Diagnostico actual, diseño y proceso constructivo de la pista del AD-SKPE

De acuerdo a las condiciones que presenta la pista, derivadas de su utilización, se realizan diferentes actividades relacionadas con su estructura de refuerzo y nuevos procesos de reforzamiento y/o recarpeteo general de la misma, determinando el nivel de deterioro y realizando una evaluación de la e...

Full description

Autores:
Ramírez Marín, Germán Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20127
Palabra clave:
Diagnóstico
Diseño
Proceso constructivo
Pista
AD-SKPE
AD-SKPE
Track
Constructive process
Design
Diagnosis
Aeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Evaluación estructural de pavimentos
Aeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Pavimentos -- Descripción de fallas
Aeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Diseño de pavimentos
Aeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Pavimentos de asfalto -- Mantenimiento y reparación
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openAccess
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description De acuerdo a las condiciones que presenta la pista, derivadas de su utilización, se realizan diferentes actividades relacionadas con su estructura de refuerzo y nuevos procesos de reforzamiento y/o recarpeteo general de la misma, determinando el nivel de deterioro y realizando una evaluación de la estructura existente La pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Matecaña tiene un pavimento flexible con una edad mayor de 10 años, así pues, se programan trabajos de repavimentación de la pista de acuerdo con el NOTAN 0208/19 y 0209/19 expedidos por la Aeronáutica Civil. Lo anterior se traduce en fisuras, grietas, baches, desprendimiento de material y deformaciones de la superficie del pavimento situación que conlleva al peligro a la operación aérea. El objetivo de este estudio es mencionar y describir el estado de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña. Detallar el proceso constructivo para la instalación del pavimento asfaltico de la pista del aeródromo, y presentar la metodología propuesta por la FAA (Federal Aviation Administration) para el diseño de pavimentos flexibles aeroportuarios, buscando de esta manera que el aeropuerto sea fuente de desarrollo y avance de una región, en ese orden de ideas el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira, que sirve para el aterrizaje y despegue de aeronaves categoría A, B y C tanto a nivel nacional e internacional siga promoviendo el desarrollo del comercio y turismo por medio del trasporte aéreo y que las estructuras de los aeropuertos estén en las mejores condiciones garantizando un servicio aeroportuario eficiente y seguro.
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spelling Silvestre Gutiérrez, AdánRamírez Marín, Germán FelipePereira2021-11-23T19:20:06Z2021-11-23T19:20:06Z2019https://hdl.handle.net/10901/20127instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreDe acuerdo a las condiciones que presenta la pista, derivadas de su utilización, se realizan diferentes actividades relacionadas con su estructura de refuerzo y nuevos procesos de reforzamiento y/o recarpeteo general de la misma, determinando el nivel de deterioro y realizando una evaluación de la estructura existente La pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Matecaña tiene un pavimento flexible con una edad mayor de 10 años, así pues, se programan trabajos de repavimentación de la pista de acuerdo con el NOTAN 0208/19 y 0209/19 expedidos por la Aeronáutica Civil. Lo anterior se traduce en fisuras, grietas, baches, desprendimiento de material y deformaciones de la superficie del pavimento situación que conlleva al peligro a la operación aérea. El objetivo de este estudio es mencionar y describir el estado de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña. Detallar el proceso constructivo para la instalación del pavimento asfaltico de la pista del aeródromo, y presentar la metodología propuesta por la FAA (Federal Aviation Administration) para el diseño de pavimentos flexibles aeroportuarios, buscando de esta manera que el aeropuerto sea fuente de desarrollo y avance de una región, en ese orden de ideas el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira, que sirve para el aterrizaje y despegue de aeronaves categoría A, B y C tanto a nivel nacional e internacional siga promoviendo el desarrollo del comercio y turismo por medio del trasporte aéreo y que las estructuras de los aeropuertos estén en las mejores condiciones garantizando un servicio aeroportuario eficiente y seguro.According to the conditions presented by the track, derived from its use, the need for new reinforcement processes and / or general re-mapping of the same is foreseen, determining the level of deterioration and carrying out an evaluation of the existing structure. The landing strip of the Matecaña International Airport has a flexible pavement with an age greater than 10 years, so resurfacing works of the runway have been scheduled in accordance with NOTAN 0208/19 and 0209/19 issued by the Civil Aeronautics. The foregoing translates into fissures, cracks, potholes, material shedding and deformations of the pavement surface, which leads to the danger of air operation. The objective of this study is to determine and describe the current state of the runway at Matecaña International Airport. Detail the construction process for the installation of the asphalt pavement of the airfield runway, and present the methodology proposed by the FAA (Federal Aviation Administration) for the design of flexible airport pavements, looking for the airport to be a source of development and progress of a region, in that order of ideas the International Airport Matecaña of the city of Pereira, which serves for the landing and takeoff of aircraft category A, B and C both nationally and internationally continue to promote the development of trade and tourism through of air transport and that airport structures are in the best conditions guaranteeing an efficient and safe airport service.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiagnósticoDiseñoProceso constructivoPistaAD-SKPEAD-SKPETrackConstructive processDesignDiagnosisAeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Evaluación estructural de pavimentosAeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Pavimentos -- Descripción de fallasAeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Diseño de pavimentosAeropuerto Internacional Matecaña Pereira (Risaralda, Colombia) -- Pavimentos de asfalto -- Mantenimiento y reparaciónDiagnostico actual, diseño y proceso constructivo de la pista del AD-SKPETesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAERONÁUTICA CIVIL. (2012). Guía de mantenimiento infraestructura del área de movimiento - pavimentos. Bogotá DC.AERONÁUTICA CIVIL, U. A. (24 de Abril de 2019). Aeronáutica civil, Unidad Administrativa Especial. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/servicios-a-la-navegacion/servicio-deinformacion-aeronautica-ais/Documents/36%20SKPE.pdfCarrasco, P. (2002). Evaluación estructural de pavimentos aeroportuarios. Madrid: Centro de Documentación y Publicaciones de Aena.CONSORCIO INTERMAPE. (s.f.). Interventoría Aeropuerto Internacional Matecaña.Dynatest. (s.f.). Dynatest. Recuperado el 15 de julio de 2019, de DEFLECTÓMETRO DE IMPACTO FWD: https://www.dynatest.com/deflectometro-de-impacto-fwdGEVIAL, I. Y. (2019). Informe de mediciones de resistencia al deslizamiento Mu-Meter. Pereira.INGENIERÍA Y ESTUDIOS LDTA. (2018). Evaluación funcional y estructural del pavimento pista aeropuerto Matecaña. Pereira.Matecaña, A. (s.f.). Aeropuerto Matecaña. Recuperado el 14 de abril de 2019, de http://aeromate.gov.co/MATECAÑA, A. I. (6 de septiembre de 2019). Comunicado de Prensa – Cumplimos cronogramas y quedamos con la pista más nueva del país, dice Gerente. Pereira. Obtenido de http://aeromate.gov.co/2019/09/06/comunicado-de-prensa-cumplimos-cronogramas-yquedamos-con-la-pista-mas-nueva-del-pais-dice-gerente/Mora g, P. J. (2012). Diseño estructural de pavimentos para aeropuertos. Bogotá DC.MUÑOZ, E. S. (2016). Evaluación de la resistencia al deslizamiento de la vía bucaramanga – pamplona (k3+400 – k124+148) en el departamento de santander. BOGOTA DC. 122 Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15939/ReyesMunozErikaZula y2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yNorma ASTM D , 5. (s.f.). Índice de condición de pavimentos en aeropuertos.OACI Organización de Aviación Civil Internacional. (s.f.). Diseño y Operaciones de Aeródromos.OPAM S.A.S, B&P Ingeniría. (2017). Informe final PCI. Pereira.OPAM S.A.S, O. (s.f.). Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña.Webinfomil.cc. (8 de Marzo de 2018). Aerocivil certifica al Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira. Obtenido de http://www.webinfomil.com/2018/03/aerocivil-certifica-alaeropuerto.htmlTHUMBNAILDIAGNOSTICO ACTUAL, DISEÑO Y PROCESO CONSTRUCTIVO.pdf.jpgDIAGNOSTICO ACTUAL, DISEÑO Y PROCESO CONSTRUCTIVO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6734http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20127/3/DIAGNOSTICO%20ACTUAL%2c%20DISE%c3%91O%20Y%20PROCESO%20CONSTRUCTIVO.pdf.jpge15dc018a20d5e833d3ebecbd6b4d88aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20127/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALDIAGNOSTICO ACTUAL, DISEÑO Y PROCESO CONSTRUCTIVO.pdfDIAGNOSTICO ACTUAL, DISEÑO Y PROCESO CONSTRUCTIVO.pdfapplication/pdf11071138http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20127/1/DIAGNOSTICO%20ACTUAL%2c%20DISE%c3%91O%20Y%20PROCESO%20CONSTRUCTIVO.pdf5089afc3362bf1055241bf6ad36f19ecMD5110901/20127oai:repository.unilibre.edu.co:10901/201272022-10-11 12:57:42.338Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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