implementa la propuesta y las personas objeto de estudio. En el marco teórico se consignan todos los elementos y conceptos esenciales que orientan el trabajo de investigación desde los objetivos y su trascendencia. El quinto capítulo de la metodología, determina el tipo de investigación, sus características, además se sustentan las herramientas utilizadas para recopilar la información para el proyecto, así como el cronograma de actividades diagnósticas. De igual manera se encuentra las diferentes estrategias de trabajo, análisis de resultados, seguimiento, evaluación y análisis. Posteriormente en el capítulo 6 encontramos el análisis, y en el siete, las conclusiones del proyecto.