Desarrollo del sistema de gestión de calidad, según las directrices de la norma ISO 9001:2008, en la empresa Fremi SAS
Es una tendencia mundial tener los más altos estándares de calidad en todos los productos y servicios, las empresas buscan diariamente cómo mejorar y llegar a ser líderes en cada uno de los mercados, para esto es necesario emplear un sistema que logre llegar a cumplir estas expectativas. La venta y...
- Autores:
-
Casanova Fernández, Mónica Lissette
Hortúa Merchán, Sindy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11362
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11362
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Tesis
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Es una tendencia mundial tener los más altos estándares de calidad en todos los productos y servicios, las empresas buscan diariamente cómo mejorar y llegar a ser líderes en cada uno de los mercados, para esto es necesario emplear un sistema que logre llegar a cumplir estas expectativas. La venta y distribución gráfica hacen parte del grupo de áreas que requieren una mejora continua, así como la implementación de un sistema de calidad que estandarice sus procesos, permitiendo cumplir sus metas y objetivos a través de un enfoque centrado en la gestión. En Colombia muchas de las empresas de este sector no cuentan con la herramienta necesaria para lograrlo, es por esto que se toma como base para la presente investigación a la empresa FREMI SAS, dedicada a la comunicación gráfica, llevando a cabo un análisis de su estado actual basado en la norma ISO 9001:2008 con el fin de brindarle una alternativa basada en estrategias que optimicen sus procesos. FREMI SAS, es una empresa que a pesar de caracterizarse por tener un servicio óptimo, integral y preciso, brindando confianza a sus clientes, aún les falta profundizar en implementar la calidad como ética organizacional. Los resultados del diagnóstico arrojan que es necesario llevar una medición más seria, un análisis detallado y un seguimiento de los procesos, evidenciando que es conveniente desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 que permita el mejoramiento continuo de toda la organización de tal manera que en un futuro puedan llegar a ser certificados y así lograr no solo una ventaja competitiva sino también pueda generar aumento en la rentabilidad, mejora en la productividad, penetración de nuevos mercados y perfeccionamiento de sus productos y servicios. |
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En Colombia muchas de las empresas de este sector no cuentan con la herramienta necesaria para lograrlo, es por esto que se toma como base para la presente investigación a la empresa FREMI SAS, dedicada a la comunicación gráfica, llevando a cabo un análisis de su estado actual basado en la norma ISO 9001:2008 con el fin de brindarle una alternativa basada en estrategias que optimicen sus procesos. FREMI SAS, es una empresa que a pesar de caracterizarse por tener un servicio óptimo, integral y preciso, brindando confianza a sus clientes, aún les falta profundizar en implementar la calidad como ética organizacional. Los resultados del diagnóstico arrojan que es necesario llevar una medición más seria, un análisis detallado y un seguimiento de los procesos, evidenciando que es conveniente desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 que permita el mejoramiento continuo de toda la organización de tal manera que en un futuro puedan llegar a ser certificados y así lograr no solo una ventaja competitiva sino también pueda generar aumento en la rentabilidad, mejora en la productividad, penetración de nuevos mercados y perfeccionamiento de sus productos y servicios.Is a global trend to have the highest standards of quality in all products and services, companies seek daily how to improve and become leaders in each one of the markets, for this it is necessary to use a system that allows comply these expectations. The sale and the graphic distribution are part of the group of areas that require continuous improvement, as well as the implementation of a quality system to standardize their processes allowing achieve their goals and objectives through an approach focused on the management; but in Colombia many of the companies in this sector do not have the necessary tool to accomplish this. So that is taken as the basis for this investigation to FREMI SAS Company dedicated to the graphic communication, carried out an analysis of its present state based on the ISO 9001: 2008 in order to provide an alternative based on strategies to optimize their processes. FREMI SAS is a company that despite distinguish itself by having optimal, integral and precise service, providing confidence to customers, still lacking deepen in implement the quality as organizational ethics. The diagnostic results show that it is necessary to keep a serious measurement, a detailed analysis and monitoring of processes, by showing that is advisable to develop a Quality Management System under ISO 9001: 2008 which allows continuous improvement throughout the organization so that in the future can become certificates and so achieve not only a competitive advantage but also can generate increase in profitability, improved productivity, penetration of new markets and improved products and services.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo del sistema de gestión de calidad, según las directrices de la norma ISO 9001:2008, en la empresa Fremi SASQualityManagementOrganizationProcessesProductsTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialControl de calidadGestiónMercadoCalidadGestiónOrganizaciónProcesosProductosTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACOST A AL V ARADO, Richard Orlando. Diseño y propuesta del Sistema de Gestión de Calidad para AGILSEG CIA. LTDA., utilizando normas ISO 9001:2008. Trabajo de grado profesional en Ingeniería Comercial. Ecuador, 2011.CAMISÓN, Cesar. CRUZ, Sonia. GONZALEZ, Tomas. Gestión de la calidad. Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Segunda Edición. Traducido por Alberto Cañizal España, 2006.DÍAZ PLATA, Pedro Joaquín. Filosofías y Marcos de Referencia. Manual metodológico. Material didáctico de la asignatura Gerencia de Calidad, Universidad Autónoma de Occidente, 2011.FONTALVO HERRERA, Tomas José. VERGARA, Juan Carlos. La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. Segunda Edición. Colombia, 2010.GRIFUL PONSATI, Euilia. CANELA CAMPOS, Miguel Ángel. Gestión de Calidad. Univ. Politéc. Catalunya, 2010.HARRINGTON, James. Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. Tercera Edición. Ed. Mc Graw Hill. Interamericana de Colombia, 1997.MARIÑO, Hernando. Gerencia de procesos. Editorial Alfaomega. Colombia, 2003.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 9000:2005. Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario. Bogotá D.C. 2005. 42 pINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION (ICONTEC). NORMA TECNICA COLOMBIANA ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos. Bogotá D.C. 2008. 47 pVILAR BARRIO, José Francisco. Como mejorar los procesos en su empresa. El control estadístico de procesos (SPC), herramienta fundamental para el incremento de la competitividad. Madrid, Fundación Confemetal, 1999.RUIZ, José. LOPEZ, Canela. La gestión por Calidad Total en la empresa Moderna. Segunda Edición Editorial Alfaomega Ra- Ma. Madrid, 2003.SOSA PULIDO, Demetrio. Conceptos y Herramientas para la Mejora Continua. Segunda Edición Editorial LIMUSA. Noriega, 2008.UDAONDO DURÁN, Miguel. Gestión de Calidad. Editorial Díaz de Santos. Madrid, 1992.UNIVERSIDAD LIBRE. Facultad de Ingeniería. 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