Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017

La normatividad colombiana en salud define en la Resolución 1995 de 1999 la historia clínica como un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equ...

Full description

Autores:
Tapias Lara, Mauren
Díaz Berdugo, Bohanerges
Zabaleta Almanza, Zuleima
Pautt Arrieta, Dany
Betancourt Gómez, Shannon
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22844
Palabra clave:
Historia clínica
Pacientes
Cirugía general
Clinic history
patients
General Surgery
Historias clínicas
Pacientes de hospitales -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0e60dc80c8431c29f6914b6f8ed4b819
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22844
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
title Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
spellingShingle Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
Historia clínica
Pacientes
Cirugía general
Clinic history
patients
General Surgery
Historias clínicas
Pacientes de hospitales -- Estudio de casos
title_short Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
title_full Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
title_fullStr Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
title_full_unstemmed Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
title_sort Calidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017
dc.creator.fl_str_mv Tapias Lara, Mauren
Díaz Berdugo, Bohanerges
Zabaleta Almanza, Zuleima
Pautt Arrieta, Dany
Betancourt Gómez, Shannon
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro Baene, Gina Liceth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tapias Lara, Mauren
Díaz Berdugo, Bohanerges
Zabaleta Almanza, Zuleima
Pautt Arrieta, Dany
Betancourt Gómez, Shannon
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia clínica
Pacientes
Cirugía general
topic Historia clínica
Pacientes
Cirugía general
Clinic history
patients
General Surgery
Historias clínicas
Pacientes de hospitales -- Estudio de casos
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Clinic history
patients
General Surgery
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Historias clínicas
Pacientes de hospitales -- Estudio de casos
description La normatividad colombiana en salud define en la Resolución 1995 de 1999 la historia clínica como un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención1 . Dichos actos deben ser realizados bajo mínimos criterios de calidad que garanticen la seguridad en la prestación de los servicios de salud, y que estos se consignen cumpliendo con estándares ya establecidos para tal fin, de esta manera los aportes que la historia clínica realiza al momento de culminar el proceso de atención y realizar los recobros a los entes implicados en tal fin, sean oportunos, pertinentes y efectivos para de esta manera disminuir las devoluciones y/o demoras que puedan presentarse en el proceso de facturación y cobro de los servicios prestados
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T13:54:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T13:54:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/22844
url https://hdl.handle.net/10901/22844
dc.relation.references.spa.fl_str_mv WORLD HEALT ORGANIZATION WHO. Guidelines for Medical Record Practice. Report Nº.: WHO/HS/NAT.COM/80-370. 3
Servei Valencià de Salut. Guía de uso de la historia clínica de atención especializada. Valencia: Conselleria de Sanitat i Consum. Generalitat Valenciana, 1994. 4
Decreto 56/1988, de 25 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba la obligatoriedad de la Historia ínica, DOGV 817, 1988. 5
Orden de 6 de septiembre de 1984, del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la que se regula la obligatoriedad del informe de alta, BOE 221, 1984. 6
Decreto 45/1988, de 17 de marzo, del Departamento de Sanidad y Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por el que se establece el contenido y se regula la valoración, conservación y expurgo de los documentos del Registro de Actividades Clínicas de los Servicios de Urgencias de los Hospitales y de las Historias Clínicas Hospitalarias, BOPV, 1998. 7
Hayward J, Williams S. Management of Medical Record Content. In: Cofer J, editor. Health Information Management. Berwyn: Phycians´ Record Company, 1994;223-46. 8
Archivo General de la Nación de Colombia. (18 de febrero de 1981). http://www.archivogeneral.gov.co/. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.archivogeneral.gov.co/sites/all/themes/nevia/PDF/Transparen cia/LEY_23_DE_1981.pdf
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS. (28 de noviembre de 1996). http://www.sociedadescientificas.com. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/DECRETOS/2174%2 096.pdf
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS. (2002). http://www.sociedadescientificas.com/. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/DECRETOS/2309%2 002.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (8 de Julio de 1999). https://www.minsalud.gov.co/. Recuperado el Mayo de 2017, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201995%20DE%201999.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (28 de abril de 2014). https://www.minsalud.gov.co. Recuperado el Mayo de 2017, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n% 201531%20de%202014.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (22 de diciembre de 1989). http://www.mintic.gov.co. Recuperado el mayo de 2017, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 3723_documento.pdf
Superintendencia Nacional de Salud. (27 de diciembre de 2000). https://www.supersalud.gov.co/es-co. Recuperado el mayo de 2017, de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/OtraNormativa/R3374 000.pdf
Rodríguez Rodríguez JP, Sastre Barceló J, Pérez Cascales CI, Ibarra Sánchez JM. Diseño de un sistema de evaluación de la calidad formal de la historia clínica. Todo Hosp 1994; 109:49- 53
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barranquilla
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22844/3/TAPIAS.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22844/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22844/1/TAPIAS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 70b0ebc23b4f8561977fcd0fad0e97af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a24680825c552182b6373dc251d2e12c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090511997206528
spelling Navarro Baene, Gina LicethTapias Lara, MaurenDíaz Berdugo, BohanergesZabaleta Almanza, ZuleimaPautt Arrieta, DanyBetancourt Gómez, ShannonBarranquilla2022-07-14T13:54:23Z2022-07-14T13:54:23Z2018https://hdl.handle.net/10901/22844La normatividad colombiana en salud define en la Resolución 1995 de 1999 la historia clínica como un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención1 . Dichos actos deben ser realizados bajo mínimos criterios de calidad que garanticen la seguridad en la prestación de los servicios de salud, y que estos se consignen cumpliendo con estándares ya establecidos para tal fin, de esta manera los aportes que la historia clínica realiza al momento de culminar el proceso de atención y realizar los recobros a los entes implicados en tal fin, sean oportunos, pertinentes y efectivos para de esta manera disminuir las devoluciones y/o demoras que puedan presentarse en el proceso de facturación y cobro de los servicios prestadosUniversidad Libre Seccional Barranquilla -- Ciencias de la Salud -- Especialización Auditoría de Servicios de SaludPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia clínicaPacientesCirugía generalClinic historypatientsGeneral SurgeryHistorias clínicasPacientes de hospitales -- Estudio de casosCalidad de la historia clínica de pacientes hospitalizados en unidad de cirugía general de clínica la Asunción Barranquilla (Colombia) en el tercer trimestre del año 2017Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fWORLD HEALT ORGANIZATION WHO. Guidelines for Medical Record Practice. Report Nº.: WHO/HS/NAT.COM/80-370. 3Servei Valencià de Salut. Guía de uso de la historia clínica de atención especializada. Valencia: Conselleria de Sanitat i Consum. Generalitat Valenciana, 1994. 4Decreto 56/1988, de 25 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba la obligatoriedad de la Historia ínica, DOGV 817, 1988. 5Orden de 6 de septiembre de 1984, del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la que se regula la obligatoriedad del informe de alta, BOE 221, 1984. 6Decreto 45/1988, de 17 de marzo, del Departamento de Sanidad y Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por el que se establece el contenido y se regula la valoración, conservación y expurgo de los documentos del Registro de Actividades Clínicas de los Servicios de Urgencias de los Hospitales y de las Historias Clínicas Hospitalarias, BOPV, 1998. 7Hayward J, Williams S. Management of Medical Record Content. In: Cofer J, editor. Health Information Management. Berwyn: Phycians´ Record Company, 1994;223-46. 8Archivo General de la Nación de Colombia. (18 de febrero de 1981). http://www.archivogeneral.gov.co/. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.archivogeneral.gov.co/sites/all/themes/nevia/PDF/Transparen cia/LEY_23_DE_1981.pdfASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS. (28 de noviembre de 1996). http://www.sociedadescientificas.com. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/DECRETOS/2174%2 096.pdfASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS. (2002). http://www.sociedadescientificas.com/. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/DECRETOS/2309%2 002.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (8 de Julio de 1999). https://www.minsalud.gov.co/. Recuperado el Mayo de 2017, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201995%20DE%201999.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (28 de abril de 2014). https://www.minsalud.gov.co. Recuperado el Mayo de 2017, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n% 201531%20de%202014.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (22 de diciembre de 1989). http://www.mintic.gov.co. Recuperado el mayo de 2017, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 3723_documento.pdfSuperintendencia Nacional de Salud. (27 de diciembre de 2000). https://www.supersalud.gov.co/es-co. Recuperado el mayo de 2017, de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/OtraNormativa/R3374 000.pdfRodríguez Rodríguez JP, Sastre Barceló J, Pérez Cascales CI, Ibarra Sánchez JM. Diseño de un sistema de evaluación de la calidad formal de la historia clínica. Todo Hosp 1994; 109:49- 53THUMBNAILTAPIAS.pdf.jpgTAPIAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12922http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22844/3/TAPIAS.pdf.jpg70b0ebc23b4f8561977fcd0fad0e97afMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22844/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTAPIAS.pdfTAPIAS.pdfapplication/pdf1029034http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22844/1/TAPIAS.pdfa24680825c552182b6373dc251d2e12cMD5110901/22844oai:repository.unilibre.edu.co:10901/228442023-08-03 11:48:56.609Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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