Derecho a la vivienda digna y el procedimiento policivo de desalojo en sujetos de especial protección constitucional
Desde una perspectiva constitucional, se buscará dilucidar cuales son las reglas o parámetros que deben tener en cuenta por parte del juez constitucional al momento de proferir sentencias de tutela, asuntos que conciernen procedimientos policivos de desalojo y la repercusión que tienen sobre el dere...
- Autores:
-
Marin Gallego, Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27950
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27950
- Palabra clave:
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Desde una perspectiva constitucional, se buscará dilucidar cuales son las reglas o parámetros que deben tener en cuenta por parte del juez constitucional al momento de proferir sentencias de tutela, asuntos que conciernen procedimientos policivos de desalojo y la repercusión que tienen sobre el derecho fundamental a la vivienda digna en el municipio de Pereira. Lo anterior, con base en el desarrollo jurisprudencial que se tiene para la materia, entiendo esto como la obligatoriedad que deben tener los jueces de aplicar los precedentes de la Corte Constitucional, toda vez que estos gozan de carácter vinculante, haciendo ineludible su aplicación. En el desarrollo del planteamiento del problema, se torna necesario hacer un análisis previo respecto del déficit de vivienda, así como el índice de asentamientos ilegales sobre las personas que ocupan por vía de hecho algunos predios los cuales son propiedad del municipio de Pereira, evidenciando así una problemática debido al desequilibro entre el número de asentamientos ilegales sobre la capacidad financiera que tiene el municipio de Pereira para contrarrestar el déficit de vivienda, el cuál es causante de este fenómeno. Por otro lado, se debe esclarecer el término de sujeto de especial protección constitucional, haciendo énfasis en su alcance y prevalencia sobre los aspectos a tener en cuenta al momento de ejecutar procedimientos policivos de desalojo por parte de las autoridades administrativas correspondientes. Asimismo, dentro del desarrollo jurisprudencial que se tiene respecto de la prevalencia y las garantías que se deben tener hacia los sujetos de especial protección constitucional en el marco de los procedimientos de desalojo por ocupación por vía de hecho sobre bienes de propiedad del municipio, es menester citar la Sentencia SU 016 de 2021, a lo cual se desarrollará en el transcurrir de la presente tesis. |
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Morales Zapata, Daniel AlfonsoMarin Gallego, HernánPereira2024-01-17T17:53:23Z2024-01-17T17:53:23Z2023-09-21https://hdl.handle.net/10901/27950Desde una perspectiva constitucional, se buscará dilucidar cuales son las reglas o parámetros que deben tener en cuenta por parte del juez constitucional al momento de proferir sentencias de tutela, asuntos que conciernen procedimientos policivos de desalojo y la repercusión que tienen sobre el derecho fundamental a la vivienda digna en el municipio de Pereira. Lo anterior, con base en el desarrollo jurisprudencial que se tiene para la materia, entiendo esto como la obligatoriedad que deben tener los jueces de aplicar los precedentes de la Corte Constitucional, toda vez que estos gozan de carácter vinculante, haciendo ineludible su aplicación. En el desarrollo del planteamiento del problema, se torna necesario hacer un análisis previo respecto del déficit de vivienda, así como el índice de asentamientos ilegales sobre las personas que ocupan por vía de hecho algunos predios los cuales son propiedad del municipio de Pereira, evidenciando así una problemática debido al desequilibro entre el número de asentamientos ilegales sobre la capacidad financiera que tiene el municipio de Pereira para contrarrestar el déficit de vivienda, el cuál es causante de este fenómeno. Por otro lado, se debe esclarecer el término de sujeto de especial protección constitucional, haciendo énfasis en su alcance y prevalencia sobre los aspectos a tener en cuenta al momento de ejecutar procedimientos policivos de desalojo por parte de las autoridades administrativas correspondientes. Asimismo, dentro del desarrollo jurisprudencial que se tiene respecto de la prevalencia y las garantías que se deben tener hacia los sujetos de especial protección constitucional en el marco de los procedimientos de desalojo por ocupación por vía de hecho sobre bienes de propiedad del municipio, es menester citar la Sentencia SU 016 de 2021, a lo cual se desarrollará en el transcurrir de la presente tesis.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoFrom a constitutional perspective, it will be sought to elucidate the rules or parameters that must be considered by the constitutional judges at the time of the provision of protection sentences, issues that concern police procedures for eviction, and the impact they have on the fundamental right to decent housing in the municipality of Pereira. The above, based on the jurisprudential development that has been made for the matter, I understand this as the obligation for judges to apply the precedents of the Constitutional Court, since they are legally binding, making their application unavoidable. In the development of the problem's approach, it becomes necessary to make a prior analysis of the housing deficit, as well as the index of illegal settlements on the persons who occupy by way of fact some of the property of the municipality of Pereira, thus evidencing a problem due to the imbalance between the number of illegal settlements on the financial capacity that the municipality of Pereira has in order to counteract the housing deficit, which is causing this phenomenon. On the other hand, the term of the subject of special constitutional protection must be clarified, with emphasis on its scope and prevalence on the aspects to be considered when implementing police procedures for eviction by the corresponding administrative authorities. Likewise, in the case of the case-law development of the prevalence and the guarantees that must be made towards the subjects of special constitutional protection in the context of the procedures for eviction by occupation by way of fact on the property of the municipality, it is necessary to quote the Judgment SU 016 of 2021, to which it will be developed during the present thesis.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Municipio de Pereiradesalojoautoridades administrativassentenciaasentamientos ilegalesjuecesocupación por vía de hechoMunicipality of Pereiraevictionadministrative authoritiesjudgmentillegal settlementjudgesoccupation by way of factDerecho a la vivienda digna y el procedimiento policivo de desalojo en sujetos de especial protección constitucionalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCorte Constitucional de Colombia, 08 de febrero de 2016 Sentencia C- 035, M.P Gloria Stella Ortiz Delgado.Corte Constitucional de Colombia, 23 de junio de 2023, Sentencia C- 330, M.P Maria Victoria Calle Correa.Corte Constitucional de Colombia, 13 de agosto de 2004, Sentencia T- 770, M.P Jaime Córdoba Triviño.Corte Constitucional de Colombia, 29 de enero de 2004, Sentencia T- 078, M.P Clara Inés Vargas Hernández.Corte Constitucional de Colombia, 12 de mayo de 2015, Sentencia T- 279, M.P Luis Ernesto Vargas Silva.Corte Constitucional de Colombia, 11 de marzo de 2011, Sentencia T- 167, M.P Juan Carlos Henao Pérez.Corte Constitucional de Colombia, 24 de mayo de 2005, Sentencia C- 534, M.P Humberto Antonio Sierra Porto.Corte Constitucional de Colombia, 14 de marzo de 2008, Sentencia T- 282, M.P Mauricio Gonzáles CuervoCorte Constitucional de Colombia, 21 de enero de 2021, Sentencia SU-016, M.P Gloria Stella Ortiz DelgadoConstitución política de Colombia, 1991, artículo 1.Congreso de Colombia, 04 de agosto de 2021, Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021)Congreso de la República, 29 de julio de 2016Ministerio de Justicia, infografía sujetos de especial protección constitucional, 2022.Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, informe de estado de los programas viceministerio de vivienda, 26 de noviembre de 2015.THUMBNAILAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27217http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27950/4/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpgece1a699d841132123ebbe0e36e57ef9MD54Tesis de grado Hernan Marin (1).pdf.jpgTesis de grado Hernan Marin (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20382http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27950/5/Tesis%20de%20grado%20Hernan%20Marin%20%281%29.pdf.jpgd05a26338bd6aedca8a8f421de2542fcMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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