Justicia penal militar - justicia especial - conflicto de jurisdicción disparidades en la praxis al acudir ante el órgano constitucional que dirime conflictos de jurisdicción entre justicia penal militar y justicia penal ordinaria

Determinar en Colombia el “juez natural” para el conocimiento de un determinado asunto en materia penal cuando las jurisdicciones penales ordinaria y penal militar y policial lo reclaman o la excluyen, ha sido delegado por la constitución política de Colombia de 1991 de manera excepcional y transito...

Full description

Autores:
Esteban Rincon, Lenin Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17624
Palabra clave:
Justicia penal militar
Justicia penal ordinaria
Derecho
Military criminal justice
Conflict of jurisdiction
Natural judge
Superior council of the judiciary
Disparities
Praxis
Ordinary criminal justice
Derecho militar
Jurisdicción
Funcionarios públicos
Justicia penal militar
Conflicto de jurisdicción
Juez natural
Consejo superior de la judicatura
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Justicia penal ordinaria
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description Determinar en Colombia el “juez natural” para el conocimiento de un determinado asunto en materia penal cuando las jurisdicciones penales ordinaria y penal militar y policial lo reclaman o la excluyen, ha sido delegado por la constitución política de Colombia de 1991 de manera excepcional y transitoria al extinguido y posteriormente resucitado consejo superior de la judicatura. Loable resulta señalar que en Colombia además de la justicia ordinaria penal existe una justicia penal especial encargada de investigar y juzgar a los miembros de la fuerza pública, -militares y policías- quienes en servicio activo lleven a cabo conductas reprochables penalmente que se deriven de la labor o misión endilgada a estos en la carta política, en las leyes o reglamentos, es decir, que ese actuar tiene que guardar relación con el servicio. Se percibe desde luego, que no hay unanimidad por parte de los integrantes de la sala del consejo superior de la judicatura en estos aspectos, donde atendiendo al magistrado ponente impera una postura o la otra, dejando luctuosamente al azar un asunto magnánimo como este. esta inseguridad jurídica producto de la disparidad en criterios en la praxis judicial en Colombia, ha llevado que la falta de decisiones de fondo en un conflicto de competencias de jurisdicciones entre la justicia penal militar y la justicia penal ordinaria contribuya a la congestión por demora judicial y afecte derechos fundamentales, entre otros, la dignidad humana del receptor de la ley penal –miembro de la fuerza pública-, transgresión al debido proceso, vulneración al principio del juez natural y al principio de no ser sometido a dos investigaciones penales por los mismos hechos.
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Loable resulta señalar que en Colombia además de la justicia ordinaria penal existe una justicia penal especial encargada de investigar y juzgar a los miembros de la fuerza pública, -militares y policías- quienes en servicio activo lleven a cabo conductas reprochables penalmente que se deriven de la labor o misión endilgada a estos en la carta política, en las leyes o reglamentos, es decir, que ese actuar tiene que guardar relación con el servicio. Se percibe desde luego, que no hay unanimidad por parte de los integrantes de la sala del consejo superior de la judicatura en estos aspectos, donde atendiendo al magistrado ponente impera una postura o la otra, dejando luctuosamente al azar un asunto magnánimo como este. esta inseguridad jurídica producto de la disparidad en criterios en la praxis judicial en Colombia, ha llevado que la falta de decisiones de fondo en un conflicto de competencias de jurisdicciones entre la justicia penal militar y la justicia penal ordinaria contribuya a la congestión por demora judicial y afecte derechos fundamentales, entre otros, la dignidad humana del receptor de la ley penal –miembro de la fuerza pública-, transgresión al debido proceso, vulneración al principio del juez natural y al principio de no ser sometido a dos investigaciones penales por los mismos hechos.To determine in Colombia the "natural judge" for the knowledge of a certain matter in criminal matters when the ordinary criminal and military and police criminal jurisdictions claim or exclude it, has been delegated by the political constitution of Colombia in 1991 in an exceptional and transitory manner to the extinct and later resuscitated superior council of the judicature. It is praiseworthy to point out that in Colombia, besides the ordinary criminal justice system, there is a special criminal justice system in charge of investigating and prosecuting the members of the public force, -military and police- who, in active service, carry out criminally punishable conducts that derive from the work or mission endilgada to these in the political letter, in the laws or regulations, that is to say, that this action must be related to the service. It is perceived, of course, that there is no unanimity on the part of the members of the upper council chamber of the judiciary in these aspects, where the magistrate-speaker reigns one position or the other, leaving a magnanimous matter such as this one at will. This legal uncertainty as a result of the disparity in criteria in the judicial praxis in Colombia, has led to the lack of substantive decisions in a jurisdictional jurisdiction conflict between the military criminal justice and ordinary criminal justice contributes to congestion due to judicial delay and affects fundamental rights, among others, the human dignity of the recipient of the criminal law - member of the public force -, transgression of due process, violation of the principle of the natural judge and the principle of not being subjected to two criminal investigations for the same facts .PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Justicia penal militarJusticia penal ordinariaDerechoMilitary criminal justiceConflict of jurisdictionNatural judgeSuperior council of the judiciaryDisparitiesPraxisOrdinary criminal justiceDerecho militarJurisdicciónFuncionarios públicosJusticia penal militarConflicto de jurisdicciónJuez naturalConsejo superior de la judicaturaDisparidadesPraxisJusticia penal ordinariaJusticia penal militar - justicia especial - conflicto de jurisdicción disparidades en la praxis al acudir ante el órgano constitucional que dirime conflictos de jurisdicción entre justicia penal militar y justicia penal ordinariaTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_02_2015.html#14 , http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/caida-de-rojas-pinilla-10-de-mayo-de-1957 , http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2015/a278-15.htm 33 Carmeño, J. (2004). El Fuero Penal militar en Colombia. , http//www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr008.html ,Acto Legislativo 2. (1 de julio de 2015). Congreso de la Republica de Colombia. Por mdeio de la cual se adopta una rforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones. Bogota, Colombia: Diario Oficial No. 49560. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_02_2015.ht ml#14Aguilera Peña, M. (septiembre de 1997). Caida de Rojas Pinilla: 10 de Mayo de 1957. Credencial Historia 117. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/biblioteca- virtual/credencial-historia/numero-117/caida-de-rojas-pinilla-10-de-mayo-de-1957Auto 278. (9 de julio de 2015). Corte Constitucional Sala Plena. MP.Luis Guillermo Guerrero Perez. Bogotá, Colombia: Referencia. C.J.001. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2015/a278-15.htmCarmeño, J. (2004). El Fuero Penal militar en Colombia. 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Consejo Superior de la judicatura. Sala Jurisdiccional Disciplinaria. MP. Julia Emma Garzon de Gomez. Bogota, Colombia: Radicacion 110010102000201801037 00.Sentencia C-084. (24 de febrero de 2016). Corte Constitucional Sala Plena. MP. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, Colombia: Referencia: Expediente D-10903. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-084-16.htmSentencia de Casacion SP5104-2017. (5 de abril de 2017). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casacion Penal. MP. Camilo Montoya Reyes. Bogoá, Colombia: SP5104-2017 Radicacion No. 40282. Obtenido de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2017/04/25/justicia-penal-militar/SIERJU, S. (2018). Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico. Consejo Superior de la Judicatura.Valencia Tovar, A. (s.f.). Fuero militar y justicia penal militar. Credencial Historia. 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