La garantía de seriedad de la oferta en los procesos licitatorios como requisito insubsanable en Colombia
En el análisis de la garantía de seriedad de la oferta en los procesos licitatorios como requisito insubsanable en Colombia, se determinaron las razones por las que la falta de presentación de esta póliza no es subsanable en dichos procesos, en ese sentido, a través de este trabajo se examinó lo est...
- Autores:
-
Barbosa Ortega, Shirley Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15760
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15760
- Palabra clave:
- Guarantee
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Public Tender
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En el análisis de la garantía de seriedad de la oferta en los procesos licitatorios como requisito insubsanable en Colombia, se determinaron las razones por las que la falta de presentación de esta póliza no es subsanable en dichos procesos, en ese sentido, a través de este trabajo se examinó lo establecido en la normativa colombiana en relación a la presentación de dicha garantía, así como la identificación de los riesgos que cubre la mencionada póliza, que hacen que esta sea uno de los requisitos necesarios en los procesos licitatorios; y finalmente, se revisó la evolución de la posición que tuvo el consejo de estado frente a la falta de presentación de la póliza de seriedad de la oferta en los procesos licitatorios de requisito subsanable a insubsanable, y como este fue tomado en cuenta por el órgano legislativo e incluido en la ley 1882 de 2018. |
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Aguilar, N. (2017). ¿Qué es la garantía de seriedad de la oferta? Colombia Compra Eficiente. Obtenido de: https://www.colombiacompra.gov.co/content/que-es-la-garantia-deseriedad-de-la-oferta Brigard Urrutia (s/a). Cambios en los procesos de contratación pública en Colombia. Obtenido de: https://bu.com.co/es/noticias/cambios-en-los-procesos-de-contratacionpublica-en-colombia Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Colombia. Congreso de la República. Decreto 410 de 1971 (marzo 27). Por el cual se expide el Código de Comercio. Colombia. Congreso de la República. Ley 1150 de 2007 (julio 16). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Colombia. Congreso de la República. Ley 1474 de 2011 (julio 12). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Colombia. Congreso de la República. Ley 1882 de 2018 (enero 15). Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. Colombia. Congreso de la República. Ley 80 de 1993 (octubre 28). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Colombia. Presidencia de la República – Departamento Nacional de Planeación. Decreto 1082 de 2015 (mayo 26). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de Planeación Nacional. Colombia. Presidencia de la República. Decreto 734 de 2012 (abril 13). Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. Colombia. Presidencia de la República. Ley 57 de 1888 (mayo 26). Por el cual se expide el Código Civil. Consulta No 1172. (3 de marzo de 199). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. César Hoyos Salazar. Bogotá, D.C.: Colombia. Consulta No 1732. (20 de abril de 2006). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. Luis Fernando Álvarez. Bogotá, D.C.: Colombia. Consulta No 1723. (30 de abril de 2006). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. Enrique José Arboleda Perdomo. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación número: 218979- 11001-03-06-000-2006-00022-00-1723 Consulta No. 1927. (6 de diciembre de 2018). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P William Zambrano Cetina. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación número: 228122-11001-03-06-000-2008-00079-00-1927. Daza Sierra, N. E. (2017). La subsanabilidad de requisitos en la licitación pública y su impacto frente a los principios de la contratación estatal en Colombia. Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, D.C. Gómez Gutiérrez, D. A. (2012). Criterios de selección de contratistas en licitaciones públicas y/o privadas para proyectos de construcción civil. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. Meléndez Julio, I. (2004). Aplicación de la teoría analítica del derecho en el estudio de la falta disciplinaria gravísima. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. Narváez Bonnet, J. E. (2014). Régimen vigente de la garantía única en la contratación estatal en Colombia. RIS, Bogotá (Colombia), 40(23): 79-130, enero-junio de 2014. Pastrana Loaiza, L. A. (2014). Guía básica de Licitación Pública. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C. Disponible en http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13883/2/TRABAJO%20DE%20G RADO%20-%20GUIA%20BASICA%20DE%20LICITACION%20PUBLICA.pdf Peñaranda, L. R. & Gualdrón, J. A. (2009). Análisis de las modificaciones de la Ley 80 en la contratación estatal. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. Santos Ibarra, J. P. (2013). La teoría de los actos separables del contrato estatal: distinción a la Ley 1437 de 2011. Revista Academia & Derecho 4 (7) (133-144) Julio – Diciembre de 2013. Universidad Libre. Sentencia de acción de controversias contractuales No. 20400. (19 de octubre de 2011). Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. C.P. Olga Melida Valle de la Hoz. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación número: 2089024-25000-23-26-000-1997- 04169-01-20400. Sentencia de acción de controversias contractuales No. 39023. (25 de febrero de 2016). Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. C.P. Olga Melida Valle de la Hoz. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación número: 2095631-25000-23-26-000-2001- 00483-01-39023 Sentencia de acción de controversias contractuales No. 50911. (28 de septiembre de 2017). Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación número: 2104797-05001-23-31-000-2000- 00440-01-50911 |
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Legislative and included in law 1882 of 2018.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La garantía de seriedad de la oferta en los procesos licitatorios como requisito insubsanable en ColombiaGuaranteePolicyOfferPublic TenderSubsanability and InsubstainabilityGarantiasGarantíaPólizaOfertaLicitación PúblicaSubsanabilidad e InsubsanabilidadTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, N. (2017). ¿Qué es la garantía de seriedad de la oferta? Colombia Compra Eficiente. Obtenido de: https://www.colombiacompra.gov.co/content/que-es-la-garantia-deseriedad-de-la-ofertaBrigard Urrutia (s/a). Cambios en los procesos de contratación pública en Colombia. Obtenido de: https://bu.com.co/es/noticias/cambios-en-los-procesos-de-contratacionpublica-en-colombiaColombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Colombia. Congreso de la República. Decreto 410 de 1971 (marzo 27). Por el cual se expide el Código de Comercio.Colombia. Congreso de la República. Ley 1150 de 2007 (julio 16). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.Colombia. Congreso de la República. Ley 1474 de 2011 (julio 12). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.Colombia. Congreso de la República. Ley 1882 de 2018 (enero 15). Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 80 de 1993 (octubre 28). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.Colombia. Presidencia de la República – Departamento Nacional de Planeación. Decreto 1082 de 2015 (mayo 26). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de Planeación Nacional.Colombia. Presidencia de la República. Decreto 734 de 2012 (abril 13). Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones.Colombia. Presidencia de la República. Ley 57 de 1888 (mayo 26). Por el cual se expide el Código Civil.Consulta No 1172. (3 de marzo de 199). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. César Hoyos Salazar. Bogotá, D.C.: Colombia.Consulta No 1732. (20 de abril de 2006). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. Luis Fernando Álvarez. Bogotá, D.C.: Colombia.Consulta No 1723. (30 de abril de 2006). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. Enrique José Arboleda Perdomo. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación número: 218979- 11001-03-06-000-2006-00022-00-1723Consulta No. 1927. (6 de diciembre de 2018). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P William Zambrano Cetina. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación número: 228122-11001-03-06-000-2008-00079-00-1927.Daza Sierra, N. E. (2017). La subsanabilidad de requisitos en la licitación pública y su impacto frente a los principios de la contratación estatal en Colombia. Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, D.C.Gómez Gutiérrez, D. A. (2012). Criterios de selección de contratistas en licitaciones públicas y/o privadas para proyectos de construcción civil. 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