Acceso del ciudadano a la justicia “convencional’’ y la justicia “digital” : análisis a partir de las disposiciones establecidas en la ley 2213 de 2022
Colombia ha experimentado un representativo avance normativo en cuanto a garantizar el derecho al acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, contemplado en el artículo 229 de la Constitución de Colombia de 1991, y también en los Artículos 8° y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Huma...
- Autores:
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Srehini Delgado, Naomi
Miranda Osorio, Juan José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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Colombia ha experimentado un representativo avance normativo en cuanto a garantizar el derecho al acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, contemplado en el artículo 229 de la Constitución de Colombia de 1991, y también en los Artículos 8° y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), suscrita por el Estado. Entre esos avances igualmente se desataca la implementación de medidas que tengan como resultado favorecer el acceso a la justicia o su realización, como es el caso de la promulgación del Decreto Ley 806 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, y posteriormente la Ley 2213 de 2022, dándole vigencia permanente al anterior. La implementación de lo señalado antes se fortaleció producto de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, dada la imposibilidad física de asistir a los diferentes juzgados a nivel nacional y, por supuesto, ante la premisa de que el acceso a la justicia no puede ser interrumpido. Con el desarrollo del documento se realizará un análisis de los beneficios o desventajas (si estas se presentasen) que para la justicia convencional conlleva la implementación de la justicia digital. |
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Alarcón P., A. (2021). Administración de justicia en tiempos de pandemia. Prolegómenos. Vol. 24 N° 47. Bogotá. Jan./June DOI: https://doi.org/10.18359/prole.5707. 2021 Epub Aug 06, 2021. Disponible en: https://doi.org/10.18359/prole.5707 Castillo, C.A. (2010). Acceso a la justicia: estudio de la justicia no formal en Colombia. Tesis de Doctorado en Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Congreso de la República de Colombia (1996). Ley 270. Estatutaria de la Administración de Justicia. D.O. 42745. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (1999). Ley 527. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. D.O. 43.673. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (2011, enero 18). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. D.O. 47.956. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1564. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. D.O. 48489. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (2022, junio 13). Ley 2213. Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones. D.O. 52.064. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (2022, junio 30). Ley 2220. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Conciliación y se dictan otras disposiciones. D.O. 52.081. Bogotá: Imprenta Nacional. Corte Suprema de Justicia (2020). Sentencia de junio 3. Radicado N° 11001020300020200102500. Bogotá. Corte Suprema de Justicia. Sala Civil. Sentencia con Radicado No. 73001-31- 03-006-2008-00283-01 – SC042-2022. Magistrado ponente: Álvaro Fernán García Restrepo. Cortés A., I.R. (2015). El acceso a la justicia a la luz del Estado social de derecho en Colombia. Artículo de investigación derivado de la tesis de maestría El acceso a la justicia a la luz del Estado social de derecho en Colombia, asociado a la línea de investigación en Derechos Humanos de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a05.pdf. Cruz T., Horacio (2022). Breves comentarios a la Ley 2213 de 2022. Baluarte Estudio Jurídico. Jun 14. Disponible en: https://www.abogadosbaluarte.com/index.php/noticias/brevescomentarios-la-ley-2213. Huchim A., D. & Reyes Ch., R. La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades investigativas en Educación. 13 (3), 392-419. Disponible en: https://scholar.google.com.co/citations?user=FsBeOf0AAAAJ&hl=es&o i=sra Hurtado de B., J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Caracas. ISBN 980-6306-06-6. Igreja M., J. (2020). Acceso a la justicia en tiempos de cuarentena. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC. Marzo. Disponible en: https://www.unodc.org/dohadeclaration/es/news/2020/03/access-tojustice-in-times-of-judicial-lockdown.html Infobae (2022). Internet en Colombia: solo el 61.6% de las familias tienen el servicio en sus hogares. Disponible en: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/08/01/internet-encolombia-solo-el-616-de-las-familias-tienen-el-servicio-en-su-hogares/ Montalvo M., G. (2018). Justicia: problemas y soluciones. La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/analisis/gustavo-morenomontalvo-2565659/justicia-problemas-y-soluciones-2590440 Pacheco G., K. & Serrano G., E.P. (2021). Análisis de las dificultades en el acceso a la justicia en época de COVID 19. Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33484. Presidencia de la República de Colombia (2020, junio 4). Decreto 806. Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. D.O. 51335. Bogotá: Imprenta Nacional. |
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-, -Srehini Delgado, NaomiMiranda Osorio, Juan JoséPereira2023-09-13T16:24:05Z2023-09-13T16:24:05Z2022https://hdl.handle.net/10901/26478Colombia ha experimentado un representativo avance normativo en cuanto a garantizar el derecho al acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, contemplado en el artículo 229 de la Constitución de Colombia de 1991, y también en los Artículos 8° y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), suscrita por el Estado. Entre esos avances igualmente se desataca la implementación de medidas que tengan como resultado favorecer el acceso a la justicia o su realización, como es el caso de la promulgación del Decreto Ley 806 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, y posteriormente la Ley 2213 de 2022, dándole vigencia permanente al anterior. La implementación de lo señalado antes se fortaleció producto de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, dada la imposibilidad física de asistir a los diferentes juzgados a nivel nacional y, por supuesto, ante la premisa de que el acceso a la justicia no puede ser interrumpido. Con el desarrollo del documento se realizará un análisis de los beneficios o desventajas (si estas se presentasen) que para la justicia convencional conlleva la implementación de la justicia digital.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho Procesal, Probatorio y OralidadColombia has experienced a representative regulatory advance in terms of guaranteeing the right of access to justice by citizens, contemplated in Article 229 of the Colombian Constitution of 1991, and also in Articles 8 and 25 of the American Convention. on Human Rights (1969), signed by the State. Among these advances, the implementation of measures that have the result of favoring access to justice or its realization is also highlighted, as is the case of the promulgation of Decree Law 806 of 2020 “By which measures are adopted to implement information technologies information and communications in judicial proceedings, expedite judicial processes and make attention to users of the justice service more flexible, within the framework of the State of Economic, Social and Ecological Emergency”, and later Law 2213 of 2022, giving it permanent validity the previous. The implementation of the aforementioned was strengthened as a result of the measures adopted in the framework of the health emergency derived from Covid-19, given the physical impossibility of attending the different courts at the national level and, of course, given the premise that the access to justice cannot be interrupted. With the development of the document, an analysis of the benefits or disadvantages (if they arise) that the implementation of digital justice entails for conventional justice will be carried out.PDFAccesoconvencionalderechosdigitaljusticiaAccessconventionalrightsdigitaljusticeAcceso del ciudadano a la justicia “convencional’’ y la justicia “digital” : análisis a partir de las disposiciones establecidas en la ley 2213 de 2022Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlarcón P., A. (2021). Administración de justicia en tiempos de pandemia. Prolegómenos. Vol. 24 N° 47. Bogotá. Jan./June DOI: https://doi.org/10.18359/prole.5707. 2021 Epub Aug 06, 2021. Disponible en: https://doi.org/10.18359/prole.5707Castillo, C.A. (2010). Acceso a la justicia: estudio de la justicia no formal en Colombia. Tesis de Doctorado en Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Congreso de la República de Colombia (1996). Ley 270. Estatutaria de la Administración de Justicia. D.O. 42745. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (1999). Ley 527. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. D.O. 43.673. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (2011, enero 18). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. D.O. 47.956. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1564. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. D.O. 48489. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (2022, junio 13). Ley 2213. Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones. D.O. 52.064. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (2022, junio 30). Ley 2220. Por medio de la cual se expide el Estatuto de Conciliación y se dictan otras disposiciones. D.O. 52.081. Bogotá: Imprenta Nacional.Corte Suprema de Justicia (2020). Sentencia de junio 3. Radicado N° 11001020300020200102500. Bogotá.Corte Suprema de Justicia. Sala Civil. Sentencia con Radicado No. 73001-31- 03-006-2008-00283-01 – SC042-2022. Magistrado ponente: Álvaro Fernán García Restrepo.Cortés A., I.R. (2015). El acceso a la justicia a la luz del Estado social de derecho en Colombia. Artículo de investigación derivado de la tesis de maestría El acceso a la justicia a la luz del Estado social de derecho en Colombia, asociado a la línea de investigación en Derechos Humanos de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a05.pdf.Cruz T., Horacio (2022). Breves comentarios a la Ley 2213 de 2022. Baluarte Estudio Jurídico. Jun 14. Disponible en: https://www.abogadosbaluarte.com/index.php/noticias/brevescomentarios-la-ley-2213.Huchim A., D. & Reyes Ch., R. La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades investigativas en Educación. 13 (3), 392-419. Disponible en: https://scholar.google.com.co/citations?user=FsBeOf0AAAAJ&hl=es&o i=sraHurtado de B., J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Caracas. ISBN 980-6306-06-6.Igreja M., J. (2020). Acceso a la justicia en tiempos de cuarentena. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC. Marzo. Disponible en: https://www.unodc.org/dohadeclaration/es/news/2020/03/access-tojustice-in-times-of-judicial-lockdown.htmlInfobae (2022). Internet en Colombia: solo el 61.6% de las familias tienen el servicio en sus hogares. Disponible en: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/08/01/internet-encolombia-solo-el-616-de-las-familias-tienen-el-servicio-en-su-hogares/Montalvo M., G. (2018). Justicia: problemas y soluciones. La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/analisis/gustavo-morenomontalvo-2565659/justicia-problemas-y-soluciones-2590440Pacheco G., K. & Serrano G., E.P. (2021). Análisis de las dificultades en el acceso a la justicia en época de COVID 19. Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33484.Presidencia de la República de Colombia (2020, junio 4). Decreto 806. 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