Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
La normatividad colombiana en salud define en la Resolución 1995 de 1999 la historia clínica como un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equ...
- Autores:
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Tapias Lara, Mauren
Díaz Berdugo, Bohanerges
Zabaleta Almanza, Zuleima
Pautt Arrieta, Dany
Betancourt Gómez, Shannon
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22844
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22844
- Palabra clave:
- Historia clínica
Pacientes
Cirugía general
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Historias clínicas
Pacientes de hospitales -- Estudio de casos
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La normatividad colombiana en salud define en la Resolución 1995 de 1999 la historia clínica como un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención1 . Dichos actos deben ser realizados bajo mínimos criterios de calidad que garanticen la seguridad en la prestación de los servicios de salud, y que estos se consignen cumpliendo con estándares ya establecidos para tal fin, de esta manera los aportes que la historia clínica realiza al momento de culminar el proceso de atención y realizar los recobros a los entes implicados en tal fin, sean oportunos, pertinentes y efectivos para de esta manera disminuir las devoluciones y/o demoras que puedan presentarse en el proceso de facturación y cobro de los servicios prestados |
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Dichos actos deben ser realizados bajo mínimos criterios de calidad que garanticen la seguridad en la prestación de los servicios de salud, y que estos se consignen cumpliendo con estándares ya establecidos para tal fin, de esta manera los aportes que la historia clínica realiza al momento de culminar el proceso de atención y realizar los recobros a los entes implicados en tal fin, sean oportunos, pertinentes y efectivos para de esta manera disminuir las devoluciones y/o demoras que puedan presentarse en el proceso de facturación y cobro de los servicios prestadosUniversidad Libre Seccional Barranquilla -- Ciencias de la Salud -- Especialización Auditoría de Servicios de SaludPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia clínicaPacientesCirugía generalClinic historypatientsGeneral SurgeryHistorias clínicasPacientes de hospitales -- Estudio de casosCalidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fWORLD HEALT ORGANIZATION WHO. Guidelines for Medical Record Practice. Report Nº.: WHO/HS/NAT.COM/80-370. 3Servei Valencià de Salut. Guía de uso de la historia clínica de atención especializada. Valencia: Conselleria de Sanitat i Consum. Generalitat Valenciana, 1994. 4Decreto 56/1988, de 25 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba la obligatoriedad de la Historia ínica, DOGV 817, 1988. 5Orden de 6 de septiembre de 1984, del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la que se regula la obligatoriedad del informe de alta, BOE 221, 1984. 6Decreto 45/1988, de 17 de marzo, del Departamento de Sanidad y Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por el que se establece el contenido y se regula la valoración, conservación y expurgo de los documentos del Registro de Actividades Clínicas de los Servicios de Urgencias de los Hospitales y de las Historias Clínicas Hospitalarias, BOPV, 1998. 7Hayward J, Williams S. Management of Medical Record Content. In: Cofer J, editor. Health Information Management. Berwyn: Phycians´ Record Company, 1994;223-46. 8Archivo General de la Nación de Colombia. (18 de febrero de 1981). http://www.archivogeneral.gov.co/. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.archivogeneral.gov.co/sites/all/themes/nevia/PDF/Transparen cia/LEY_23_DE_1981.pdfASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS. (28 de noviembre de 1996). http://www.sociedadescientificas.com. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/DECRETOS/2174%2 096.pdfASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS. (2002). http://www.sociedadescientificas.com/. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/DECRETOS/2309%2 002.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (8 de Julio de 1999). https://www.minsalud.gov.co/. Recuperado el Mayo de 2017, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201995%20DE%201999.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. 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