Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas del idioma inglés con énfasis en las de escucha y habla de estudiantes de octavo

Partiendo de la importancia del inglés en la actualidad como lengua universal y los bajos resultados en varias pruebas como lo son a nivel nacional el ICFES y las pruebas de Education First se hace indispensable generar nuevas metodologías para mejorar la enseñanza de dicha lengua, por ello se gener...

Full description

Autores:
Sánchez Molano, Deisi Paola
Monrroy Amaya, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19568
Palabra clave:
Teaching -- English
Learning - English
Skills - English
Education First - Testing
Didactic Strategy for the Optimization of English
Aprendizaje -- Inglés
Habilidades -- Inglés
ICFES -- Resultados
Education First -- Pruebas
Estrategia Didáctica de Optimización del inglés
EDOI
Enseñanza -- Inglés
Aprendizaje -- Inglés
Habilidades -- Inglés
ICFES -- Resultados
Education First -- Pruebas
Colegio Universitario del Socorro ( CUS)
Ley 1651 de 2013
Estrategia Didáctica de Optimización del inglés
EDOI
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Partiendo de la importancia del inglés en la actualidad como lengua universal y los bajos resultados en varias pruebas como lo son a nivel nacional el ICFES y las pruebas de Education First se hace indispensable generar nuevas metodologías para mejorar la enseñanza de dicha lengua, por ello se genera el presente proyecto cuyo enfoque está en identificar las falencias presentes en los estudiantes de grado octavo en cuanto al manejo de la lengua inglesa, en crear una estrategia pedagógica y medir su impacto. Para ello se tomó mediante muestreo aleatorio a un grado octavo del Colegio Universitario del Socorro (C.U.S), este estudio se entiende como de tipo experimental debido a que su fundamento está en determinar la efectividad de una metodología una vez realizado un proceso de detección de falencias. Para ello en primer lugar se determinó mediante una encuesta y evaluación diagnóstica el nivel de dominio actual de los estudiantes referentes a las habilidades comunicativas del idioma inglés, escucha, habla, lectura y escritura, la cual arrojó como resultado una gran debilidad en las habilidades de escucha y habla. Una vez determinada la falencia el equipo investigador creó una metodología innovadora la cual se aplicó y se basó en actividades didácticas, en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y sobre todo en efectos sicológicos para aumentar el aprendizaje significativo, finalmente, se realizó un proceso comparativo entre la prueba diagnóstica y la prueba final manteniendo variantes de similitud, esto con el fin de determinar la efectividad de la metodología realizada en lo referente al mejoramiento del dominio de las habilidades comunicativas anteriormente referenciadas