La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B.
La expresión corporal es importante en la Educación Física dado que denota toda manifestación no verbal del cuerpo a los fines de transmitir un mensaje, sea este artístico, creativo o educativo. Esta área distingue la incorporación consciente de individuos en el arte del movimiento que puede ser det...
- Autores:
-
Valle Diaz, Karen Margarita
Villa Arias, Laura Lined
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28297
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28297
- Palabra clave:
- Danza folclórica colombiana en la escuela
Expresión corporal
Movimiento
Colombian folk dance at school
Body expression
Motion
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RULIBRE2_0e6bdfda6d3c7a7411f67d020eea418a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28297 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Folk dance as a pedagogical stratification to strengthen body expression in students of grade 505 of the Francisco José de Caldas school |
title |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. |
spellingShingle |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. Danza folclórica colombiana en la escuela Expresión corporal Movimiento Colombian folk dance at school Body expression Motion |
title_short |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. |
title_full |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. |
title_fullStr |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. |
title_full_unstemmed |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. |
title_sort |
La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valle Diaz, Karen Margarita Villa Arias, Laura Lined |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Piña, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valle Diaz, Karen Margarita Villa Arias, Laura Lined |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Danza folclórica colombiana en la escuela Expresión corporal Movimiento |
topic |
Danza folclórica colombiana en la escuela Expresión corporal Movimiento Colombian folk dance at school Body expression Motion |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Colombian folk dance at school Body expression Motion |
description |
La expresión corporal es importante en la Educación Física dado que denota toda manifestación no verbal del cuerpo a los fines de transmitir un mensaje, sea este artístico, creativo o educativo. Esta área distingue la incorporación consciente de individuos en el arte del movimiento que puede ser determinado o improvisado, para lograr efectos que en general tienen un proceso inconsciente. La expresión corporal es relevante dado que forma la capacidad y libertad de movimiento, y mucho más importante cuando esta se promueve y practica en estadios de formación escolar (Arteaga & Viciana, 1997). A partir de este proyecto planteamos la expresión corporal en relación con la danza folclórica para generarle una connotación educativa que determine el aprendizaje de los niños en múltiples facetas de su formación escolar. Dado que nuestro interés es la danza folclórica entonces buscamos que exista integración de los participantes para explotar las habilidades individuales y colectivas en la práctica de la misma. Es de suma importancia que el infante tenga diversos espacios y diversas formas de relacionarse con otros y con su medio lo cual le va generando nuevos desafíos que ayudan a fortalecer los aprendizajes adquiridos, de forma que se puede incidir en su formación psicosocial y física aplicando estrategias adecuadas en los ambientes típicos donde ellos participan. Uno de ellos lo representa la escuela, dado que allí no solamente son formados, sino que interactúan con sus compañeros, reforzando así sus capacidades interpersonales. Así nuestro proyecto de investigación busca desarrollar una estrategia didáctica por medio de la Danza Folclórica en la que vislumbramos que con el uso de movimientos corporales se pueda mejorar la convivencia de los estudiantes, y a la vez este se convierta en un medio de crecimiento, aprendizaje y de comunicación en su formación, aportando también en el acercamiento a los otros compañeros, para fortalecer su desarrollo. Por tanto, quisiéramos contribuir a exponer las ventajas en la práctica de danza folclórica y su incidencia directa en la mejora de la expresión corporal de los estudiantes de quinto grado que representan la población de estudio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T14:35:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T14:35:04Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/28297 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/28297 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. REvista Educación, 28, 123-131. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/440/44028110.pdf Arteaga, M., & Viciana, J. (1997). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde. Obtenido de https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/55 Artigas, A. (2017). Opresion e Interseccionalidad. Revista Internacional de Eticas Aplicadas, 1, 275-284. Obtenido de file:///C:/Users/alber/Downloads/Dialnet-OpresionEInterseccionalidad-6278551.pdf Barbero Gonzalez, J. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Iberoamericana de Educación, 39. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/22321/rie39a01.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bleichmar, S. (2005). La subjetividad en riesgo. Topia Editorial, Bs. As. Obtenido de https://catedraedipica.files.wordpress.com/2018/03/la-subjetividad-en-riesgo-silvia-bleichman-conferencia-6.pdf Bonilla, Y. (2001). La Expresión Corporal y la Música en el Currículo de Educación Inicial. Tesis de Grado. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Obtenido de https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000021352 Cachorro, G. (2008). Cuerpo y subjetividad : Rasgos, configuraciones y proyecciones. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 1, 1-9. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.697/ev.697.pdf Canela, A., & Moreno, M. (2009). Identidad nacional: Planteamiento y evaluación de un modelo estructural. (19-30, Ed.) Revista Obets, 3. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5372073.pdf Castilla, V., & Rebolledo, G. (2009). La expresión y comunicación corporal en educación física. Wanceulen E.F., 5. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14184669/expresion-y-comunicacion-corporal-en-educacion-fisica Castillo, E., & Rebollo, J. (2009). La Expresión Y Comunicación Corporal En Educación Física. WANCEULEN E.F. DIGITAL, 1, 105-122. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3317/b15549859.pdf?sequence=1 Castro, J. (2021). Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación. Tesis de Grado. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6438/2/2022_JairJaimeCastroMozo.pdf Creswell, J. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. Obtenido de https://sd8944594c9f5e157.jimcontent.com/download/version/1505346144/module/8883925682/name/1.2.%20Creswell.%20A%20qualit....pdf Gavilán, S. (2020). “Imaginar el Folclor” Reflexión frente a la enseñanza e imaginarios del folclor en la escuela. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13134/2020%20Imaginar_el_folclor_reflexion.pdf?sequence=8&isAllowed=y Guerrero, V., & Llano, M. (2022). La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica-Lúdica Para El Fortalecimiento Socioemocional De Los Niños De Educación Inicial. Tesis de Grado. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9013 Guillermo, V., & Pineda, R. (2015). La danza como herramienta pedagógica de formación. Tesis de Grado. Universidad Libre. Obtenido de //G:/HAF%20GROUP/JHA/tesis%20latinoamerica/1%20trabajo/Protocolo%20trabajos%20de%20grado.pdf Jimenez, H., Mesa, C., & Reyes, K. (2022). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de educación media a través de la transformación de la práctica pedagógica en tres Instituciones del Zodes Dique, en el departamento de Bolívar. Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16018 Kavanaugh, K. (1995). Dance and drama therapies stimulate creativity enhancement patient well-being (Vol. 7). Le Boulch, J. (1991). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Ed. Paidós, Bs. As. Obtenido de https://www.arte.unicen.edu.ar/cdab/libros/hacia-una-ciencia-del-movimiento-humano-introduccion-a-la-psicokinetica/ Le Breton, D. (1990). Antropología del cuerpo y la modernidad. Ed. Nueva Visión, Bs. As. Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/iddi/wp-content/uploads/sites/117/2022/04/le-breton-antropologia-del-cuerpo-caps-1-2-3.pdf Lizarazo, D. (2016). La Danza Folclórica Colombiana Como Estrategia Pedagógica Para Desarrollar La Expresión Corporal En Los Niños De Quinto Grado De Primaria Del Colegio Brighton Behtlemitas En El Año 2016. Tesis de Grado. Universidad de Pamplona. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2542/1/Lizarazo_2016_TG.pd Lopez Quintas, A. (2008). Dimensión perceptiva del arte. La teoría de López Quintás en los presupuestos curriculares de la reforma educativa argentina en Córdoba. Estudios sobre Educación, 14, 105-127. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/83561069.pdf Mainetti, J. (1993). Filosofía del vestido”. En “Estudios bioéticos II. La Plata: Ed. Quirón. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.bioeticayderecho.ub.edu/sites/default/files/libro-origen-de-la-bioetica-como-problema.pdf Matos, M., Smith, E., & Muñoz, A. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural. Retos, 38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7397361.pdf More, E. (2018). Tesis de Grado. La Importancia de la Expresion Corporal en el Desarrollo Psicomotor de los Niños de 3 años de la Institución Educativa N 517. Sullana, Perú Navarro, A. (2008). La Importancia de la Expresión Corporal en el Desarrollo Psicomotor de los Niños y Niñas Inmigrantes de Educación Infantil. Tesis de Grado. Valladolid, España. Onfray, M. (2002). Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar. Valencia: Ed. Pre-Textos. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/michel-onfray-teoricc81a-del-cuerpo-enamorado.pdf Peña, C. (2015). La Danza Como Medio Para La Convivencia En El Preescolar Del Colegio Francisco Javier Matiz. Tesis de Grado. Universidad Libre. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/198443193.pdf Peña, C. (2015). La Danza Como Medio Para La Convivencia En El Preescolar Del Colegio Francisco Javier Matiz. Tesis de Grado. Universidad Libre. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/198443193.pdf Quinceno, H. (2016). Experiencia, infancia y cultura. Infancias Imagenes, 15, 1-9. Obtenido de file:///C:/Users/alber/Downloads/Dialnet-ExperienciaInfanciaYCultura-5750768.pdf Rodriguez, V., Ara Royo, I., Dorado, C., Perez, J., & Calbet, J. (2003). Actividad Física Y Masa Ósea En Niños Y Niñas Prepúberes. Archivos de medicina del Deporte, 1, 52-58. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Revision_masa_osea_52_93.pdf Rojas, R. (2015). La danza folclórica: una expresión de nuestra cultura. Revista Latinoamericana de Danza, 1, 45-58. Obtenido de https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/345 Romero, J. (24 de 05 de 2023). La danza folclórica en el desarrollo de la expresión corporal de niños de la primera infancia. Tesis de Grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/18084/1/Trabajo%20de%20grado.pdf Ruano Arriagada, K. (2004). La influencia de la expresion corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Tesis de Grado. Universidad Politecnica de Madrid. Obtenido de https://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdf Zayas, F., & Rodríguez, A. (2010). Educación Y Educación Escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 10, 1-21. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068014.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/5/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/6/RAE%202024.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/1/Autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre.docx http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/2/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/3/RAE%202024.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28f440f25823a377d38465933cc19630 f3f7533cbc372024c93ef7250550561d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 52f2520002dc776923b1d8b3bae5896f ae0a50da46463abbbb823a693681cb96 1b83445482294813fea6f5c60e6767ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090578864898048 |
spelling |
Ospina Piña, CarlosValle Diaz, Karen MargaritaVilla Arias, Laura LinedBogotá2024-02-01T14:35:04Z2024-02-01T14:35:04Z2024-01-31https://hdl.handle.net/10901/28297La expresión corporal es importante en la Educación Física dado que denota toda manifestación no verbal del cuerpo a los fines de transmitir un mensaje, sea este artístico, creativo o educativo. Esta área distingue la incorporación consciente de individuos en el arte del movimiento que puede ser determinado o improvisado, para lograr efectos que en general tienen un proceso inconsciente. La expresión corporal es relevante dado que forma la capacidad y libertad de movimiento, y mucho más importante cuando esta se promueve y practica en estadios de formación escolar (Arteaga & Viciana, 1997). A partir de este proyecto planteamos la expresión corporal en relación con la danza folclórica para generarle una connotación educativa que determine el aprendizaje de los niños en múltiples facetas de su formación escolar. Dado que nuestro interés es la danza folclórica entonces buscamos que exista integración de los participantes para explotar las habilidades individuales y colectivas en la práctica de la misma. Es de suma importancia que el infante tenga diversos espacios y diversas formas de relacionarse con otros y con su medio lo cual le va generando nuevos desafíos que ayudan a fortalecer los aprendizajes adquiridos, de forma que se puede incidir en su formación psicosocial y física aplicando estrategias adecuadas en los ambientes típicos donde ellos participan. Uno de ellos lo representa la escuela, dado que allí no solamente son formados, sino que interactúan con sus compañeros, reforzando así sus capacidades interpersonales. Así nuestro proyecto de investigación busca desarrollar una estrategia didáctica por medio de la Danza Folclórica en la que vislumbramos que con el uso de movimientos corporales se pueda mejorar la convivencia de los estudiantes, y a la vez este se convierta en un medio de crecimiento, aprendizaje y de comunicación en su formación, aportando también en el acercamiento a los otros compañeros, para fortalecer su desarrollo. Por tanto, quisiéramos contribuir a exponer las ventajas en la práctica de danza folclórica y su incidencia directa en la mejora de la expresión corporal de los estudiantes de quinto grado que representan la población de estudio.Universidad LibrUniversidad Libre - Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Licenciatura en Educación, Física Recreación y DeportesBody expression is important in Physical Education since it denotes any non-verbal manifestation of the body for the purposes of transmitting a message, whether artistic, creative or educational. This area distinguishes the conscious incorporation of individuals in the art of movement that can be determined or improvised, to achieve effects that generally have an unconscious process. Body expression is relevant since it forms the capacity and freedom of movement, and much more important when it is promoted and practiced in school training stages (Arteaga & Viciana, 1997). From this project we propose body expression in relation to folk dance to generate an educational connotation that determines children's learning in multiple facets of their school education. Since our interest is folk dance, we seek integration of the participants to exploit individual and collective skills in its practice. It is of utmost importance that the infant has diverse spaces and diverse ways of relating with others and with their environment, which generates new challenges that help strengthen the learning acquired, so that their psychosocial and physical training can be influenced by applying strategies. appropriate in the typical environments where they participate. One of them is represented by the school, since they are not only trained there, but also interact with their classmates, thus reinforcing their interpersonal skills. Thus, our research project seeks to develop a didactic strategy through Folk Dance in which we envision that with the use of body movements the coexistence of students can be improved, and at the same time it becomes a means of growth, learning and of communication in their training, also contributing to the approach to other colleagues, to strengthen their development. Therefore, we would like to contribute to exposing the advantages of practicing folklore dance and its direct impact on improving the body expression of the fifth grade students who represent the study population.PDFDanza folclórica colombiana en la escuelaExpresión corporalMovimientoColombian folk dance at schoolBody expressionMotionLa Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Expresión Corporal En Los Estudiantes Del Grado 505 Del Colegio Francisco José De Caldas Sede B.Folk dance as a pedagogical stratification to strengthen body expression in students of grade 505 of the Francisco José de Caldas schoolTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. REvista Educación, 28, 123-131. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/440/44028110.pdfArteaga, M., & Viciana, J. (1997). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde. Obtenido de https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/55Artigas, A. (2017). Opresion e Interseccionalidad. Revista Internacional de Eticas Aplicadas, 1, 275-284. Obtenido de file:///C:/Users/alber/Downloads/Dialnet-OpresionEInterseccionalidad-6278551.pdfBarbero Gonzalez, J. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Iberoamericana de Educación, 39. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/22321/rie39a01.pdf?sequence=1&isAllowed=yBleichmar, S. (2005). La subjetividad en riesgo. Topia Editorial, Bs. As. Obtenido de https://catedraedipica.files.wordpress.com/2018/03/la-subjetividad-en-riesgo-silvia-bleichman-conferencia-6.pdfBonilla, Y. (2001). La Expresión Corporal y la Música en el Currículo de Educación Inicial. Tesis de Grado. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Obtenido de https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000021352Cachorro, G. (2008). Cuerpo y subjetividad : Rasgos, configuraciones y proyecciones. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 1, 1-9. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.697/ev.697.pdfCanela, A., & Moreno, M. (2009). Identidad nacional: Planteamiento y evaluación de un modelo estructural. (19-30, Ed.) Revista Obets, 3. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5372073.pdfCastilla, V., & Rebolledo, G. (2009). La expresión y comunicación corporal en educación física. Wanceulen E.F., 5. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14184669/expresion-y-comunicacion-corporal-en-educacion-fisicaCastillo, E., & Rebollo, J. (2009). La Expresión Y Comunicación Corporal En Educación Física. WANCEULEN E.F. DIGITAL, 1, 105-122. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3317/b15549859.pdf?sequence=1Castro, J. (2021). Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación. Tesis de Grado. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6438/2/2022_JairJaimeCastroMozo.pdfCreswell, J. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. Obtenido de https://sd8944594c9f5e157.jimcontent.com/download/version/1505346144/module/8883925682/name/1.2.%20Creswell.%20A%20qualit....pdfGavilán, S. (2020). “Imaginar el Folclor” Reflexión frente a la enseñanza e imaginarios del folclor en la escuela. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13134/2020%20Imaginar_el_folclor_reflexion.pdf?sequence=8&isAllowed=yGuerrero, V., & Llano, M. (2022). La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica-Lúdica Para El Fortalecimiento Socioemocional De Los Niños De Educación Inicial. Tesis de Grado. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9013Guillermo, V., & Pineda, R. (2015). La danza como herramienta pedagógica de formación. Tesis de Grado. Universidad Libre. Obtenido de //G:/HAF%20GROUP/JHA/tesis%20latinoamerica/1%20trabajo/Protocolo%20trabajos%20de%20grado.pdfJimenez, H., Mesa, C., & Reyes, K. (2022). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de educación media a través de la transformación de la práctica pedagógica en tres Instituciones del Zodes Dique, en el departamento de Bolívar. Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16018Kavanaugh, K. (1995). Dance and drama therapies stimulate creativity enhancement patient well-being (Vol. 7).Le Boulch, J. (1991). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Ed. Paidós, Bs. As. Obtenido de https://www.arte.unicen.edu.ar/cdab/libros/hacia-una-ciencia-del-movimiento-humano-introduccion-a-la-psicokinetica/Le Breton, D. (1990). Antropología del cuerpo y la modernidad. Ed. Nueva Visión, Bs. As. Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/iddi/wp-content/uploads/sites/117/2022/04/le-breton-antropologia-del-cuerpo-caps-1-2-3.pdfLizarazo, D. (2016). La Danza Folclórica Colombiana Como Estrategia Pedagógica Para Desarrollar La Expresión Corporal En Los Niños De Quinto Grado De Primaria Del Colegio Brighton Behtlemitas En El Año 2016. Tesis de Grado. Universidad de Pamplona. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2542/1/Lizarazo_2016_TG.pdLopez Quintas, A. (2008). Dimensión perceptiva del arte. La teoría de López Quintás en los presupuestos curriculares de la reforma educativa argentina en Córdoba. Estudios sobre Educación, 14, 105-127. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/83561069.pdfMainetti, J. (1993). Filosofía del vestido”. En “Estudios bioéticos II. La Plata: Ed. Quirón. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.bioeticayderecho.ub.edu/sites/default/files/libro-origen-de-la-bioetica-como-problema.pdfMatos, M., Smith, E., & Muñoz, A. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural. Retos, 38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7397361.pdfMore, E. (2018). Tesis de Grado. La Importancia de la Expresion Corporal en el Desarrollo Psicomotor de los Niños de 3 años de la Institución Educativa N 517. Sullana, PerúNavarro, A. (2008). La Importancia de la Expresión Corporal en el Desarrollo Psicomotor de los Niños y Niñas Inmigrantes de Educación Infantil. Tesis de Grado. Valladolid, España.Onfray, M. (2002). Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar. Valencia: Ed. Pre-Textos. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/michel-onfray-teoricc81a-del-cuerpo-enamorado.pdfPeña, C. (2015). La Danza Como Medio Para La Convivencia En El Preescolar Del Colegio Francisco Javier Matiz. Tesis de Grado. Universidad Libre. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/198443193.pdfPeña, C. (2015). La Danza Como Medio Para La Convivencia En El Preescolar Del Colegio Francisco Javier Matiz. Tesis de Grado. Universidad Libre. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/198443193.pdfQuinceno, H. (2016). Experiencia, infancia y cultura. Infancias Imagenes, 15, 1-9. Obtenido de file:///C:/Users/alber/Downloads/Dialnet-ExperienciaInfanciaYCultura-5750768.pdfRodriguez, V., Ara Royo, I., Dorado, C., Perez, J., & Calbet, J. (2003). Actividad Física Y Masa Ósea En Niños Y Niñas Prepúberes. Archivos de medicina del Deporte, 1, 52-58. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Revision_masa_osea_52_93.pdfRojas, R. (2015). La danza folclórica: una expresión de nuestra cultura. Revista Latinoamericana de Danza, 1, 45-58. Obtenido de https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/345Romero, J. (24 de 05 de 2023). La danza folclórica en el desarrollo de la expresión corporal de niños de la primera infancia. Tesis de Grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/18084/1/Trabajo%20de%20grado.pdfRuano Arriagada, K. (2004). La influencia de la expresion corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Tesis de Grado. Universidad Politecnica de Madrid. Obtenido de https://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdfZayas, F., & Rodríguez, A. (2010). Educación Y Educación Escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 10, 1-21. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068014.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgimage/jpeg42470http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/5/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpg28f440f25823a377d38465933cc19630MD55RAE 2024.pdf.jpgRAE 2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27157http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/6/RAE%202024.pdf.jpgf3f7533cbc372024c93ef7250550561dMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre.docxAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document252985http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/1/Autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre.docx52f2520002dc776923b1d8b3bae5896fMD51PROYECTO DE GRADO.pdfPROYECTO DE GRADO.pdfapplication/pdf1112085http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/2/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdfae0a50da46463abbbb823a693681cb96MD52RAE 2024.pdfRAE 2024.pdfapplication/pdf499345http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28297/3/RAE%202024.pdf1b83445482294813fea6f5c60e6767abMD5310901/28297oai:repository.unilibre.edu.co:10901/282972024-02-04 06:00:17.325Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |