La facultad de corrección de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de la custodia

Los niños, niñas y adolescentes tienen especial condición y protección tanto en el ámbito internacional como en nuestro Estado social de derecho, son sujetos titulares de derechos; derechos que deben ser garantizados de manera conjunta por la familia, la sociedad y el Estado y ejercidos para su plen...

Full description

Autores:
Pinzón Villabona, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19389
Palabra clave:
Faculty of correction
Fundamental rights
Custody
Abuse
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Derechos fundamentales
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description Los niños, niñas y adolescentes tienen especial condición y protección tanto en el ámbito internacional como en nuestro Estado social de derecho, son sujetos titulares de derechos; derechos que deben ser garantizados de manera conjunta por la familia, la sociedad y el Estado y ejercidos para su pleno desarrollo. En el derecho a la custodia, son los niños, niñas y adolescente los titulares, más no quienes lo ejercen, pues, quienes lo ejercen son sujetos de deberes, del que se despliega el deber de crianza, educación y corrección; estos derechos-deberes deben desarrollarse de manera sana con fundamento en la permisibilidad de la Ley y pautas de crianza, con ejemplo, carácter, respeto, amor, guiando en principios y valores, sin infundir miedo, sometimiento o transgresiones físicas, verbales o sicológicas que causen daño o la muerte, permitiendo el desarrollo pleno, armónico e integral de cada uno de ellos.
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En el derecho a la custodia, son los niños, niñas y adolescente los titulares, más no quienes lo ejercen, pues, quienes lo ejercen son sujetos de deberes, del que se despliega el deber de crianza, educación y corrección; estos derechos-deberes deben desarrollarse de manera sana con fundamento en la permisibilidad de la Ley y pautas de crianza, con ejemplo, carácter, respeto, amor, guiando en principios y valores, sin infundir miedo, sometimiento o transgresiones físicas, verbales o sicológicas que causen daño o la muerte, permitiendo el desarrollo pleno, armónico e integral de cada uno de ellos.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasChildren and adolescents have special status and protection both in the international field and in our social State of law, they are holders of rights; rights that be must guaranteed jointly by the family, society and the State and it´s exercised for their full development. In the right to custody, children and adolescents are the holders, but not those who exercise it, because those who exercise it are subjects of duties, from which the duty of upbringing, education and correction is deployed; These rights-duties must be developed in a healthy manner based on the permissibility of the Law and parenting guidelines, with example, character, respect, love, guiding principles and values, without instilling fear, submission or physical, verbal or psychological transgressions that cause damage or death, allowing the full, harmonious and integral development of each of themPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La facultad de corrección de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de la custodiaFaculty of correctionFundamental rightsCustodyAbuseLaw 1098 of 2006Derechos fundamentalesCustodia compartidaMaltratoFacultad de correcciónDerechos fundamentalesCustodiaMaltratoLey 1098 de 2006Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbc color. (2014, 17 de noviembre). Ley del buen trato a Niños, Niñas y Adolescentes. Abc color. Recuperado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/judicial/ley-del-buen-trato-a-ninos-ninas-y-adolescentes-1306556.htmlCódigo Civil [Código].Vigesimaquinta Ed. LeyerComisión Interamericana de Derechos Humanos Relatoría sobre los Derechos de la Niñez. Organización de los Estados americanos. (2009). Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Recuperado de https://www.cidh.oas.org/ninez/castigocorporal2009/CastigoCorporal.1.htm#INFORMECongreso de la República (8 de noviembre de 2006) Artículos 14, 18, 20 numeral 1°, 22, 23 & 37 [Título I]. Código de Infancia y Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446Congreso de la República (8 de noviembre de 2006) Articulo 39, incisos 5°, 7°, 8° & 9° [Título II]. Código de Infancia y Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) Arts. 90, 94 y 67 inciso 2° & 3° [Titulo II]. 31° Ed. Legis.Corte Constitucional, Sala Plena (25 de agosto de 1994) Sentencia C-371 [MP José Gregorio Hernández GalindoCorte Constitucional (14 de marzo de 1994) Sentencia T-123 [MP Vladimiro Naranjo Mesa]Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión (16 de marzo de 1995) Sentencia T-116 [MP José Gregorio Hernández GalindoFaccini, B., & Combes, B. (1999). El desarrollo del niño en primera infancia: echar los cimientos del aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116350so.pdfGrosman, C. (2002). Violencia Familiar. Santa Fe: Rubinzal Culzoni.Instituto Colombiano de Bienestar. (2012). Concepto 139 Custodia y cuidado personal. RecuperadoMedina, J.E. (2014). Derecho Civil Derecho de Familia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Monroy, M.G. (2014). Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia: ABC.Naciones Unidas. (1989). 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